16 feb. 2015

ERGONOMIA EN OPERADORES DE MONTACARGAS


Por.Dr.José Luis Vallejo González EMT,MC erg.
Los montacargas son vehículos muy utilizados en una gran cantidad de operaciones.Las dimensiones y capacidad de carga de estos vehículos también son  muy variables. Los tipo de montacargas mas utilizados en las empresas de manufactura  son los siguientes( International Truck Association)
Sin embargo es en el uso de los llamado montacargas contrabalanceados (Sit-Down Counterbalanced Lift Truck) en donde con mayor frecuencia se presentan los problemas de tipo ergonómico en las areas de manufactura. A pesar de que están bien diseñados para la elevación y traslado de carga,los montacargas estan mal diseñados desde el punto de vista ergonómico.Por ejemplo los montacargas están diseñados para viajar hacia adelante,pero en la mayoría de los casos no existe una adecuada visibilidad para el operador cuando el montacargas se desplaza hacia atrás.Conducir hacia atras puede originar lesiones en espalda,cuello y hombro.Otros problemas para el operario son representados por la vibraciones,el diseño de los controles y del pedal que no cuentan con posibilidad de ajuste.
Como en cualquier otro tipo de peligro,hay  dos enfoques básicos que se pueden utilizar para reducir la probabilidad de accidentes y de lesiones,los controles administrativos y los ingenieriles.La mayoría de las empresas utilizan los controles administrativos,tales como la capacitación de operadores como la principal defensa contra los accidentes o lesiones al operar un montacargas.Desafortunadamente,la capacitación de operadores a menudo no es suficiente cubrir el inadecuado diseño de los montacargas y del lugar de trabajo.Los pasillos estrechos,el  trafico con doble flujo ,peatones en las zonas de los montacargas y  las obstrucciones en los pasillos povocadas por los mismo montacargas aumenta la posibilidad de accidentes y lesiones.Mejorar el diseño de montacargas y del lugar de trabajo puede ayudar el riesgo para los operarios y los peatones.

La mala visibilidad es una cuestión clave en relación con la mayoría de los diseños de montacargas. Con el campo de visión obstaculizada adelante, el conductor de montacargas no tiene más remedio para conducir hacia atrás. Aunque la conducción hacia atrás puede ayudar a resolver el problema de visibilidad, crea otro problema. La Conducción atrás requiere que el operador girar su cuello y los hombros, manteniendo un pie en el los pedales de una mano en el volante,superando con mucho los limites permisibles para posturas de cuello( ISO 11226:2000). 


Este tipo de torsión y giro de la parte superior del cuerpo se ha ligado a graves lesiones a largo plazo. (Male 2003).

Espejos retrovisores:
Muchas empresas que utilizan montacargas han tratado de reducir algunos de los problemas asociados con la conducción hacia  atrás  a través de la instalación de espejos retrovisores centrales y laterales con la esperanza de que ello permitiría al conductor ver la parte de atrás de viajar sin tener que girar la cabeza y el tronco.
Los espejos laterales solo proporcionan una vista de la parte trasera en un lado del camión y puede convertirse en un peligro si los espejos sobresalen demasiado lejos del montacargas, sobre todo en pasillos estrechos.El uso de espejos retrovisores no elimina mirar haciar atrás porque existen muchos  puntos ciegos que logra abarcar el espejo.
Toyota (2000) señala que los espejos ofrecen sólo una rebanada delgada de visibilidad de la parte posterior, distorsiona la imagen y la percepción de profundidad, e invitan a los trabajadores a no mirar en la dirección de viaje.
Sistemas de video
Los sistemas de visión de vídeo puede ser otra opción para algunas empresas. Estos sistemas permiten a al conductor ver  un monitor que muestra lo que vería si mirara hacia atrás.. Estos son a menudo difícil adaptación para los operadores (la determinación de la profundidad, anchura, etc) y puede crear un riesgo mayor, pero en algunos casos se han "disminuido las posturas inadecuadas de cuello,disminuye los constantes movimientos de la cabeza y mejora la visibilida para maniobrar. "(Eklund et al., 1994).
Asiento giratorios

De manera mas reciente (2002) el uso de asiento giratorios y de cabinas giratorias se ha utilizado para reducir los problemas de cuello y espalda en moncatarguistas.Estos aditamentos reducen de manera importante los problemas de visibilidad y de posturas de cuello y espalda.

http://www.jungheinrich.cn/en/cn/index-cn/news/new-product/rotating.html



La ubicación de los controles es importante para una mayor comodidad y menos fatiga durante todo el turno de trabajo.Los controles del equipo deben estar ubicados en la cabina para reducir en el operador al minimo los movimientos y posturas inadecuadas y deberán estar ubicados dentro de las zonas de acceso optimo y máximo y dentro de las zonas de acceso visual.


Otras recomendaciones de diseño de controles son las siguientes:




El acto de entrar y salir de los vehículos puede  conducir a un número significativo de accidentes.Un mal diseño de los montacargas puede origina que los conductores salten y puedan sufrir esguinces de tobillo o rodilla.Tambien un mal diseño puede provocar que los conductores se tengan que retorcer para poderse acomodar dentro de la unidades.Las siguientes son algunas recomendaciones de diseño.


Peldaño 


La altura del peldaño no debe ser mayor a 500 mm desde el suelo.

El espacio  para el pie en el peldaño debe ser de 200 mm

El peldaño debe tener una pendiente o angulo de 80° que ayudara a su ubicación y un mejo balance.
· Pasamanos

Los pasamanos no deben ubicarse a una altura mayor a 1450 mm

El diámetro del pasamanos debe ser de 20-40 mm

El espacio alrededor del pasamanos minimo es de 75 mm.
Otro aspecto importante que debe considerarse es la técnica para subir y bajar del montacargas.


Técnica para subir al montacargas:

· Mantener tres puntos de contacto
• Coloque en una línea diagonal hacia el volante
• Girarse usando los pies y no torcer la espalda.
Técnica para bajar del montacargas

Inspeccionar visualmente la superficie del suelo
Mantener tres puntos de contacto
Salir hacia atrás



La exposición a vibración durante el uso de montacargas tendrá que ser medido utilizando las metodologías e instrumentos referidos por las normas correspondientes de cada país.Sin embargo diferentes investigaciones sobre este tema refieren que el nivel de exposición diaria a vibraciones generado por los montacargas puede fluctuar entre 0.3 a 1.7 m/s2.La norma EN 14253 establece valores de exposición de acción de 0.5 m/s2 y el valor de exposición limite es de 1.15 m/s2 para exposición a vibraciones en cuerpo entero.


Algunos aspectos que pueden considerarse en relación a la vibración en montacargas son los siguientes:
BIBLIOGRAFIA:
BARRIERA VIRUET (2008) EFFECT OF FORKLIFT OPERATION ON LOWER BACK PAIN: AN EVIDENCE-BASED APPROACH. INTERNATIONAL JOURNAL OF HUMAN FACTORS IN MANUFACTURING. VOLUME 18 ISSUE 2, PAGES 125 - 1

CHOI CB, PARK P, KIM YH, SUSAN HALLBECK M, JUNG MC(2009) COMPARISON OF VISIBILITY MEASUREMENT TECHNIQUES FOR FORKLIFT TRUCK DESIGN FACTORS. APPL ERGON.  MAR;40(2):280-5.

EN 14253:2003. MECHANICAL VIBRATION. MEASUREMENT AND EVALUATION OF OCCUPATIONAL EXPOSURE TO WHOLE-BODY VIBRATION WITH REFERENCE TO HEALTH. PRACTICAL GUIDANCE

HSE (2005) WHOLE-BODY VIBRATION – CONTROL OF VIBRATION AT WORK REGULATIONS 2005. GUIDANCE ON REGULATIONS L141 HSE BOOKS 2005 ISBN 0 7176 6126

ISO 11226:2000 ERGONOMICS -- EVALUATION OF STATIC WORKING POSTURES

MALE, G.E. (2003). SAFETY OF INDUSTRIAL LIFT TRUCKS: A SURVEY OF INVESTIGATED ACCIDENTS AND INCIDENTS (APRIL 1997 – MARCH 2001). HEALTH AND SAFETY EXECUTIVE, SPECIAL INSPECTOR REPORTS 60

WEHR C.(2006)FORKLIFTS“THE HIDDEN DANGERS”. PINNACLE WORKPLACE CONSULTANTS
PULP AND PAPER HEALTH & SAFETY ASSOCIATION (1998): THE ERGONOMICS OF LIFT TRUCKS: TECHNICAL REPORT. CAL/OSHA

SCHUTTE, PC AND SHABA, MN.(2003). ERGONOMICS OF MINING MACHINERY AND TRANSPORT IN THE SOUTH AFRICAN MINING INDUSTRY. SAFETY IN MINES RESEARCH ADVISORY COMMITTEE: CSIR MINING TECHNOLOGY, SIM 020504, MARCH, 2003, PP 1-78

TAODA K, TSUJIMURA H, KITAHARA T, NISHIYAMA K(2002) EVALUATION OF A SWIVELING SEAT TO REDUCE THE PHYSICAL LOAD ON FORKLIFT DRIVERS. SANGYO EISEIGAKU ZASSHI. SEP;44(5):180-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada