16 feb. 2015

PRINCIPIOS DE VENTILACIÓN

PRINCIPIOS DE VENTILACIÓN

Cuando los bomberos hablamos del término ventilación, nos referimos a "los procedimientos específicos necesarios para producir una evacuación planeada y sistemática del humo, calor y gases del exterior de una estructura determinada".

Las maniobras que se describirán tienden a producir la canalización de los productos de la combustión y la evacuación térmica como medio para permitir el ingreso para el ataque de la zona afectada.

Como es lógico suponer en cualquier procedimiento es necesario un profundo conocimiento del desarrollo del proceso, de modo de minimizar los riesgos de una oxigenación incontrolada, que deriven en consecuencias no deseadas, o contrarias a lo esperado.

La ventilación es una operación necesaria en la mayoría de los casos, por la que, mediante el ingreso de aire exterior, se tiende a provocar el desplazamiento de la atmósfera caliente y contaminada dentro de un local incendiado.

Cuando la temperatura de un combustible sólido aumenta lo suficiente, los productos volátiles de combustible se liberan en forma gaseosa. La llama resulta de la quema de los gases y vapores después de que han obtenido la mezcla adecuada con el aire. Aunque la producción de llamas cese, la combustión sin
llama continuará con un porcentaje de oxígeno más bajo; esta se caracteriza por un consumo lento del combustible, generación limitada de gases y producción de grandes volúmenes de humo.

Extracto del documento: Quinta Compañía de Bomberos Bomba Arturo Prat
Manual nro.5 2003


Si deseas obtener el informe completo, producido por la 5ta. Cía. de Bomberos Bomba Arturo Prat, descárgalo desde aquí.






Descarga
Principios de Ventilación
Técnicas de ventilación para aplicar en incendios estructurales.
PRINCIPIOS DE VENTILACION.pdf
Documento Adobe Acrobat [776.2 KB]
Descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada