2 jun. 2015

Principios ergonomicos

Por:Dr.José Luis Vallejo González EMT,MC erg.




Principio 1: Seleccionar la postura adecuada para la tarea.

Las características de la tarea son las que determinar la postura básica de trabajo: sentado, de pie o semis entado. Para determinar la postura de trabajo se podrán utilizar cualquiera de las guías existentes.






Principio 2: Alternar las posturas sentado con trabajo de pie y caminar.


Aunque trabajar sentado es usualmente más favorable que trabajar de pie, el trabajar sentado por largos periodos deberá evitarse por también tiene un número importante de desventajas. Muchas actividades manuales llevadas a cabo estando sentado (por ejemplo la escritura o el trabajo de montaje de piezas) exigen a la persona mantener las manos a la vista. Esto significa que la cabeza y el tronco deben estar ligeramente inclinados hacia adelante. El cuello y la espalda son entonces sometidos a estrés prolongado y  estos pueden conducir a lesiones en cuello y espalda. Inclinar el tronco hacia adelante también implica que el respaldo de la silla ya no podrá utilizarse.
Principio 3: Las alturas del asiento y respaldo de la silla deben ser ajustables.

 
Existen muchas sillas ergonómicas en el mercado.La característica más importante que deben tener estas  sillas es que la altura y el respaldo sean ajustables



Principio 4: Limitar el  número de ajustes posibles

La posibilidad de ajuste debe ser restringida solo a los componentes más importantes de la silla, como mínimo, la altura del asiento y del respaldo. Entre más ajustes posibles tenga una silla más posibilidades de usarse incorrectamente habrá.
Principio 5: Proveer instrucciones del uso apropiado de las sillas.

Los usuarios de sillas ajustables deben recibir instrucción en relación al  ajuste óptimo de la silla, por ejemplo, cada seis meses. Esto también se aplica a otros elementos ajustables del lugar de trabajo, tales como la mesa.



Principio 6: Las características específicas de la silla son determinadas por la tarea.

Además de sus características generales, una buena silla ergonómica, tendrá
características específicas que dependerán  de la tarea a realizar. Una silla con descansabrazos se puede seleccionar si éstos no obstaculizar las actividades, un descansabrazos puede soportar el peso de los brazos y el tronco .Los descansabrazos deber permitir que el trabajador se pueda acercar a la mesa de trabajo. Las ruedas pueden ser utilizadas en una silla si se tiene que mover a menudo, pero no son recomendables si el trabajador requiere utilizar pedales.
Principio 7: La altura de trabajo depende de la tarea a realizar.

La silla es solo uno de los factores determinantes para hablar de una postura de trabajo adecuada. La posición de las manos así como el Angulo visual es también de gran importancia para la postura de la cabeza, tronco y manos. La altura correcta de las manos y del ángulo visual depende la tarea y de las dimensiones corporales .Durante la mayoría de las tareas se utilizan las manos y se tiene que ver lo que se está realizando. 
Principio 8: Las alturas de la superficie de trabajo, y asiento deben ser compatibles.

En un asiento de trabajo, el cual puede ser ajustable individualmente, las distancias verticales entre pies, asiento y superficie de trabajo deben ser compatibles. La altura de los pies deber ser fija apoyada en el piso.




Principio 9: Utilizar un descansapies si la altura de trabajo es fija.
Si el trabajador no puede ajustar su altura de trabajo, como por ejemplo en una maquina, entonces la superficie de trabajo deber ubicarse tomando en cuenta a los trabajadores altos.La altura del asiento se ajusta a la superficie de trabajo. La altura de los pies entonces se ajustara con una descansapies.
Principio 10: Evitar estiramientos excesivos.


Es necesario limitar la extensión hacia el frente y los estiramientos laterales deberán evitarse así como la torsión del tronco. Las piezas de trabajo, herramientas y controles de uso regular deberán colocarse frente y cerca del cuerpo.
Principio 11: Seleccione superficies de trabajo con inclinación para tareas de lectura.


Si las actividades lo permiten, deberá hacerse uso de una superficie de trabajo inclinada para las tareas de  lectura otras tareas donde el trabajo tiene que ser mantenido a cerca de los ojos, tales como escribir y el trabajo de montaje sin herramientas. Una superficie de trabajo inclinada acerca el trabajo al ojo en lugar de que sea al revés, mejorando así la postura de la cabeza y tronco.
Principio 12: Proporcionar suficiente espacio para las piernas.


Deber proporcionarse el suficiente espacio debajo de la superficie de trabajo. En la siguiente figura se muestran las dimensiones ideales de estos espacios.

Principio13: No utilizar plataformas (tarimas)


El uso de plataformas para trabajos de pie no es recomendable. La mayoría de las desventajas de las plataformas son la posibilidad de caídas, la dificultad para su limpieza y dificultan el transporte a lo largo de los pasillos. También necesitan más espacio de trabajo y no son prácticos si su altura tiene que ser ajustado regularmente para distintas personas o de diferentes alturas de trabajo.


Principio 14: Ofrecer variación en tareas y actividades.


El diseño y la organización de las actividades deberán asegurar que todo mundo pueda realizar varias tareas y de esa forma evitar las posturas prolongadas.


Principio 15: Introducir estaciones de trabajo sentado/de pie

 Si las tareas se van a llevar a cabo por largos periodos, el lugar de trabajo deberá adaptarse de tal forma que el trabajo pueda realizarse de pie o sentado.

Principio 16: Utilizar ocasionalmente las sillas antifatiga para trabajos de pie
Una silla antifatiga puede utilizarse para variar la postura de pie. Sin embargo no pueden utilizarse por largos periodos y solo deberá colocarse en actividades de pie donde no se requiera el uso de fuerza o de movimientos con estiramiento.
Principio 17: Seleccionar la herramienta de trabajo  apropiada.


Se recomienda seleccionar el tipo de herramienta que pueda ajustarse adecuadamente a la tarea.
Principio 18: No doblar la muñeca sino utilizar herramientas curveadas.
Principio 19: Las herramientas manuales no deber ser demasiado pesadas.


Si la herramienta no puede descansar sobre una superficie y se utiliza normalmente con una mano, su peso no debe superar los 2 kg.
Herramientas pesadas que se utilizan con frecuencia deben estar suspendidas en un balancin.

Principio 20.Poner atención en la forma de los manubrios o mangos.

La forma y la ubicación de manubrios en los carros, cargas, maquinas deben tener en cuenta la posición de las manos y brazos. Si la mano completa es utilizada para usar fuerza entonces el manubrio debe tener una diámetro de aproximadamente 3 cms y una longitud de aproximadamente 10 cms.


Principio 21: Evitar desarrollar tareas por encima de la altura de los hombros.


Principio 22: Evitar trabajar con las manos por detrás del cuerpo.

BIBLIOGRAFIA:



JAN DUL, BERNARD(2008): ERGONOMICS FOR BEGINNERS : A QUICK REFERENCE GUIDE. TAYLOR & FRANCIS.



MACLEOD DAN(2000): THE RULES OF WORK: A PRACTICAL ENGINEERING GUIDE TO ERGONOMICS. TAYLOR & FRANCIS.



MONDELO PEDRO(2001).ERGONOMIA 3.DISEÑO DE ESTACIONES DE TRABAJO.EDICIONES UPC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada