16 feb. 2015

Recursos ergonómicos gratuitos en la web

Breve guía sobre recursos ergonómicos gratuitos en la web



El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos.
En la era de las nuevas tecnologías, aunque la mayoría de ellas ya no son nuevas y creo que se quedarán con ese nombre para siempre, de la generación 2.0,… nombres y nomenclaturas que no dan abasto para el número de recursos que van surgiendo antes de que sepamos cómo llamarlos… Lo que está claro, es que tenemos que aprovechar todos los recursos que se nos ofrecen… y más si éstos son gratuitos!!! Ello fue lo que nos mostraron en una jornada en Foment del Treball y os queremos compartir en nuestro blog.
Empecemos por lo más básico, podemos tomar como referentes la web del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).
Si damos un paseo por la web del INSHT encontramos que existen portales temáticos que nos ofrecen métodos de evaluación según los factores de riesgo, softwares descargables, check list o fichas de ayuda para la aplicación de diferentes métodos.
WebINSHT
Así pues en el portal de trastornos musculoesqueléticos nos encontramos con métodospara evaluar:
• Trabajos repetitivos – OCRAcheckINSHT
• Levantamiento de cargas – Evalcargas
• Transporte de cargas – Evalcargas
• Empuje y arrastre de cargas – Evalcargas
• Movilización manual de personas
• Posturas forzadas – PosturaINSHT (REBA)
• Aplicación de fuerza – FrINSHT
Excepto el de movilización de personas, todos disponen de hojas de cálculo que nos pueden ayudar a identificar dichos riesgos y podemos añadir directamente la hoja de resultados obtenida en las aplicaciones de los métodos a nuestras evaluaciones de riesgos.
Excel
En el portal temático del INHST sobre ergonomía, se añaden otros identificadores:
Los portales están interrelacionados, de esta forma, te facilitan poder encontrar la información necesaria desde la misma web.
Ergonom
La web del INHST ofrece también otra ruta donde encontramos APLICACIONES INFORMATICAS PARA LA PREVENCIÓN (AIP) referentes a la ergonomía:
  • PVCHECH. Evaluación de puestos con pantalla de visualización de datos (PVD): Esta aplicación informática tiene por objeto facilitar el análisis y evaluación sistemática de puestos equipados con pantallas de visualización de datos, en cumplimiento de la Directiva 90/270/CEE, transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico por el RD 488/1997. La aplicación es del año 2001, así que no está demasiado actualizada.
  • EVALUZ: Aplicación desarrollada para facilitar la evaluación y acondicionamiento de la iluminación en puestos de trabajo. Contiene un listado de preguntas para verificar el cumplimiento de los requisitos básicos de la iluminación y, para cada una de ellas, permite consultar posibles medidas correctoras. También permite acceder a la disposición normativa que fundamenta cada uno de los aspectos verificados. Las evaluaciones obtenidas en los puestos de trabajo se almacenan en una base de datos. La aplicación contiene un sencillo manual de usuario si bien su manejo resulta sencillo e intuitivo. Año 2008.
  • EVALCARGAS: Evaluación de riesgos por manipulación manual de cargas. Esta aplicación (AIP) se ha desarrollado para facilitar la evaluación de los riesgos de trastorno musculoesqueléticos por manipulación manual de cargas, incluyendo el levantamiento de cargas, el transporte, el empuje y la tracción. Es necesario para la aplicación de este método utilizar un dinamómetro.
Otras instituciones estatales reconocidas que nos ofrecen también información y documentación referente a la ergonomía:
  • Ergonautas.com (hace falta registrarse como perfil no profesional para que sea gratuito): Muchos recursos ergonómicos de todo tipo (revisiones metodológicas, cursos de formación, software online, etc).
  • CEOE: ofrece cursos on line – webinar, así como una gran cantidad de recursos.
Siempre hay más webs y descargas de interés, dejamos aquí unos ejemplos:
Y un largo etc… que me hace pensar que deberíamos aprovechar más todos estos recursos disponibles en las web, gratuitos no se sabe hasta cuando y, útiles… o como mínimo, echarles un vistazo para poder seleccionar los que nos pueden ser de interés.
Para poder simplificar el proceso de búsqueda y clasificación de información y recursos, es muy útil la red social gratuita PRLaxis, dedicada íntegramente a recursos de todo tipo en prevención de riesgos laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada