29 jun. 2016

Guía para la realización del análisis del Riesgo medioambiental

Guía para la realización del análisis del Riesgo medioambiental (en el ámbito del Real Decreto 1254/99 [Seveso II])


Presentación
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias (Ministerio del Interior), previo al desarrollo, aprobación y publicación de la nueva Directriz básica de Protección Civil para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas aprobada por el Real Decreto 1196/2003, de 19 de septiembre, considerço de gran importancia, entre otros trabajos técnicos, llevar a cabo un análisis exhaustivo sobre la afección y vulnerabilidad del medio ambiente por accidentes graves ocurridos en establecimientos afectados por el Real Decreto 1254/1999, así como la propuesta de una metodología para el análisis de riesgos ambientales.
Fruto de lo anteriormente expuesto, se procedió al estudio y desarrollo de una "Metodología para el análisis de riesgos medioambientales en el marco de la Directiva 96/82/CE-SevesoII", que ha sido publicada en formato CD y divulgada, tanto a nivel nacional como internacional.
La propuesta sobre la metodología para el análisis de riesgos ambientales, fue presentada por España en un seminario técnico, celebrado en el primer semestre de 2002 en Huelva-Matalascañas, con motivo de la 7ª Reunión del Comité de Autoridades Competentes para la Directiva Seveso II, teniendo una gran aceptación entre los diferentes Estados miembros y ofreciéndose como una base técnica de interés para la Comisión Europea. De manera notoria las autoridades competentes de Francia e Italia ofrecieron a las autoridades españolas su apoyo y colaboración al desarrollo de la misma.
La guía se presenta: Guía para la realización del análisdis del riesgo medioambiental en el ámbito del Real Decreto 1254/1999, desarrolla la citada metodología y parametriza cada uno de los componentes de los distintos sistemas de riesgo (fuente de riesgo, sistemas de control primario, sistemas de transporte y receptores vulnerables) y asocia a cada escenario accidental un valor o índice de riesgo medioambiental.
Dada la carencia de referencias científicas fiables en relación con este tipo de índices de riesgo medioambiental, resultaría muy arriesgado el asociar una escala de gravedad en función del valor absoluto obtenido, por o que habrá que esperar a que la metodología sea puesta en practica y aunar las experiencias que permitan, en un futuro, establecer una escala de valores de riesgo medioambiental.
No obstante y con el objeto de dotar a esta guía de un valor relativo a la hora de poder evaluar un riesgo medioambiental y su incidencia en la planificación de las emergencias derivadas del mismo, se ha visto oportuno el mantener un índice de riesgo medioambiental de carácter orientativo y sustentar el peso específico de la valoración en los dos elementos que componen el citado índice; el índice global de consecuencias medioambientales y, por otro lado, la probabilidad o frecuencia de ocurrencia del escenario.
Con el fin de facilitar el manejo práctico de esta guía, se ha elaborado un CD con un programa informático sencillo, que permite poner en practica las diferentes etapas de la metodología y obtener los resultados finales.
Ante este problema de naturaleza global, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias quiere dar las gracias a todas las personas y organizaciones que nos han ayudado y apoyado en la consecución de este trabajo. Confiamos que suponga un primer escalón en la complicada tarea de prevenir y mitigar los accidentes industriales graves, con incidencias en el medio ambiente que nos rodea.
Celia Abenza Rojo
Directora General de Protección Civil y Emergencias


INDICE GENERAL
Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3



Anexos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada