21 ago. 2014

Proceso peligroso

Proceso peligroso

Proceso Peligroso
http://shi-unacojedes.wikispaces.com/Proceso+peligroso

external image ft1.jpgEs el que surge durante el proceso de trabajo, ya sea de los objetos, medios de trabajo, de los insumos, de la interacción entre éstos, de la organización y división del trabajo o de otras dimensiones del trabajo, como el entorno y los medios de protección, que pueden afectar la salud de los trabajadores.

No debe confundirse el concepto de Proceso Peligroso con los riesgos, las condiciones inseguras o los factores de riesgo, a pesar de la relación que guarda con estos conceptos. Son manifestaciones de los componentes del proceso de trabajo que, bajo ciertas circunstancias, pueden ser nocivos para la salud de los trabajadores. Estas manifestaciones son un conjunto organizado de factores de riesgo cuya interacción aumenta la probabilidad de ocurrencia de accidentes de trabajo, puede agravar sus consecuencias o producir a largo plazo enfermedades profesionales.

De esta manera, se consideran Procesos Peligrosos, aquellos que surgen de la interacción del Trabajador con el Objeto de Trabajo, los Medios de Trabajo y la Actividad, en el marco de la Organización del Trabajo y que tienen la capacidad de producir daños a la salud.

Por ejemplo, en el empaquetado manual de harina de trigo (objeto de trabajo) tenemos manipulación y traslado manual de cargas (actividad), sacos, bolsas, cucharas, (medios), ritmos de trabajo, turnos, supervisión (organización y división del trabajo), polvo (entorno), entre otros. La interacción de estos factores es lo que puede constituir un proceso peligroso.




Ir a:
Definiciones
Contenido
Trabajo Práctico




Referencias:

  • Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008). Resolución del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, 6227, Diciembre 01, 2008.
  • Herrera, L. (s.f.). Identificación de los procesos peligrosos y los procedimientos de acción frente a los mismos. [Presentación en línea]. Cámara de Comercio del Estado Aragua. Disponible: http://www.ciea.org.ve/fotos/documentos/LUIS%20HERRERA60944.pdf [Consulta: 2011, Octubre 18].

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada