31 oct. 2015

Guia sobre seguridad y salud en el uso de productos agroquimicos

Guia sobre seguridad y salud en el uso de productos agroquimicos

La información contenida en la presente guía sea útil para las personas que participan directamente en el manejo y utilización de productos químicos destinados a la agricultura. Se ha hecho hincapié en el manejo y utilización en condiciones de seguridad y en las medidas prácticas que se han de adoptar para evitar consecuencias nocivas. La guía está destinada a ser empleada como medio de capacitación en los proyectos de cooperación técnica de la OIT con el fin de estimular la adopción de medidas en el plano nacional.
Material de enseñanza | 1 de enero de 1993
En 1990, con el fin de reducir la incidencia de las enfermedades y de las lesiones provocadas por los productos químicos en el trabajo, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó el Convenio (núm. 170) y la Recomendación (núm. 177) sobre la seguridad en la utilización de los productos químicos. Como una de sus medidas para promover la aplicación de las normas de la OIT sobre la seguridad en el uso de las sustancias químicas - con inclusión de las sustancias químicas destinadas a la agricultura - en el plano nacional, la Oficina Internacional del Trabajo está preparando un manual de capacitación sobre el uso sin riesgos de productos químicos en el lugar de trabajo. La Oficina ha iniciado también la tarea de proporcionar pautas básicas sobre la seguridad y la salud en el uso de productos agroquímicos, al reconocer que estos productos seguirán utilizándose en grandes cantidades en todo el mundo en los próximos años y que se calcula que unos dos millones de personas son envenenadas todos los años por plaguicidas, de las cuales mueren unas cuarenta mil. El presente libro es el resultado de ese proyecto.

Las actividades de capacitación que forman parte de programas de cooperación técnica son realizadas por medio de las infraestructuras nacionales existentes - autoridades públicas, empleadores y trabajadores y sus organizaciones - para garantizar la participación tripartita en la promoción de la seguridad y la salud en la agricultura. Por este motivo, la guía complementará las actividades de otros organismos internacionales que contribuyen al establecimiento de condiciones de trabajo seguras en la agricultura, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada