18 may. 2016

Evaluación del bienestar térmico global y local

Evaluación del bienestar térmico global y local



El método establecido en la UNE-EN ISO 7730 para la determinación analítica e interpretación del bienestar térmico es aplicable a personas sanas expuestas a ambientes interiores en los que tienen lugar desviaciones moderadas de la neutralidad térmica.
El bienestar térmico es aquella condición en la que existe satisfacción respecto del ambiente térmico. La insatisfacción puede ser originada por la incomodidad global del cuerpo en su conjunto debida al calor o al frío, expresada por los índices PMV (voto medio estimado) y PPD (porcentaje estimado de insatisfechos), o por el enfriamiento o calentamiento indeseado de una parte determinada del cuerpo (incomodidad local).

Incomodidal global

PMV (predicted mean vote)
El PMV es un índice que refleja el valor medio de los votos emitidos por un grupo numeroso de personas respecto de una escala de sensación térmica de 7 niveles al ser sometidos a diferentes ambientes térmicos, basado en el equilibrio térmico del cuerpo humano:
Resumen métodos de cálculo
El cálculo del PMV permite estimar la sensación térmica del cuerpo humano en su conjunto a partir de la estimación o medición de los parámetros que condicionan el equilibrio térmico global del cuerpo: tasa metabólica del sujeto, aislamiento de la ropa, temperatura del aire, temperatura radiante media, velocidad relativa del aire y humedad del aire.
Un ambiente se considera confortable cuando el índice PMV se halla entre -0,5 y +0,5.
PPD (predicted percentage dissatisfied)
El índice PPD suministra información acerca de la incomodidad o insatisfacción térmica, mediante la predicción cuantitativa del porcentaje de personas que, probablemente, sentirán demasiado calor o demasiado frío en un ambiente determinado. El PPD puede obtenerse a partir del PMV.
El método sólo debería ser usado para valores de PMV comprendidos entre -2 y +2 (el PPD sólo tendrá en cuenta las personas que voten muy caluroso, caluroso, fresco o frío).

Incomodidal local

Los factores de incomodidad local más comunes son:
   
Corrientes de aire
La incomodidad debida a las corrientes de aire se expresa como el porcentaje de personas que se estima que sentirán molestias por tales corrientes en función de la tasa de corriente de aire (DR – draught rate).

   
Diferencia vertical de la temperatura del aire
Se expresa como el porcentaje de insatisfechos (PD- percentage dissatisfied) en función de la diferencia en la temperatura del aire entre la cabeza y los tobillos.

   
Suelos calientes y fríos
Se expresa como el PD en función de la temperatura del suelo para personas que utilizan calzado.

   
Asimetría de temperatura radiante 
Se expresa como el PD en función de la asimetría de la temperatura radiante provocada por un techo caliente, una pared fría, un techo frío o una pared caliente.
Las personas son más sensibles a la asimetría radiante causada por techos calientes o paredes (ventanas) frías.

Para realizar los cálculos del bienestar térmico, haga clic en SIGUIENTE.

© INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) | Aviso legal | NIPO: 272-15-095-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada