29 jun. 2016

crean un algoritmo que predice ataques terroristas

Científicos crean un algoritmo que predice ataques terroristas

por YORK PERRY

En teoría sería posible predecir un potencial ataque en razón de publicaciones en foros y otros sitios web.

El saldo final del tiroteo masivo en Orlando ha dejado una herida abierta en la comunidad, a la par que plantea abiertamente sobre la mesa la necesidad decrear mejores esquemas regulatorios y preventivos para evitar esta clase de tragedias.
Bajo esa lógica un grupo de investigadores ha realizado un proyecto ambicioso y casi de ciencia ficción, al desarrollar un algoritmo que puede predecir ataques terroristas antes de que sucedan.
Un equipo de científicos de la Universidad de Miami, dirigidos por el  Dr.  Neil Johnson, ha publicado los resultados de esta investigación en la más reciente edición de Science Mag, en donde se describen las bases de este algoritmo, basado a partir del estudio de publicaciones en foros y sitios con alto grado de contenidos a favor de este tipo de violencia, como Vkontakte.
La idea es que  el análisis de comentarios y otras publicaciones puedan generar un patrón identificable que lleve a la detección de un probable ataque terrorista, con un grado de precisión tal que el algoritmo podría incluso predecir la fecha aproximada del atentado. Pero cabe señalar que todo el texto de la investigación en realidad lo plantea desde una perspectiva teórica e hipotética.
La idea de un algoritmo capaz de predecir ataques terroristas es interesante, pero el documento publicado en Science Mag aborda únicamente aquellossitios y usuarios con una ideología a favor del Islam, lo que ya representa, desde su planteamiento un problema ético y de segregación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada