9 sept. 2015

OiRA: herramientas sencillas y gratuitas para facilitar la evaluación de riesgos

https://osha.europa.eu/es/tools-and-publications/oiraOiRA: herramientas sencillas y gratuitas para facilitar la evaluación de riesgos

OIRA: Online Interactive Risk Assesment
La evaluación de riesgos constituye la primera etapa fundamental en la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales. OiRA — Evaluación Interactiva de Riesgos en Línea — facilita dicho proceso.
Facilita los recursos y los conocimientos técnicos necesarios para que las microempresas y pequeñas empresas evalúen sus propios riesgos. Las herramientas de OiRA están disponibles de manera gratuita en línea y son fáciles de usar y acceder.
OiRA ofrece un enfoque por etapas al proceso de evaluación de riesgos, que comienza por la identificación de los riesgos en el lugar de trabajo, conduce posteriormente al usuario a través del proceso de ejecución de acciones preventivas y, por último, le orienta en cuanto al seguimiento y la notificación de los riesgos.
OiRA se creó con objeto de facilitar unas herramientas de uso sencillo que orienten a las microempresas y las pequeñas empresas en el proceso de evaluación de riesgos. El software de OiRA, desarrollado por la EU-OSHA en 2009 y en funcionamiento desde 2010, se basa en una herramienta de evaluación de riesgos neerlandesa denominada RI&E, que ha obtenido un gran éxito y goza de notable difusión. 
El software de OiRA de la EU-OSHA ayuda a los interlocutores sociales sectoriales (organizaciones patronales y sindicales) y a las autoridades nacionales (ministerios, inspecciones de trabajo, institutos de SST, etc.) a elaborar herramientas de evaluación de riesgos sectoriales específicas dirigidas a las pequeñas empresas.
Consulte el sitio web del proyecto OiRA  para obtener información actualizada sobre el proyecto OiRA (socios OiRA, herramientas OiRA publicadas y en curso de publicación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada