4 may. 2015

Diferencia entre OHSAS y OSHA


Diferencia entre OHSAS y OSHA

http://www.5consultores.com/diferencia-entre-ohsas-y-osha/
Un error   común entre los responsables  de  calidad  es  confundir  el  término OHSAS  con OSHA  que aunque  suene parecido  no necesariamente es lo misma cosa.

OHSAS:

Las OHSAS  son un conjunto de especificaciones  creadas por la Britsh Standard Institution (BSI) para velar por la salud y seguridad en el trabajo, por sus siglas significan Occupational Health and Safety Assessment Series es decir, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.
Están divididas en las OHSAS 18001 y las OHSAS 18002, en la primera  se detallan una serie de especificaciones sobre la salud y seguridad en el trabajo,  es la que  usamos a diario en nuestro Sistema de Gestión Integrado.
Las OHSAS 18002  son  una guía que sirve para implementar las OHSAS 18001.
Recordemos también que no fueron creadas por el ISO sino por el BSI, como lo mencionamos en un principio.
Específicamente las OHSAS  sirven  para garantizar un ambiente seguro y protegido en el  trabajo, la idea es   reducir al máximo cualquier riesgo a que suceda un accidente o daño a la salud de los colaboradores en el trabajo o a causa de este.

OSHA:

Mejor conocida como la  Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration) o su equivalente sería   “Ministerio de Trabajo”. Es una entidad creada por el Gobierno de EEUU para establecer normas de protección en el trabajo, asesorando y dando capacitaciones técnicas tanto a empleadores como empleados.
Es una entidad bastante seria  y reconocida  a nivel internacional.
Está compuesta, en conjunto con sus socios estatales, de varios miles de inspectores, asesores e investigadores que se encargan entre otras cosas de dar seguimiento a las quejas de discriminación, riesgos laborales, capacitar y asesorar a las empresas en materia de seguridad laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada