12 mar. 2017

Investigación de Accidentes de Trabajo y Enfermedades

Investigación de Accidentes de Trabajo y Enfermedades

Esta guía   de INVESTIGACIÓN D ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES se ha diseñado para proporcionar a los inspectores del trabajo las técnicas necesarias para llevar a cabo investigaciones eficaces ante accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y otros sucesos indeseados (como sucesos peligrosos o cuasi accidentes) que habrían podido resultar en daños personales afectando a trabajadores o al público en general. Se debe tener en cuenta que los accidentes del trabajo, las enfermedades profesionales y otros sucesos indeseados se pueden evitar. Llevar a cabo una investigación eficaz identificará no solo factores causales, sino también acciones que habrían evitado que ocurriera el suceso.
La guía proporciona a los inspectores información sobre la importancia de llevar a cabo investigaciones eficaces y de recopilar resultados, además de sugerir una metodología para ello.
Aunque la OIT reconoce que existen otras metodologías para llevar a cabo las investigaciones, cree que la metodología que aquí se presenta ayudará a los inspectores a identificar todas las causas inmediatas y básicas del suceso que se investiga. Esto, al mismo tiempo, permitirá a los inspectores ayudar a los empresarios, empresas y representantes de los trabajadores a identificar una prevención adecuada y medidas de protección que eviten que se repitan acciones que conduzcan a sucesos como el que se está investigando, y, de ese modo, mejorar la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SST).
En 2014, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calculó que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales causan más de 2,3 millones de muertes anuales, de las cuales más de350.000 son por accidentes de trabajo, y aproximadamente 2 millones son por enfermedades profesionales. Además de estas muertes, se estima que en 2010 hubo más de 313 millones de accidentes de trabajo no mortales (que provocaban por lo menos cuatro días de ausencia en el trabajo). Estas cifras, aunque sorprendentes, no expresan el total del dolor ni del sufrimiento de los trabajadores y de sus familias ni el total de las pérdidas económicas de las empresas y sociedades.
Todas estas estadísticas no mientes, les comparto este Manual de INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES  y es muy bueno que nos ayudara  a realizar el trabajo.
Fuente: OIT
Descarga el Guía de Investigación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Guía para accidentes y enfermedades profesionales,  investigación de accidentes,  como investigar accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario