5 abr. 2015

Estudio ergonómico de la cosecha manual de batata/camotes

Estudio ergonómico de la cosecha manual de camotes

Estudio ergonómico de la cosecha manual de camotes
Estudios anteriores demostraron que el esfuerzo físico que demanda la recolección manual de camotes, superó el 45 % la carga cardiovascular, con picos de 60 %, durante la carga de los camiones. El objetivo de este estudio fue realizar el análisis ergonómico de esta actividad. Se utilizaron los métodos RULA, MAPFRE, OCRA y NAM (Res. MTESS Nº 295/03) a través de la observación in situ de las tareas y el análisis de videos.
Por Ignacio Eugenio PAUNERO, L. STOTZER, E. BRANTO, L. LUCCHESI, E. GALVAN, E. PONTALTI, C. SARAPE, A. TARSETTI, J. VERA y M. AGUAYO
Se realizó una puesta en común del análisis individual de 1 especialista y 8 estudiantes avanzados. Posteriormente se analizaron propuestas de mejora. Los resultados indican una puntuación de 7 en el método RULA; 5 en carga física postural, repetitividad del ciclo y levantamiento manual de cargas, en el método MAPFRE;  superior a 22,5  en el método OCRA , y por sobre el valor límite umbral en el método NAM. Todos los métodos analizados concluyen en la necesidad de introducir mejoras correctivas urgentes en este puesto de trabajo, existiendo alto riesgo de trastornos músculoesqueléticos, en los trabajadores que realizan esta actividad. Se recomienda disminuir la capacidad de carga de las canastas de recolección;  implementar ejercicios musculares; capacitar en el levantamiento manual de cargas; proveer elementos de protección personal adecuados; modificar el sistema de remuneración,  y fundamentalmente, avanzar en la mecanización de la tarea.

Descargar archivos de este documento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada