31 oct. 2015

Lista de comprobación ergonómica: Soluciones prácticas y de sencilla aplicación para mejorar la seguridad, la salud y las condiciones de trabajo

Lista de comprobación ergonómica: Soluciones prácticas y de sencilla aplicación para mejorar la seguridad, la salud y las condiciones de trabajo

Este manual presenta 128 intervenciones ergonómicas que pretenden efectos positivos sin necesidad de grandes costes o de soluciones muy sofisticadas, destaca soluciones realistas que puedan ser aplicadas de manera flexible, y contribuye a unas mejores condiciones de trabajo y a una mayor productividad.
Material de enseñanza | 31 de diciembre de 2000
Este libro es una compilación de "puntos de comprobación ergonómica", que pueden usarse para encontrar soluciones prácticas para la mejora de las condiciones de trabajo desde una perspectiva ergonómica. Su objetivo es dotar de una herramienta útil a todos aquellos que pretendan mejorar sus condiciones de trabajo para una mejor seguridad, salud y eficiencia.

"Ergonomic checkpoints" está destinado a quienes deseen aplicar mejoras prácticas a condiciones de trabajo ya existentes. El libro cubre los principales factores ergonómicos del lugar de trabajo: el almacenamiento y manipulación de los materiales, las herramientas manuales, la seguridad de la maquinaria de producción, el diseño de los puestos de trabajo, la iluminación, los locales de trabajo, el control de sustancias y agentes peligrosos, los locales e instalaciones de servicio, y la organización del trabajo. Es apto pues, para la identificación de soluciones prácticas a problemas ergonómicos particulares. El manual puede ayudar a los usuarios a buscar tales soluciones, pues cada punto de comprobación indica una acción. Para cada una de las acciones se dan opciones asequibles, así como algunas indicaciones adicionales. Los usuarios pueden seleccionar aquellos puntos de comprobación que sean de aplicación a su lugar de trabajo y utilizar, sin más, las frases de la acción como una lista de comprobación adaptada, a su. lugar particular de trabajo. Los usuarios de este libro pueden, pues, emplear todos los puntos de comprobación o parte de ellos, en función de su situación concreta (para más detalle, ver "Sugerencias para el uso del manual").

Preparado por la Oficina Internacional del Trabajo en colaboración con la Asociación Internacional de Ergonomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada