21 ago. 2014

Peligros meteorológicos: Tormentas y mareas de tormenta

Peligros meteorológicos: Tormentas y mareas de tormenta


Definición y características
Las tormentas de invierno se producen a partir de un ciclón extratropical –un sistema de bajas presiones de escala sinóptica en las latitudes medias de la Tierra– ligado a frentes y a gradientes horizontales de temperatura y punto de rocío. Las tormentas de invierno traen consigo vientos de alta velocidad, ráfagas de viento, tormentas eléctricas, lluvias y frecuentemente mareas de tormenta.
Las tormentas fuertes o tormentas eléctricas se producen por la convección y condensación de agua en las capas inferiores de la atmósfera y la correspondiente formación de cumulonimbos. Las tormentas fuertes suelen ir acompañadas de fuertes vientos, fuertes precipitaciones (lluvia, aguanieve, granizo), truenos y relámpagos.
Las tormentas de granizo son un tipo de tormenta en la que el granizo es el componente dominante de la precipitación. El tamaño de las piedras de granizo puede alcanzar el de un guisante (6 mm) y hasta el de una pequeña pelota (112 mm). El granizo puede causar daños considerables.
Losrelámpagos son descargas eléctricas atmosféricas que ocurren habitualmente durante las tormentas eléctricas y a veces durante erupciones volcánicas o tormentas de polvo.
Los tornados son columnas de aire en rotación (torbellinos) que emergen de la base de cumulonimbos y tienen contacto con la superficie terrestre. Normalmente se forman durante fuertes tormentas convectivas, en las denominadas supercélulas, y muchas veces son visibles como nubes en forma de chimenea. Los tornados suelen ser breves. Su duración media no supera los 10 minutos. No obstante, pueden dar lugar a vientos de velocidades superiores a 400 km/hora y están considerados el fenómeno meteorológico más destructivo. La intensidad de un tornado se evalúa de acuerdo con la escala mejorada de Fujita. Otro nombre con el que se conoce este fenómeno es twister.
Las tormentas de viento locales se refieren a fuertes vientos causados por fenómenos atmosféricos regionales típicos de un área determinada. Pueden ser vientos catabáticos, vientos foehn, etc.
Las tormentas de arena o de polvo ocurren típicamente en regiones áridas o semiáridas, cuando vientos de alta velocidad transportan por saltación y/o suspensión pequeñas partículas, como arena o sedimentos clásticos finos.
Las tormentas de nieve se refieren a tormentas con fuertes precipitaciones de nieve. Suelen producirse en invierno. Las tormentas de nieve fuertes con vientos fuertes, ventisca alta y temperaturas bajas o en descenso se denominan tempestades de nieve.
Las mareas de tormenta son una elevación del nivel del agua en el mar, una ría o un lago como resultado de fuertes vientos que empujan el agua hacia la costa o la orilla. Este sistema de vientos se superpone a la marea astronómica normal. En estos casos, el nivel medio de marea alta puede sobrepasarse en cinco o más metros. Están amenazadas por mareas de tormenta las tierras costeras bajas.
Las inundaciones por el escape de agua de lagos glaciares ocurren cuando falla el glaciar o la morena terminal que actúa de dique de contención. Este fenómeno puede verse favorecido por la erosión, una presión de agua crítica, desplazamientos de masas, un terremoto o un crioseismo. El jökulhlaup hace referencia a las inundaciones provocadas por agua de lagos glaciares después de romperse el hielo que actúa de dique de contención a causa de una erupción volcánica.
                          
Más información
Documentos disponibles:
Operaciones de Cruz Roja / Media Luna Roja en curso:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada