16 feb. 2015

MEDICION Y EVALUACION DEL USO DE FUERZA



El concepto de fuerza corresponde a la acción que se realiza al “empujar” o“tirar” de un cuerpo con objeto de modificar su posición o movimiento .Se defina a la fuerza    como “toda causa susceptible de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo”. En realidad la fuerza es siempre una acción mutua que se ejerce entre dos cuerpos (fuerza externa,en ingles“force o manifestación de fuerza”) o entre dos partes de un mismo cuerpo (fuerza interna,en ingles “strenght o producción de fuerza”).
Sin embargo cuando se esta refiriendo al uso de fuerzas internas comúnmente se utiliza la palabra Contracción voluntaria máxima o CVC(maximum voluntary contraction MVC) representada en porcentaje (%).
La aplicación repetitiva de fuerza en actividades de manufactura está fuertemente ligada a la aparición de lesiones musculosqueleticas,por lo que resulta de suma importancia la medición del uso de fuerza en el trabajo y su comparación con los límites permisibles ya establecidos. (Gallagher 2013,Keir 2012,Gao 2012, Shiri 2011)
COMO SE MIDE LA FUERZA EN EL TRABAJO?


La técnica mas utilizada por los Ergonomistas para medir la fuerza en el trabajo es a través de la evaluación indirecta de la fuerza isométrica utilizada en las tareas a través del uso de un dinamómetro. (Dempsey 2005).
La fuerza  isométrica es  aquella en la cual el músculo no varía en longitud. 

Los dinamometros hidráulicos son instrumentos que miden las fuerzas, los cuales se basan en la elongación o estiramiento de un resorte que marca el rango de medición. Un dinamómetro está integrado por un muelle, el cual se encuentra contenido en un cilindro, también posee dos ganchos o anillas en cada uno de los extremos del dinamómetro.

También existe una importante gama de dinamometros digitales.
El rango o escala de medición se marca en unidades de fuerza. La unidades de medida de la fuerza mas utilizadas son

Newtons(N)

Kilogramos-fuerza(Kgf)
Libras-fuerza(lbf)
Técnica para realizar una medición de fuerza con un dinamómetro. 
a)Después de elegir  la tarea a evaluar se le solicitará al trabajador que aplique sobre el dinamómetro la fuerza que está utilizando en la actividad que se está analizando.


b)La duración de la aplicación de la fuerza no debe ser superior a 3 segundos.

c)Se debe repetir la prueba máximo en 3 ocasiones y entre cada intento debe realizarse una pausa minima de 1 minuto.

d)Se anota el dato en una hoja y se tomara en cuenta el valor mayor de los tres intentos realizados.La prueba deberá repetirse cuando menos en dos personas diferentes que realizan la misma tarea.


Los resultados obtenidos a través de este tipo de mediciones son bastante confiables (Bohannon 1997,Peolsson 2001,Roberts 2011).Sin embargo para reducir el margen de error en los resultados de esta evaluación es sumamente importante explicarle previamente a los trabajadores en que consiste la prueba.(Dale 2011,Bao 2005).
COMO SE EVALUA EL NIVEL DE RIESGO POR EL USO DE FUERZA EN EL TRABAJO?
NORMA UNE (BS) EN 1005-3:2002. SAFETY OF MACHINERY. HUMAN PHYSICAL PERFORMANCE. RECOMMENDED FORCE LIMITS FOR MACHINERY OPERATION.
La norma UNE(BS)-EN 1005-3:2002 proporciona al usuario o evaluador los criterios necesarios para evaluar de forma cualitativa y cuantitativa el riesgo por el esfuerzo muscular que causa tensión sobre el sistema musculoesquelético



La aplicación de la metodología basada en la norma UNE-EN 1005-3 se estructura en 3 fases:

• Determinar la fuerza isométrica máxima

• Determinar la capacidad corregida

• Calcular el índice de riesgo



Para determinar la fuerza isométrica máxima es necesario
conocer los siguientes datos:
Paso 1: Tipo de acción
Se debe seleccionar del siguiente listado de acciones con uso de fuerza, la acción que se está ejecutando con uso de fuerza para evaluar el riesgo.
Paso 2: Obtención de la fuerza isométrica máxima (FB) 
La fuerza isométrica máxima FB se determina mediante los valores dispuestos en una tabla que relaciona la acción a evaluar y la población seleccionada, obteniendo así el valor en newtons de la fuerza máxima.

Se debe corregir la fuerza máxima según la velocidad de los movimientos, la frecuencia de acciones y la duración de la acción:
Paso 1: Velocidad: 

El   multiplicador velocidad se obtiene de la siguiente tabla:
Paso 2: Frecuencia: 

El multiplicador frecuencia depende de la frecuencia de las acciones, en acciones por minuto, y de la duración de la acción (menor o igual a 3 segundos o mayor de 3 segundos):
Paso 3: Duración: 

El   multiplicador duración se valora según la duración de la tarea que implica la ejecución de este tipo de acciones con fuerza.
Paso 4: Capacidad corregida (FBr) 

Una vez obtenidos los valores de los factores multiplicadores de velocidad, frecuencia y duración, se calcula la capacidad corregida como:

El índice de riesgo se obtiene mediante la relación numérica entre la fuerza medida con el dinamómetro en Newtons (con la técnica previamente descrita) y el valor de la capacidad corregida FBr, mediante la siguiente formula:
Con el valor del índice FR, se puede obtener el nivel de riesgo, mediante la siguiente tabla:
NORMA NF X 35-106, LIMITES D’EFFORTS RECOMMANDÉES POUR LE TRAVAIL ET LA MANUTENTION AU POSTE DE TRAVAIL, AFNOR
Esta norma francesa proporciona un método para calcular la fuerza aceptable para diferentes frecuencias y posturas y para diferentes grupos poblacionales .

Las siguientes tablas identifican y codifica con letras diferentes tipos de aplicación de fuerza en diferentes posturas.
La siguiente tabla muestra los niveles de fuerza permisible para cada una de los códigos o letras y para diferentes frecuencias (por hora):
Debido a que las fuerza es diferente para cada grupo poblacional la tabla que se muestra abajo muestra mutiplicadores de ajuste para los niveles de fuerza permisibles obtenidos en la tabla anterior. 
LAS SIGUIENTES SON OTRAS INTERESANTES REFERENCIAS DE NIVELES MAXIMOS DE USO DE FUERZA :


BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada