16 feb. 2015

ERGONOMIA MÉTODO DE LA NORMA UNE EN 1005-5 [OCRA]

MÉTODO DE LA NORMA UNE EN 1005-5 [OCRA]

ESCRITO POR GERMÁN CAÑAVATE BUCHÓN. POSTED IN MÉTODOS ERGO

INTRODUCCIÓN

En esta norma se describe la evaluación de riesgo de trastornos músculo-esqueléticos del miembro superior que resultan de la manipulación repetitiva.
El Check List OCRA para la evaluación rápida del riesgo asociado a movimientos repetitivos de los miembros superiores fue propuesto por los autores Colombini D., Occhipinti E., Grieco A., en el libro "Risk Assessment and Management of Repetitive Movements and exertions of upper limbs" (Evaluación y gestión del riesgo por movimientos y esfuerzos repetitivos) bajo el título "A check-list model for the quick evaluation of risk exposure (OCRA index)" publicado en el año 2000.
En el año 2002 se inicia la publicación de una serie de Normas UNE EN 1005, sobre seguridad de las máquinas, que termina en el año 2007 con su parte 5, sobre evaluación del riesgo por manipulación repetitiva de alta frecuencia. Esta norma está basada en el modelo de Check List OCRA, incluyendo algunas actualizaciones y simplificaciones respecto al método OCRA. En el año 2009 se actualizaron las partes 1 a 4 de esta serie de normas.
Según el Artículo 5 del R.D. 39/1997, Cuando la evaluación exija la realización de mediciones, análisis o ensayos y la normativa no indique o concrete los métodos que deben emplearse, o cuando los criterios de evaluación contemplados en dicha normativa deban ser interpretados o precisados a la luz de otros criterios de carácter técnico, se podrán utilizar, si existen, los métodos o criterios recogidos en: NORMAS UNE, Guías del INSHT, normas internacionales… por lo que la aplicación de la norma UNE EN 1005-5 es totalmente adecuada para la evaluación del riesgo.
La norma se basa en la aplicación de dos métodos:
  • Método 1: Estimación general del riesgo.
  • Método 2: Evaluación detallada del riesgo.
La primera etapa de la evaluación del riesgo es identificar si existen peligros que puedan exponer a los individuos a un riesgo. Si tales peligros están presentes puede ser necesaria una evaluación del riesgo más detallada. En la determinación de una evaluación del riesgo se deberían tener en cuenta los factores de riesgo siguientes:
a) Repetitividad:
El riesgo aumenta a medida que la frecuencia de movimiento aumenta y/o la duración de ciclo disminuye. Los movimientos repetitivos frecuentes acentúan el riesgo de trastornos músculo-esqueléticos, pudiendo variar según el contexto, el tipo de movimiento y el individuo.
b) Fuerza:
Las tareas deberían implicar la realización de fuerzas suaves, evitando movimientos repentinos o bruscos. La manipulación precisa (recoger y colocar con exactitud), el tipo y la naturaleza del agarre pueden introducir esfuerzo muscular adicional.
c) Postura y movimiento:
Las tareas y las operaciones de trabajo deberían proporcionar variaciones de la postura de trabajo. Las tareas de trabajo deberían evitar los rangos extremos de movimiento articular y es necesario evitar posturas estáticas prolongadas. Las posturas complejas que implican movimientos combinados (por ejemplo en flexión y torsión) pueden presentar un riesgo mayor.
d) Duración del trabajo y recuperación insuficiente:
La duración del trabajo puede descomponerse de varios modos. La oportunidad para la recuperación o el descanso puede estar dentro de cada uno de esos períodos de trabajo. La insuficiencia de tiempo para la recuperación del cuerpo entre movimientos repetitivos (por ejemplo, la carencia de tiempo de recuperación) aumenta el riesgo de trastornos músculo-esqueléticos.
e) Factores adicionales:
  • características de los objetos (por ejemplo, las fuerzas de contacto, la forma, las dimensiones, el enganche, la temperatura de los objetos);
  • vibración y fuerzas de impacto;
  • condiciones ambientales (por ejemplo, la iluminación, el clima, el ruido);
  • factores individuales y de organización (por ejemplo: las habilidades, el nivel de formación, la edad, el sexo, los problemas de salud, el embarazo).

ESTIMACIÓN DEL RIESGO Y EVALUACIÓN SIMPLE LA MANIPULACIÓN REPETITIVA A ALTA FRECUENCIA RELACIONADA CON MAQUINARIA (MÉTODO 1)

El diseñador debe comprobar si, considerando los factores de riesgo principales (la fuerza, los movimientos y las posturas forzados, la repetitividad, la frecuencia de acciones técnicas, los factores adicionales) para cada miembro superior, se satisfacen las condiciones siguientes:
EVALUACIÓN RÁPIDA. Identificación presencia condiciones aceptables. Zona Verde
  1. ¿Las extremidades superiores están activas más de un 40% del tiempo total del trabajo repetitivo? (se considera tiempo de inactividad de la extremidad superior cuando el trabajador camina con las manos vacías, lee, o hace control visual)
  2. ¿Uno o ambos brazos trabajan con el codo casi a la altura del hombro durante más del 10% del trabajo repetitivo?
  3. ¿La fuerza necesaria para realizar el trabajo es moderada, superando el 25% del tiempo de trabajo repetitivo?
  4. ¿Están presentes los picos de fuerza más que moderada?
  5. ¿En un turno de 6 horas o más hay una única pausa para comer y menos de 2 pausas de 10 min. ó en un tiempo parcial de 4-5 horas no hay ninguna pausa?
EVALUACIÓN RÁPIDA. Identificación presencia de riesgo inaceptable. Zona Roja
  1. ¿Las acciones técnicas de una extremidad son tan rápidas que no es posible contarlas?
  2. ¿Un brazo o ambos trabajan con el codo casi a la altura del hombro durante casi o más de la mitad del tiempo?
  3. ¿Se realizan picos de fuerza intensa o mayor durante al menos el 5% del tiempo?
  4. ¿En un turno de más de 6 horas sólo se tiene una pausa de la comida?
  5. ¿Un tiempo de trabajo repetitivo es superior a 8 horas en el turno?
La exposición es aceptable cuando se satisfacen cada una de las condiciones mostradas en los apartados anteriores, en los puntos a), b), c), d) y e), para cada miembro superior. Si no se satisface una o varias condiciones mencionadas en el Método 1, el diseñador debe analizar más detalladamente cada factor de riesgo que interfiere con la frecuencia de acciones según el Método 2.

LA EVALUACIÓN DETALLADA DEL RIESGO DE MANIPULACIÓN REPETITIVA A ALTA FRECUENCIA RELACIONADA CON MAQUINARIA: REDUCCIÓN DE RIESGO Y ANÁLISIS DE LA OPCIÓN DE REDUCCIÓN DE RIESGO (MÉTODO 2)

Si no se satisface una o varias condiciones definidas en el Método 1, el diseñador debe analizar más detalladamente cada factor de riesgo que tiene un impacto sobre la frecuencia de acciones técnicas. Dado que factores de riesgo diferentes pueden estar presentes en mayor o menor grado, y en una variedad de combinaciones, se pueden esperar niveles de riesgo diferentes.
El nivel de riesgo se evalúa en referencia al método OCRA. Cuando se evalúa una sola tarea repetitiva en un turno (trabajo monotarea), el índice OCRA se obtiene por la relación entre la frecuencia previsible (FF) de acciones técnicas necesarias para realizar la tarea, y la frecuencia de referencia (RF) de acciones técnicas, para cada miembro superior.
image001
La frecuencia previsible (el número por minuto) de acciones técnicas necesarias para realizar la tarea (FF) viene dada por la ecuación siguiente:
image002
Donde:
FCT: es la duración previsible del tiempo del ciclo (en segundos);
NTC: es el número de acciones técnicas (para cada miembro superior) realizadas en el ciclo de trabajo para llevar a cabo la tarea. (ver Tabla 6 Identificación de las Acciones técnicas)
La ecuación siguiente calcula la frecuencia de referencia (número por minuto) de acciones técnicas (RF) basada en un ciclo de trabajo:
RF = CF x PoM x ReM x AdM x FoM x (RcM x DUM)
Donde:
CF: es la "constante de frecuencia" de acciones técnicas por minuto = 30;
PoM; ReM; AdM FoM: son los multiplicadores para los factores de riesgo: posturas, repetitividad, adicionales, fuerza;
RcM: es el multiplicador para el factor de riesgo "carencia de período de recuperación";
DUM: es el multiplicador para la duración total de una o varias tareas repetitivas en un turno.
Al diseñar una tarea relacionada con máquinas, se evalúa la frecuencia de referencia de las acciones técnicas realizadas en un ciclo de trabajo que sea representativo de la tarea examinada. Los análisis deben incluir los factores de riesgo principales sobre los cuales el diseñador puede influir, con la consiguiente elección de un multiplicador específico para cada factor de riesgo. A medida que el nivel de riesgo aumenta, estos multiplicadores decrecerán desde 1 hasta 0. Los factores de riesgo y el multiplicador correspondiente, que se hallan bajo la influencia del diseñador, son:
  • los movimientos o las posturas forzados (multiplicador para la postura) (PoM)
  • la alta repetición de los mismos movimientos (multiplicador para la repetitividad) (ReM)
  • la presencia de factores adicionales (multiplicador para los factores adicionales) (AdM)
  • la intervención de fuerzas frecuentes o elevadas (multiplicador para la fuerza) (FoM)
Los otros factores considerados en la ecuación (RcM x DUM) están generalmente fuera de la influencia directa del diseñador y por consiguiente se considerarán, en este contexto, como una constante, reflejando una condición común de duración de tarea repetitiva comprendida entre los 240 minutos y los 480 minutos en cada turno, con 2 pausas de 10 minutos más la pausa para el almuerzo.
En la práctica, para determinar la frecuencia de referencia (por minuto) de acciones técnicas (RF), se procede de la siguiente manera:
  • se parte de CF (30 acciones por minuto);
  • CF (la constante de frecuencia) tiene que ponderarse (mediante los multiplicadores respectivos) considerando la presencia y el grado de los factores de riesgo siguientes: fuerza (FoM), postura (PoM), repetitividad (ReM) y factores adicionales (AdM);
  • se aplica la constante que considera el multiplicador para la duración de tarea repetitiva (DUM) y el multiplicador para los períodos de recuperación (RcM);
Así, el valor obtenido representa la frecuencia de referencia (por minuto) de acciones técnicas (RF) para la tarea examinada, en la condición común de al menos 2 pausas de 10 minutos (más la pausa para el almuerzo) en un turno de trabajo de 480 minutos como máximo.

MULTIPLICADOR PARA LA POSTURA (POM)

Si las condiciones para la postura son las mismas que en el Método 1, el multiplicador es 1. Si no se dan tales condiciones se utilizan las indicaciones de la Tabla 1 Multiplicador de postura PoM para obtener el factor de multiplicador específico (PoM):
POSTURA FORZADA
PARTE DEL TIEMPO DEL CICLO
del 1% al
24 %
del 25% al 50%
del 51% al
80%
80%
Supinación de codo (> 60°)
1
0,7
0,6
0,5
Extensión (> 45°) o flexión de muñeca (> 45°)
1
0,7
0,6
0,5
Agarre en pinza o en gancho o palmar
(apertura amplia)
1
0,7
0,6
0,5
Pronación de codo (> 60°) o flexión/extensión
(> 60°) del codo
1
1
0,7
0,6
Desviación radio-ulnar de muñeca (> 20°)
1
1
0,7
0,6
Agarre de fuerza fino (< 2 cm)
1
1
0,7
0,6
Tabla 1 Multiplicador de postura PoM
Al final del análisis de posturas forzadas, se selecciona el multiplicador más bajo PoM de acuerdo con las posturas previstas y los movimientos de codo, muñeca y mano (tipo de agarre) para calcular la ecuación.
NOTA Debería evitarse cualquier movimiento por encima de la altura de hombro. En la actualidad no se dispone de datos para identificar un PoM específico para los hombros: por consiguiente, no se puede incluir un PoM para los hombros en el procedimiento de cálculo del índice de OCRA.

MULTIPLICADOR PARA LA REPETITIVIDAD (REM)

Cuando la tarea requiere la realización de las mismas acciones técnicas de los miembros superiores para al menos el 50% del tiempo de ciclo o cuando el tiempo de ciclo es inferior a 15 s, el factor multiplicador correspondiente (ReM) es 0,7. De otro modo, ReM es igual a 1.

MULTIPLICADOR PARA LOS FACTORES ADICIONALES (ADM)

La lista de estos factores es no necesariamente exhaustiva e incluye:
  1. el empleo de herramientas que vibran (incluso si sólo es para una parte de las acciones);
  2. el requisito de precisión de la colocación (tolerancia 1 mm a 2 mm en la colocación de una pieza u objeto);
  3. las compresiones localizadas sobre las estructuras anatómicas de la mano o del antebrazo con instrumentos, objetos o zonas de trabajo;
  4. la exposición al frío o a la refrigeración;
  5. el uso de guantes que interfieren con la habilidad manual necesaria para la tarea;
  6. los objetos manipulados que tienen superficie deslizante;
  7. los movimientos repentinos, .tirones., "arrancadas", o la necesidad de hacer movimientos rápidos;
  8. las acciones técnicas requeridas que implican un contragolpe (como por ejemplo martillear, o golpear con un pico
  9. sobre superficies duras, el uso de la mano como herramienta, etc.).
Si los factores adicionales arriba citados están ausentes para la mayor parte de la duración de tarea, el multiplicador para los factores adicionales (AdM) es igual a 1. De no ser así, el multiplicador para los factores adicionales (AdM) adopta los valores siguientes:
  • AdM = 1, si uno o varios factores adicionales están presentes al mismo tiempo durante menos del 25% del tiempo de ciclo;
  • AdM = 0,95, si uno o varios factores adicionales están presentes al mismo tiempo durante 1/3 (del 25% al 50%) del tiempo de ciclo;
  • AdM = 0,90, si uno o varios factores adicionales están presentes al mismo tiempo durante 2/3 (del 51% al 80%) del tiempo de ciclo;
  • AdM = 0,80, si uno o varios factores adicionales están presentes al mismo tiempo durante 3/3 (más del 80%) del tiempo de ciclo;

MULTIPLICADOR PARA LA FUERZA (FOM)

Si se cumplen los criterios descritos en el Método 1, el multiplicador es 1.
Si no se cumplen estas condiciones se utiliza la Tabla 2 Multiplicador para fuerza FoM para determinar el multiplicador para la fuerza (FoM) que se aplica al nivel de fuerza medio, en función del tiempo.
El nivel de fuerza (la fila superior) se indica como un porcentaje de la fuerza isométrica máxima (Fb) tal como se define en el apartado 4.2.1 de la Norma EN 1005-3:2002.
Cuando se usa una maqueta para la evaluación del riesgo se puede utilizar un valor obtenido por la aplicación de la escala Borg CR-10 (segunda fila).
Se utiliza un multiplicador FoM = 0,01 cuando las acciones técnicas requieren 'picos' por encima del 50% de Fb o una puntuación de 5 (o más) en la escala Borg CR-10 para casi el 10% del tiempo de ciclo.
 Nivel de fuerza en % de Fb
 
0
5
10
20
30
40
> 50
Borg CR-10
0
0,5
1
2
3
4
> 5
Puntuación
Nada de fuerza en absoluto
muy, muy débil
muy débil
débil
moderado
Bastante duro o pesado
duro, pesado/muy duro o pesado
Multiplicador para la fuerza (FoM)
1
1
0,85
0,65
0,35
0,2
0,01
Tabla 2 Multiplicador para fuerza FoM
Cuando debe valorarse el multiplicador FoM en una actividad con diversas acciones técnicas, donde cada una de ellas está valorada con un nivel de esfuerzo distinto, entonces debe calcularse la Fuerza media ponderada, resultante de la ponderación de fuerzas de cada actividad en función del porcentaje de tiempo dedicado.
Por ejemplo: supongamos una actividad en la que el 25% del tiempo se realiza un esfuerzo muy débil (Borg 1) y el 75% restante un esfuerzo muy, muy débil (Borg 0,5), la fuerza media ponderada se calcularía del siguiente modo: FMP = 1 x 0,25 + 0,5 x 0,75 = 0,625
Los valores de la Tabla 2 Multiplicador para fuerza FoM pueden interpolarse si se han obtenido resultados intermedios. La fórmula que debe utilizarse para la interpolación de los resultados será la siguiente:
interpolacion
Por ejemplo: supongamos en el caso anterior que obtenemos una fuerza media ponderada de 0,625. Valor que se encuentra entre 0,5 y 1 en la escala de Borg, y por tanto el FoM estará entre 1 y 0,85. Para obtener el valor exacto, y aplicando la fórmula anterior obtendríamos: (x0 = 0,5; y0 = 1) y (x1 = 1; y1 = 0,85). El valor a interpolar sería x = 0,625 y la FoM calculada será de y = 0,963

VALOR PREDETERMINADO (CONSTANTE) RELATIVO AL MULTIPLICADOR PARA LA DURACIÓN DE LA TAREA (DUM) Y AL MULTIPLICADOR PARA LOS PERÍODOS DE RECUPERACIÓN (RCM)

Dado que los multiplicadores (DuM y RcM) considerados en la ecuación, están generalmente fuera de la influencia directa del diseñador, aquí se consideran como una única constante, reflejando una condición común tal que:
  • DuM   =   1 (multiplicador para una duración total de la tarea repetitiva comprendida entre los 240 min y los 480 min);
  • RcM   = 0,6 (para la presencia previsible de 2 pausas de 10 min y una para el almuerzo, en una duración de la tarea repetitiva de 240 min a 480 min por turno.
Por lo tanto: (RcM x DuM) = 0,6
Si el análisis de riesgo de la máquina muestra que el riesgo no es aceptable cuando la duración total de la tarea excede un valor específico o el tiempo de recuperación es más corto que un valor específico, esto debe mencionarse en "la información para la utilización".
El procedimiento para contar el número total de acciones técnicas de referencia en un turno (RTA) sugerido en el Método 2 de esta norma europea ha sido establecido específicamente, considerando un contexto común y habitual de organización en el que la duración de una tarea repetitiva está comprendida entre los 240 min y los 480 min por turno y se dispone de dos pausas de 10 min (más la pausa para el almuerzo); estas dos variables (duración de la tarea y el patrón de pausas) están generalmente fuera de la influencia directa del diseñador de maquinaria.
En la ecuación general para calcular el número total de acciones técnicas de referencia en un turno (RTA), el multiplicador para los períodos de recuperación RcM y el multiplicador para la duración de la tarea repetitiva DuM se han establecido, consecuentemente, como valores constantes 0,6 (RcM) y 1 (DuM).
Sin embargo, si el diseñador de maquinaria puede influir en aquellas dos variables (por ejemplo dando la información para la utilización y las recomendaciones específicas para los usuarios intermedios y finales), el número total de acciones técnicas de referencia (RTA) puede aumentarse reduciendo la duración de tarea repetitiva y/o dando más pausas y/o mediante la rotación con otras tareas que pueden representar un período de recuperación para los miembros superiores.
En cuanto a esto, para ayudar al diseñador de maquinaria, principalmente en la aplicación del Método 2, en caso de resultar una condición "amarilla", se le dan los criterios e instrumentos de cálculo siguientes:

PAUSAS Y PERÍODO DE RECUPERACIÓN.

Para tareas repetitivas, la condición de referencia está representada por la existencia, para cada hora de tarea repetitiva, de pausas de trabajo (durante las cuales uno o varios de los grupos de músculos, generalmente implicados en la tarea de trabajo, están básicamente inactivos) de, al menos, 10 minutos consecutivos o en una proporción de 5:1 entre el tiempo de trabajo y los períodos de recuperación.
En relación con estos criterios de referencia es posible considerar cuántas horas, durante el turno, no tienen un período de recuperación adecuado. Esto requiere la observación, una por una, de las horas que constituyen un turno de trabajo: para cada hora, se tiene que comprobar si hay tareas repetitivas y si hay períodos de recuperación adecuados. Para las horas que preceden a una pausa para comer (si está prevista) y para la hora que precede al término del turno, se considera que el período de recuperación está representado por estos dos acontecimientos. En función de la presencia o ausencia de períodos de recuperación adecuados en cada hora del trabajo repetitivo, se contará el número de horas con “ninguna recuperación".
Una vez que se ha contado el número de horas sin un período de recuperación adecuado, se puede usar la Tabla 3Multiplicador RcM siguiente, para determinar los valores apropiados del “multiplicador para los períodos de recuperación" RcM que se utilizará en la ecuación general para determinar el número total de acciones técnicas de referencia  (RTA).
Número de horas sin un adecuado período de recuperación
0
1
2
3
4
5
6
7
8
Multiplicador RcM
1
0,90
0,80
0,70
0,60
0,45
0,25
0, 10
0
Tabla 3 Multiplicador RcM

DURACIÓN TOTAL DIARIA DEL TRABAJO REPETITIVO.

Dentro de un turno de trabajo, la duración total de las tareas manuales repetitivas es importante para determinar el riesgo total para los miembros superiores. Cuando tareas repetitivas manuales duran una gran parte del turno (240 minutos a 480 minutos) el “multiplicador para la duración de las tareas repetitivas" DuM es igual a 1. Sin embargo, en algunos contextos, puede haber diferencias en relación con este escenario “típico” (por ejemplo, el trabajo a tiempo parcial, la tarea repetitiva manual durante sólo una parte de un turno); el multiplicador (DuM) considera estos cambios en relación con las condiciones "habituales" de exposición. La Tabla 4 Multiplicador para la Duración DuM indica los valores de DuM (para su uso en el recálculo de RTA), en relación con la duración total diaria de tareas manuales repetitivas.
Tiempo total (en minutos) dedicado a tareas repetitivas durante el turno
<120
120 a 139
240 a 480
>480
Multiplicador para la Duración DuM
2
1,5
1
0,5
Tabla 4 Multiplicador para la Duración DuM

EVALUACIÓN DEL RIESGO MEDIANTE EL MÉTODO 2 CUANDO SE DISEÑAN TRABAJOS “MULTITAREA

CÁLCULO DEL ÍNDICE OCRA CUANDO SE DEBAN EVALUAR DOS O MÁS TAREAS REPETITIVAS.

Cuando, al diseñar una maquinaria, deben evaluarse juntas dos o más tareas repetitivas, por ejemplo considerando (o tratando sobre ello en la información para los usuarios) la posibilidad de rotación entre tareas diferentes en distintos puestos de trabajo de la maquinaria o a lo largo de una cadena de montaje, la evaluación de riesgo de la manipulación repetitiva a alta frecuencia podría realizarse por el Método 2, usando la siguiente ecuación general para calcular el índice de OCRA:
image003
En la práctica, para trabajos con dos o más tareas repetitivas, el índice OCRA, viene determinado por la razón, para cada miembro superior, entre el número total de acciones técnicas necesarias en el turno (ATA) y el número total de acciones técnicas de referencia en el turno (RTA).
El número total de acciones técnicas actuales necesarias (ATA) para realizar las diferentes tareas repetitivas, viene dado por la ecuación siguiente:
image004
Donde:
n es el número de tareas repetitivas realizadas durante el turno;
Dj es la duración previsible neta (en minutos) de la tarea j;
FFes la frecuencia previsible de acciones por minuto de la tarea j.
La siguiente ecuación general calcula el número total de acciones técnicas de referencia en un turno (RTA):
image005
Donde:
n es el número de tareas repetitivas realizadas durante el turno;
j es la tarea genérica repetitiva;
CF es la "constante de frecuencia" de acciones técnicas por minuto = 30;
FoMj; PoMj; ReMj; AdMj son los multiplicadores para los factores de riesgo por las posturas, la repetitividad, adicionales, la fuerza, en cada tarea repetitiva j;
Dj es la duración previsible neta (en minutos) de la tarea repetitiva j;
RcM es el multiplicador para el factor de riesgo "carencia de períodos de recuperación";
DuM es el multiplicador según la duración total de todas las tareas repetitivas durante un turno.
En la práctica, para determinar el número total de acciones técnicas de referencia en un turno (RTA), se procede como se indica a continuación, usando los mismos procedimientos y datos dados en los apartados anteriores:
  1. para cada tarea repetitiva, se comienza a partir de CF (30 acciones/minuto);
  2. para cada tarea repetitiva, CF (la constante de frecuencia) tiene que ser ponderada (mediante los multiplicadores respectivos) considerando la presencia y el grado de los factores de riesgo siguientes: fuerza (FoM), postura (PoM), repetitividad (ReM) y adicionales (AdM);
  3. la frecuencia ponderada así obtenida, tiene que ser multiplicada, para cada tarea, por el número de minutos de la duración previsible (D) de cada tarea repetitiva;
  4. se totalizan los valores obtenidos para las diferentes tareas;
  5. el valor obtenido se multiplica por el multiplicador para la falta de períodos de recuperación (RcM);
  6. se aplica el último multiplicador, que considera el tiempo total (Σ Dj) empleado en tareas repetitivas durante todo el turno (DuM).
El valor así obtenido representa el número total de acciones técnicas de referencia (RTA) en el turno para el trabajo examinado (constituido por de dos o más tareas repetitivas).
La Tabla 5 Evaluación del índice OCRA da los valores relevantes del índice de OCRA para evaluar el riesgo en relación con el sistema de puntuación de 3 zonas (verde, amarillo, rojo) y para decidir las acciones consiguientes a emprender.

EVALUACIÓN FINAL MEDIANTE EL MÉTODO 2

El Índice OCRA se obtiene (para los trabajos con una única tarea repetitiva) comparando, para cada miembro superior, la frecuencia previsible (FF) de acciones técnicas necesarias para realizar la tarea repetitiva y la frecuencia de referencia (RF) de acciones técnicas, mediante esta ecuación:
image001
La Tabla 5 Evaluación del índice OCRA ofrece los valores relevantes del índice OCRA para evaluar el riesgo en relación con el sistema de posición de 3 zonas (verde, amarillo, rojo) y decidir sobre las acciones consiguientes a realizar.
Índice OCRA
Zona
Evaluación del riesgo
< 2,2
Verde
Aceptable
2,3 a 3,5
Amarillo
Aceptable condicionalmente
> 3,5
Rojo
No aceptable
Tabla 5 Evaluación del índice OCRA
Cuando el riesgo es "aceptable condicionalmente" el diseñador debe:
  • reconsiderar el diseño de la máquina y de la tarea para obtener una condición aceptable;
  • referir al anexo E, que da criterios sobre períodos de recuperación y duración diaria de la tarea, como fundamento o detalle en la información para la utilización.

IDENTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TÉCNICAS

Las acciones técnicas implican la actividad músculo-esquelética de los miembros superiores. No deberían identificarse con un solo movimiento articular, sino más bien con un movimiento complejo que implica una o varias articulaciones y segmentos para permitir la realización completa de una tarea de trabajo simple. Los métodos de análisis de tarea, utilizados generalmente en la industria, identifican los movimientos elementales de una operación dada para determinar el tiempo requerido para completar la operación.
Los métodos de análisis de tareas generalmente usados en la industria identifican los movimientos elementales de una operación dada para determinar el tiempo requerido para completar la operación. Los métodos más comunes son mediante uso de cronómetro.
ACCIÓN TÉCNICA
CRITEROS PARA DEFINIR Y CONTAR
Mover
Significa transportar un objeto a un determinado sitio usando los miembros superiores (sin caminar).
Mover un objeto debería considerarse como una acción exclusivamente cuando:
  • el objeto pesa más de 2 kg (con el agarre de fuerza) o 1 kg (con la mano en pinza) (véase el anexo B); y
  • el brazo tiene un movimiento amplio abarcando una distancia de > 1 m. Significa llevar la mano a un lugar preestablecido.
Alcanzar
Alcanzar un objeto debería considerarse como una acción exclusivamente cuando el objeto está situado fuera del alcance de los límites de la zona de trabajo (A2, B2, C2) especificados en la Norma EN ISO 14738:2002.
image006
Altura máxima de la zona de trabajo (A2): 730 mm
Anchura máxima de la zona de trabajo (B2): 1 170 mm
Profundidad máxima de la zona de trabajo (C2): 415 mm
Agarrar/Coger
Asir (coger) un objeto con la mano o con los dedos para realizar una actividad o tarea, es una acción técnica.
Sinónimos: tomar, empuñar, recoger, retomar.
Coger con una mano, volver a coger con la otra mano
La acción de pasar un objeto de una a otra mano se considera como dos acciones separadas: una para la mano derecha (coger con una mano) y una para la izquierda (coger con la otra mano).
Colocar
El acto de posicionar un objeto o una herramienta en un punto preestablecido constituye una acción técnica.
Sinónimos: posicionar, apoyar, colocar, disponer, (y lo mismo para reposicionar, recolocar, reponer, etc.).
Introducir / sacar
El acto de introducir o el de sacar debe considerarse como una acción técnica cuando se requiera el empleo de fuerza.
Sinónimos: insertar, extraer.
Empujar / Tirar
Debe contarse como acciones pues resultan de la aplicación de fuerza, aunque sea poca, para obtener un resultado específico.
Sinónimos: presionar, atraer.
Soltar, dejar ir
Esta acción no debe considerarse como acción técnica si, una vez que un objeto ya no se necesita más, se “suelta” simplemente, abriendo la mano o los dedos.
Poner en marcha
Debe considerarse como una acción cuando para accionar una herramienta se requiere el uso de un interruptor o de una palanca, mediante parte de la mano o mediante uno o varios dedos. Si la puesta en marcha se hace repetidas veces se considera una acción cada una de las veces.
Sinónimos: apretar un botón, accionar una palanca.
Acciones especificas en el transcurso de una fase
Existen muchas acciones técnicas, además de las mencionadas hasta ahora, que describen específicamente la elaboración o procesamiento de una pieza/de un objeto, como por ejemplo:
-            doblar o plegar
-            curvar o encorvar; desviar
-            estrujar, rotar, girar
-            guardar, perfilar
-            bajar, batir, golpear
-            pintar (contar cada pasada sobre el objeto que se debe pintar)
-            raspar (contar cada pasada sobre el objeto que se debe raspar)
-            bruñir (contar cada pasada sobre el objeto que se debe bruñir)
-            limpiar (contar cada “pasada” sobre el objeto que se debe limpiar)
-            martillear (contar cada golpe sobre el objeto)
-            lanzar, etc.
Cada una de estas acciones debe ser descrita y contada cada vez que se repite, por ejemplo:
-                      girar 2 veces = 2 acciones técnicas;
-                      bajar 3 veces = 3 acciones técnicas;
-                      dar 4 pinceladas = 4 acciones técnicas.
Andar, controlar visualmente
No deben ser consideradas como accionas técnicas porque no implican actividad de los miembros superiores.
Transportar
Significa andar, llevando un objeto a un destino determinado.
Transportar un objeto debería considerarse exclusivamente como una acción cuando:
        el objeto pesa más de 2 kg (con el agarre de fuerza) o 1 kg (con la mano en pinza), y
        el brazo tiene un movimiento amplio abarcando una distancia > 1 m.
Tabla 6 Identificación de las Acciones técnicas
NOTA Las acciones técnicas idénticas deben contarse cada vez que se repiten. Se recuerda que para definir la frecuencia de acción (número de acciones por minuto), se cuentan las acciones técnicas individuales y no sus tiempos de duración.
pinza
Ilustración 1 Ejemplos de agarre en pinza
 gancho fuerza
Ilustración 2 Ejemplos de agarre en gancho
Ilustración 3 Ejemplos de agarre en fuerza y palma
EJEMPLO DE APLICACIÓN DEL MÉTODO UNE EN 1005-5
Se pretende realizar la evaluación de riesgos por movimientos repetitivos de los miembros superiores en un lugar de montaje de calzado, mediante el método de la norma UNE EN 1005-5 [OCRA].
La tarea consiste en repasar los restos de adhesivo y figurado (especie de línea de bolígrafo) que han quedado en el calzado. El repasado se realiza con un pincel impregnado en disolvente y/o con crepé (pequeña pieza que hace como goma de borrar).
Lavar1 lavar2 2lavar3 2
Imagen 1 Imagen 2Imagen 3
 Durante el repasado de cada zapato se realiza, en un ciclo que dura aproximadamente 20 según, lo siguiente:
  • Coger el zapato de la vía de almacenamiento (imagen 1)
  • Repasar el zapato con la mano derecha, con los brazos en el aire -sin apoyo en superficie de trabajo- (imagen 2)
  • Sujetar el zapato con la mano izquierda durante el repasado, con los brazos en el aire -sin apoyo en superficie de trabajo (imagen 2)
  • Depositar el zapato en vía de almacenamiento (imagen 3)
  • La trabajadora está toda la jornada laboral en este lugar. Después de 2h de trabajo con movimientos repetitivos, realiza un descanso de 15 minutos para almorzar. Se incorpora al lugar durante 2h 45 min, después de lo cual realiza una pausa de 2h (comer), y después de la comida trabaja en esta tarea 3h consecutivas. (total 465 min. de trabajo).
Analizando el vídeo se desglosaron las siguientes acciones técnicas, y su duración:
Las acciones técnicas realizadas en este trabajo son las siguientes:
  • Coger zapato de vía de almacenamiento: 1 acción técnica, duración 0,5 seg. (2,5% ciclo) con brazo izquierdo, esfuerzo según escala de Borg: muy débil (1).
  • Sujetar zapato con mano izquierda: 5 acciones técnicas, duración 19,5 seg. (97,5% ciclo) con brazo izquierdo, esfuerzo según escala de Borg: muy débil (1), no se considera movimiento repetitivo. Trabajo con compresión localizada de la mano.
  • Repasar zapato con mano derecha: 30 acciones técnicas, duración 19,5 seg. (97,5% ciclo) con brazo derecho, esfuerzo según escala de Borg, débil (2). Postura del codo con extensión >60º, agarre en pinza, se considera movimiento repetitivo. Trabajo con precisión, compresión localizada de la mano y ritmo impuesto.
  • Depositar zapato en vía de almacenamiento:1 acción técnica, duración 0,5 seg. (2,5% ciclo) con brazo derecho, esfuerzo según escala de Borg, débil (2).
Para el tiempo de recuperación se deben hacer los siguientes cálculos:
1ªhora
2 ªhora
3 ªhora
4 ªhora
5 ªhora
6 ªhora
7 ªhora
8 ªhora
No recupera
Recupera
(> 10 min.)
No recupera
No recupera
Recupera
(> 10 min.)
No recupera
No recupera
Recupera
(> 10 min.)
X

X
X

X
X

Por lo tanto, para ambos brazos RcM es 0,45.
  
 
Brazo derecho
Brazo izquierdo
D – Duración de la tarea (min.)
465
465
Tiempo del ciclo (seg.)
20
20
Nº de acciones técnicas en 1 ciclo
31
6
FF – Frecuencia Previsible (acciones técnicas/min.)
93
18
ATA – Nº de acciones técnicas actuales, [FF x D]
43.245
8.370
CF – Constante de frecuencia
30
30
FoM – Multiplicador de fuerza
0,65
0,85
PoM – Multiplicador de postura
0,50
1,00
ReM – Multiplicador de repetitividad
0,70
1,00
AdM – Multiplicador de adicionales
0,80
0,80
DuM – Multiplicador de duración
1,00
1,00
RcM – Multplicador de recuperación
0,45
0,45
RF – Frecuencia de referencia
[CF x FoM x PoM x ReM x AdM x DuM x RcM]
2,46
9,18
RTA – Nº de acciones técnicas de referencia, [RF x D]
1.143
4.269
Calculando el índice el resultado total queda de la siguiente forma.

Brazo derecho
Brazo izquierdo
Índice OCRA [ATA / RTA]
37,83
1,96

>3,5
RIESGO
<2,2
SIN RIESGO
BIBLIOGRAFÍA / ENLACES DE INTERÉS 
Norma UNE 1005-5:2007: Seguridad de las máquinas. Comportamiento físico del ser humano. Parte 5: Evaluación del riesgo por manipulación repetitiva de alta frecuencia.
Evaluación del riesgo por trabajo repetitivo. INSHT. Método OCRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada