29 ago. 2014

Nueva Norma Internacional para Seguridad y Salud en el Trabajo – ISO 45001

Nueva Norma Internacional para Seguridad y Salud en el Trabajo – ISO 45001

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Una nueva norma, ISO 45001 - Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo está siendo elaborada por el Comité de Proyecto, ISO PC 283, con la intención de publicarla en octubre de 2016. La norma se ajustará a la norma ISO 9001 (Gestión de Calidad) e ISO 14001 (Gestión Medioambiental), que a su vez están siendo objeto de revisión y se publicarán en 2015.
 http://qualitytrends.squalitas.com/index.php/item/190-ohsas-18001-pasara-a-ser-la-iso-45001-2016

OHSAS 18001 PASARÁ A SER LA ISO 45001:2016

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OHSAS 18001 PASARÁ A SER LA ISO 45001:2016 Imagen cortesía de 9comeback / FreeDigitalPhotos.net
En agosto del año 2013 ISO anunció la conformación del Comité PC 283 que estará a cargo de los temas de Seguridad y Salud Ocupacional, y por ende de la creación de la norma ISO 45001:2016, la cual reemplazará la OHSAS 18001:2007.
Pero no fue hasta el 21 de octubre que el comité tuvo su primera reunión para iniciar las labores y ya para este segundo trimestre (abril-junio 2014) esperamos que salga el primer borrador de trabajo de la norma ISO 45001.
Actualmente existen más de 90,000 certificados emitidos en la norma OHSAS 18001 en 127 países, lo que demuestra el reconocimiento que ha logrado este documento, pero también la necesidad de que esta norma ya se convierta en un estándar internacional.
Si bien aún no sabemos cuáles serán las novedades y cambios en específico que tendrá la futura ISO 45001:2016, gracias al Anexo SL sabemos alrededor del 30-40% de los requisitos que tendrá este estándar internacional.
 El Anexo SL no es más que un documento aprobado por ISO en el 2012 para “estandarizar” la estructura de todas las normas ISO relacionadas a Sistemas de Gestión, de manera que se pueda mejorar la compatibilidad entre ellas. Por ejemplo, el Anexo SL define requisitos o textos comunes que deben tener todas las normas de los sistemas de gestión, como por ejemplo requisitos relacionados al contexto organizacional, la identificación y seguimiento de los riesgos, información documentada (antes llamada control de documentos / registros), entre otras.
También, el anexo SL define la estructura de alto nivel que tendrán todas estas normas. Por ejemplo, todas las normas de sistemas de gestión (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 22000, etc.) en su momento contarán con la siguiente estructura:
  1. Alcance
  2. Referencias Normativas
  3. Términos y Definiciones
  4. Contexto Organizacional
  5. Liderazgo
  6. Soporte
  7. Planificación
  8. Apoyo
  9. Evaluación del Desempeño
  10. Mejora
En otras palabras, el “índice” de la ISO 45001:2016 está dado por lo descrito en el Anexo SL.
¿Pero qué otras cosas sabemos sobre el futuro del nuevo estándar de Seguridad y Salud Ocupacional?
Charles Corrie, Secretario del Grupo OHSAS, nos da algunos avances de los puntos que se estarán revisando:
  • En primer lugar, se estará renegociando la definición de riesgo, ya que existen diversas definiciones en la actualidad. Por ejemplo, la ISO 9001:2015 trae el concepto de riesgo y ya existe la ISO 31000, la cual es una guía para la gestión del riesgo. En mi opinión, lo que hará el comité PC 283 es alinear la definición de riesgos laborales a lo ya establecido por las normativas ISO, de manera que exista una coherencia.
  • El concepto de “lugar de trabajo” es otro tema a revisar. ¿El lugar de trabajo es solo la organización en la cual laboras? ¿Cuál sería tu responsabilidad, en el tema de seguridad ocupacional, en una organización en la cual vas a prestar un servicio? Estas son algunas interrogantes que debe responder la nueva definición. También, se estará revisando el concepto de “trabajador” debido a algunas dificultades que tiene la definición actual en algunos países, así como las responsabilidades de la organización sobre un contratista o un tercero (outsourcing).
  • De acuerdo a Charles Corrie, el concepto de “identificación de peligros (Hazard)” está muy asociado a la industria de manufactura y hoy día hemos visto como han surgido muchas empresas de servicios. Es por esto que la próxima norma estará hablando de identificación de riesgos y control de riesgos, en vez de peligros. Esto es definitivamente un punto positivo para los chicos de ISO, pues una de las principales quejas del sector servicios es el lenguaje técnico que tienen estas normas, comúnmente asociadas al sector manufactura.
  • Por último (mi punto favorito), el comité tiene como objetivo lograr cambiar la mentalidad de ser una norma de “cumplimiento” a ser una norma orientada al negocio. Por ejemplo, en vez de pensar en la ISO 45001 como una norma para tener un certificado en la pared, la idea es que las empresas puedan verdaderamente entender, por ejemplo, como su imagen o reputación podría dañarse  si un subcontratista creara un accidente laboral crítico. El caso del derrame de petróleo en el Golfo de México en el 2010 es un gran ejemplo, en el cual la empresa BP se vio seriamente afectada, a pesar de que los trabajos lo realizaban subcontratistas.
Continuando con el último punto, siempre he dicho que las normas ISO se han quedado en un mundo muy técnico, lo cual ha hecho que las personas sean solamente técnicos sin la capacidad de poder comunicar a la gerencia temas importantes en un idioma que ellos puedan entender. Esto a mi parecer es una de las razones por las cuales existe un divorcio entre la Alta Gerencia y los temas del Sistema. La Gerencia no quiere escuchar de no conformidades, de requisitos, de acciones correctivas. La Gerencia quiere saber si estamos ganando o perdiendo, y cuáles beneficios tendríamos (económicamente) si perseguimos ciertas oportunidades (o que perderíamos si no la perseguimos).
Al parecer ISO ya ha dado el primer paso para enfocar las normas al negocio, por tanto también es necesario que los gestores del sistema empiecen a dar su paso en enfocar sus sistemas al negocio y aprender a comunicarse en el idioma de la gerencia.

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