16 feb. 2015

APLICACIÓN DEL CÁLCULO DE PERCENTILES AL DISEÑO

LECTURA PARA EL ESTUDIO: APLICACIÓN DEL CÁLCULO DE PERCENTILES AL DISEÑO

Lee este texto y aplica los criterios de "Selección de percentiles" para tu diseño


1. Definición de Antropometría

Es una técnica que obtiene datos de medidas del cuerpo que describan confiablemente las características del grupo, la raza, la población que se estudia.

La antropometría aplicada al diseño es el uso de métodos validados de medición física de una población especifica. El resultado de las mediciones sirve para dimensionar el producto y/o ayudan a establecer una estrategia para considerar como el objeto se ajustará a las dimensiones de la población meta.

2. Percentiles

Las dimensiones antropométricas de cada población son ranqueadas por medidas y se describen en percentiles. El percentil es el valor que divide un conjunto ordenado de datos estadísticos de forma que un porcentaje de tales datos sea inferior a dicho valor. Así, un individuo en el percentil 80 está por encima del 80% del grupo a que pertenece. Otro que está en el percentil 50 está por encima del 50% del grupo, etc. Así, es común escuchar que se diseña para el percentil 5% (mujeres) 95% (hombres). Esto indica que al diseñar un producto se incluyen dimensiones que aseguran que el producto podrá ser usado por el 90% de la población masculina y femenina seleccionada. Por otra parte, si se considera el percentil 5%-95% (MUJERES), una parte de la población masculina del mercado meta estará excluida.

Un error común en los diseñadores es creer que aplicar el percentil 50% implica incluir al 50% de la población meta. En realidad solo se incluye a un porcentaje mínimo, aproximadamente el 10% de la población. Ver figura 2.

Fig. 1: gráfica que ilustra la distribución de percentiles

3. Pasos para aplicar la antropometría en el diseño

A) Establecer la población que usará el producto o servicio
B) Identificar qué dimensiones son relevantes en la interacción usuario-objeto. Por ejemplo, al diseñar un teléfono es necesario conocer el ancho de la palma, largo de la mano, longitud de los dedos, el diámetro de agarre, ancho de la huella de los dedos, por mencionar algunas dimensiones. Al diseñar una estación de trabajo el campo de visión será un factor importante a considerar.
C) Buscar tablas antropométricas de la POBLACIÓN SELECCIONADA
D) Si no existen dimensiones adecuadas realizar un levantamiento antropométrico de acuerdo a técnicas reconocidas, algunas recomendaciones se presentan en el punto 6.
E) Las dimensiones antropométricas que se usan en diseño de productos se presentan en milímetros.

Fig. 2 Determinar que dimensiones afectan la interacción hombre-objeto

4. Datos a revisar al consultar una tabla antropométrica

1. Las tablas antropométricas deben ser representativas de la población y contexto seleccionados (Jóvenes -18 a 29 años- de México, adultos mayores de la ciudad de Guadalajara, etc.). Si las tablas son ajenas al contexto, por ejemplo, usar datos de poblaciones de EUA o Europa, esa información es irrelevante e incorrecta para el diseño del producto.

Identificar la fecha de recolección de datos de la tabla, sí éstos se recolectaron hace más de 25 años algunas dimensiones (p.e. la altura) pueden variar en la población actual.

5. Aspectos que influyen en la selección de percentiles

Es importante que los diseñadores tengan presente que están diseñando para otra persona, y en la medida de lo posible deben crear productos que se adapten a los usuarios. Esto es un gran reto, pues hay varios factores que tienen un impacto directo en la configuración de un producto, tales como: tiempo de desarrollo del proyecto, inversión económica, desarrollo tecnológico, tipo de producto, etc. Los diseñadores tiene que lidiar con todos estos factores, y asumir la responsabilidad de sus decisiones, las cuales idealmente deberán ser respaldadas con información o investigación validada. Esto porque al configurar las características del producto automáticamente se determina la interacción usuari@-objeto.

A continuación se hace una descripción de algunas ventajas y desventajas de usar los percentiles más frecuentes en el diseño de productos.

Percentil 50%

• El grupo poblacional beneficiado es muy pequeño, generalmente el usuario se adapta al producto
• El tiempo de investigación e implementación es relativamente corto
• Inversión relativamente menor en investigación, producción, diseño, etc.
• Al seleccionar este percentil el diseñador difícilmente recibe asesoría externa
• Implementar este percentil en el diseño de producto es una tarea sencilla

Percentil 25% - 75%

• Se incluye al 50 % de la población del grupo seleccionado. Es importante aclarar que si la población seleccionada es: adultos mayores entre 65 y 75 años, del sexo femenino sólo esa población es beneficiada.
• Aumentan el tiempo de investigación y desarrollo.
• El producto ha desarrollar es más complejo considerando que tiene que adaptarse a las dimensiones del consumidor, una manera de lograrlo es a través de mecanismos que se puedan ajustar. La implementación del sistema de ajuste, generalmente tiene un impacto en el costo del producto
• Los productos que satisfacen este percentil implican un reto mayor para los diseñadores, lo que obliga a los diseñadores a trabajar en equipos interdisciplinarios.

Percentil 5% - 95%

• El 90 % de la población seleccionada es beneficiada, como se mencionó, esto está condicionado al sexo de la población (ver sección 2).
• Aumentan el tiempo de investigación y desarrollo, lo que puede tener un impacto en la inversión económica que se realiza para desarrollar el producto.
• La complejidad del diseño aumenta, considerando que el producto tiene que adaptarse al 90 % de la población seleccionada, lo que obliga a los diseñadores a trabajar en equipos interdisciplinarios.


Fig. 3 Productos que ilustran la aplicación de percentiles en el diseño de producto

6. ¿Qué hay que hacer si no hay información antropométrica relacionada al proyecto?

A) Determinar las dimensiones relevantes en la interacción hombre-objeto
B) Buscar un técnica de antropometría para tomar dimensiones de la población meta
C) Establecer la estrategia para recolectar la información a través de un protocolo, ¿Qué voy a medir?, ¿Cómo lo voy a medir?, ¿Qué instrumentos necesito?, etc. Las condiciones en las que se realiza la recolección de datos deben ser similares durante todo el proceso
D) Considerar cómo afecta el contexto de uso en la toma de dimensiones, por ejemplo, en poblaciones especificas, usar equipo especial (bomberos, personas que trabajan en temperaturas bajo cero) es mejor tomar las dimensiones con el equipo que usan cotidianamente.
E) Medir a un segmento de población, idealmente 25 personas de cada sexo.
F) Aplicar la información al diseño de producto
G) Publicar resultados

7. Limitaciones

Incluir información antropométrica no es suficiente para afirmar que otros aspectos importantes en la interacción hombre-objeto han sido cubiertos, tales como: comportamiento, aspectos motores, cognitivos, etc. del usuario. De tal manera, incluir datos antropométricos no significa diseñar un producto ergonómico.
La precisión de los datos es un aspecto que influye directamente en el objeto proyectado.
Esta breve introducción solo cubre algunos aspectos relevantes para el diseño de producto.

8. Bibliografía

ÁVILA, Chaurand Rosalío. et.al. Dimensiones antropométricas de población latinoamericana. Centro universitario de arte, arquitectura y diseño, UDG. 1ª Ed. Guadalajara Jalisco, 2001

Tomado de http://mooldesign.blogspot.com.es/2010/03/breve-introduccion-la-antropometria.html

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