9 sept. 2015

Una buena SST es un buen negocio

https://osha.europa.eu/es/themes/good-osh-is-good-for-business

Una buena SST es un buen negocio

Benefits of OSH. Worker checking a document with statistics
En épocas de dificultad económica es importante recordar que las deficiencias en la seguridad y la salud en el trabajo cuestan dinero. De hecho, hay estudios de casos que demuestran que una buena gestión de la SST en una empresa va asociada a mejoras en el rendimiento y la rentabilidad.
Si se descuida la SST pierden todas las partes, desde el trabajador a los sistemas sanitarios nacionales. Pero esto significa que todos ellos pueden beneficiarse de mejores políticas y prácticas.
Los países con sistemas de seguridad y salud deficientes utilizan recursos valiosos para abordar lesiones y enfermedades que podrían evitarse. Adoptar una estrategia nacional sólida entraña numerosas ventajas, entre otras:
  • mejora de la productividad por el menor número de bajas por enfermedad
  • reducción de los costes de asistencia sanitaria
  • mantenimiento en el empleo de los trabajadores de mayor edad
  • propiciación de métodos y tecnologías de trabajo más eficientes
  • disminución del número de personas que tienen que reducir su jornada laboral para cuidar de algún familiar
Es esencial que los responsables de la formulación de políticas comprendan los costes que conlleva una SST deficiente o nula. Algunos resultan obvios: pérdida de jornadas de trabajo e indemnizaciones, por ejemplo. Otros, sin embargo, son más difíciles de calcular, como el coste del sufrimiento humano. Los efectos económicos que tienen en la sociedad los accidentes en el lugar de trabajo y las lesiones de origen laboral pueden estar ocultos, como el empeoramiento del estado de ánimo del personal o la pérdida de clientes y contratos.
Las estimaciones varían (una de las razones que hacen necesario realizar más investigaciones), pero lo habitual en la mayoría de los países es que los costes de los accidentes en el trabajo y las enfermedades profesionales representen entre el 2,6 % y el 3,8 % del PIB.
La EU-OSHA desea que los responsables de las políticas tengan acceso a unas cifras lo más exactas posible. Por ese motivo hemos publicado un informe en el que se comparan los mejores estudios nacionales sobre los costes de una mala SST . El informe es el punto de partida de un proyecto a gran escala sobre la estimación de los costes de las deficiencias en materia de SST en el conjunto de Europa.
Recursos adicionales: 
YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada