6 mar. 2016

Toxicología -


 La toxicología puede ser definida como la ciencia que se ocupa de los efectos adversos a la salud causados por agentes químicos, físicos o biológicos en los organismos vivientes. Los efectos adversos pueden variar desde muerte, cáncer e enfermedades hasta daños sutiles en el sistema nervoso que pueden resultar en la disminución de la inteligencia (Steven, 2012).
Desde Paracelsus (1493 – 1541) se conoce que es la dosis lo que diferencia un veneno de un remedio. Hoy sabemos que otros factores, como etapa da vida, edad, nutrición, enfermedades y exposiciones a los químicos, entre otros factores, también deben ser considerados.
El cambio de paradigma en la toxicología implica en una transición de una ciencia ‘in vivo’ para estudiar parámetros como dosis letal para mitad de la población de animales en condiciones experimentales de laboratorio, para una ciencia ‘in vitro’ en la cual se estudia los eventos y procesos clave de la molécula diana, respuestas celulares, hasta los efectos a la salud humana y del medio ambiente. Trabajamos para integrar esos diferentes tipos de conocimiento (Meek et al, 2014).



 
 
La Agencia Europea de Químicos, en su programa de registro, evaluación, autorización y restricción de químicos, estima circa de 100,000 sustancias químicas en uso, con discusiones sobre los métodos para evaluar toxicidad de 30% de esas.
El programa de toxicología de la OPS tiene como meta el fortalecimiento del sector salud en la seguridad química, a través de la promoción de estrategias y políticas que generan programas de vigilancia en seguridad química, con atención a los centros de información y apoyo en toxicología, para atender efectos a salud provenientes de exposiciones crónicas y agudas.
Las capacitaciones de personal de salud y diálogos multisectoriales y con diferentes actores de interés son necesario para desarrollar metodologías de evaluaciones y mitigaciones de riesgos químicos, basadas en guías disponibles por diferentes agencias.
Referencias
Steven G. Gilbert 2012. A Small Dose of Toxicology, 2nd Edition. Healthy World Press
Meek, ME et al. 2014. New developments in the evolution and application of the WHO/IPCS framework on mode of action/species concordance analysis. J. Appl. Toxicol. 34: 1-18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada