8 may. 2015

SIMULADOR VIRTUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN

SIMULADOR VIRTUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN


El art. 20 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (BOE de 10 de noviembre), recoge la obligación de los empresarios y empresarias de garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras a su servicio, adoptando todas las medidas que sean necesarias y entre ellas se encuentra la de actuar en caso de emergencia. Sobre este aspecto, el art. 20, recoge que:
"El/La empresario/a, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de las personas trabajadoras, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento. (…)"
Para ello, los responsables de la empresa deberán:
  • Elaborar el Plan de Emergencia de la empresa y realizar una revisión periódica del mismo.
  • Dotar a la empresa con el equipamiento necesario para atender una emergencia y realizar su mantenimiento y control periódico.
  • Comunicar a las personas trabajadoras la existencia del Plan de Emergencia.
  • Designar al personal de los Equipos de Emergencia, formarlo sobre las funciones y actuaciones que les corresponda y equiparlos con el material necesario para realizar sus acciones.
  • Informar y formar al personal sobre las distintas actuaciones ante una situación de emergencia.
  • Realizar periódicamente simulacros de emergencia.
  • Controlar la documentación de las actuaciones que se llevaron a cabo en la empresa y realizar una investigación y registro de las situaciones de emergencia que se produjeron.
Las emergencias son circunstancias o acontecimientos inesperados, que pueden deberse al funcionamiento anómalo de algo en la empresa o centro de trabajo o pueden ser causados por accidentes o fenómenos naturales y que alteran la dinámica normal en el centro de trabajo. En muchas ocasiones, además, ponen en riesgo, inmediato o diferido, a las personas trabajadoras, al patrimonio de la entidad, a la población en general y/o al medio ambiente.
Para una adecuada gestión de la situación en caso de emergencia en el centro de trabajo, tanto la dirección de la empresa como los miembros del Equipo de Emergencia y el resto de personas trabajadoras de la empresa, deben conocer y controlar bien los procedimientos de actuación ante esta situación inesperada.
Por lo tanto, proporcionar este simulador interactivo, que permite a los miembros del Equipo de Emergencias y a los trabajadores y trabajadoras de una empresa realizar simulacros de emergencia ante una serie de situaciones tipo (incendio/explosión, accidente laboral, inundación) y obtener un feedback sobre su actuación, es una herramienta muy práctica para las empresas, ayudándoles a mejorar su gestión de la prevención de riesgos laborales en general y de las emergencias en el centro de trabajo en particular.
Le invitamos a acceder al simulador virtual de Emergencias y Evacuación tantas veces como lo desee y esperamos que esta herramienta sea de utilidad para su empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada