9 sept. 2015

MANUAL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MANUAL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

http://www.croem.es/Web20/CROEMPrevencionRiesgos.nsf/702CD82C1E7AA01AC1257DDC00333D1C/$FILE/20-01-15%20Inteligencia%20emocional-revisada%20CROEM.pdf

PRÓLOGO
 Aunque las definiciones populares de inteligencia hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad de resolver problemas, influyentes investigadores en el ámbito del estudio de la inteligencia comienzan a reconocer la importancia de los aspectos no cognitivos. Los estructuralistas del siglo XX, utilizaron el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas. Centran su marco de aplicación en la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente, y sostienen que nuestros modelos de inteligencia no serán completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores. Esto implica, tanto el conocimiento como el manejo de las emociones; y su importancia radica en que le permite expresar sus emociones de forma sana y satisfactoria, y es que cualquier decisión que tomemos, por trivial que esta parezca, como comer, comprar o ir a trabajar, son actividades que involucran las emociones. Es más, aunque aparentemente nuestras decisiones tienen un componente racional, es la amígdala y las emociones las que se anticipan al sistema telencefálico en la toma de decisiones. La evolución científico-técnica del concepto de inteligencia, como una variable que podía escalarse en el famoso CI (Cociente Intelectual), ha ido dando paso a otras teorías. Éstas demostraban que el CI, no correlacionaba ni con la capacidad de interacción, ni con una mejora de resultados en entornos organizacionales. Pronto se demostró que el ser humano está regulado por su cerebro emocional, el cual nos hace individuos que trabajan en entornos de interacción social y que por tanto, la emoción precede al pensamiento, y por tanto, los procesos de raciocinio que tienen lugar en el neocórtex van muchas veces a la zaga o en contra de los impulsos de la amígdala. La relevancia de las emociones en los resultados del trabajo y la investigación sobre el tema siguió ganando impulso, pero no fue hasta la publicación del célebre libro del profesor Goleman: “Inteligencia emocional. ¿Por qué puede importar más que el concepto de cociente intelectual?” en 1999, cuando se popularizó. A partir de entonces comenzaron a aparecer cada vez con mayor frecuencia artículos sobre el tema desde diversas entidades académicas y se divulgó este emergente concepto a través de puntos de venta populares. 6 Actualmente está creciendo exponencialmente el número de trabajos sobre inteligencia emocional en distintos ámbitos de la psicología de las organizaciones, como por ejemplo, la relación y aplicación efectiva de la inteligencia emocional y la prevención de riesgos laborales. Este nuevo modelo ha sido estudiado y aplicado con éxito manifiesto en las organizaciones, obteniendo mejoras productivas y por tanto resultados económicos positivos, que han fortalecido al sector empresarial para seguir promoviendo estas nuevas estrategias. El mundo anglosajón ha tomado la iniciativa, pero es el momento de que los sectores industriales y sus departamentos de I+D+i de nuestro país, inicien la puesta en marcha e implementación de la inteligencia emocional y sus aportaciones beneficiosas en la prevención de riesgos laborales. Por estos motivos, el objetivo de este manual es introducir el concepto de inteligencia emocional en la Prevención de Riesgos Laborales de las organizaciones, para poder combatir de un modo eficaz los crecientes riesgos psicosociales que merman la salud de los trabajadores, dificultan el buen funcionamiento empresarial y generan pérdidas millonarias. La primera parte del manual pretende realizar una breve aproximación a los principales riesgos psicosociales en el ámbito laboral. No se trata de realizar un exhaustivo análisis de cada uno de ellos, si no comprender en qué consisten, cuál es su relevancia y qué impacto producen. Además, para calibrar la magnitud del problema al cual nos enfrentamos y el contexto en el que se produce, se aportan datos actualizados tanto en el ámbito nacional como internacional. Una vez familiarizados con estos riesgos y sus consecuencias para la salud de los trabajadores y la productividad de las empresas, en la segunda parte el manual dedica toda a su atención a la inteligencia emocional. En primer lugar, nos introduciremos en el complejo mundo de las emociones y en el concepto de inteligencia emocional, para después centrarnos en el tema principal del manual, su aplicación en la prevención de riesgos laborales.

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