21 ago. 2014

RIESGOS, CATÁSTROFES Y DESASTRES

1. RIESGOS, CATÁSTROFES Y DESASTRES


Las catástrofes y desastres naturales provocan cada año numerosos daños económicos y numerosas víctimas humanas.

Catástrofe: Es el efecto perturbador que un fenómeno o proceso natural extraodinario provoca sobre un territorio y la sociedad que lo habita.
Desastre : Son si las consecuencias de algún fenómeno alcanzan una magnitud en la cual el territorio necesita ayuda externa en alto grado.
Riesgo Natural : Es cualquier proceso natural que represente una amenaza para la vida humana o los bienes materiales.

Los Riesgos se pueden clasificar en:
  • Riesgo derivados de la dinámica interna producido por los volcanes, los seísmos, los tsunamis y diapirismo.
  • Riesgo derivados de la dinámica externa producido por los movimientos de laderas, hundimientos del terreno, suelos expansivos, movimientos de dunas, fenómenos climáticos y meteorológico e incendios.
  • Riesgo cósmico.

Las catástrofes o desastres más frecuentes en el mundo son:
  • Inundaciones y temporales.

inundaciones.jpg

  • Tornados y huracanes.
TORNADOS.jpg

  • Terremotos.

terremoto.jpg

  • Tsunamis.
images.jpg

  • Avalanchas y deslizamientos.
20070418klpcnaecl_399.Ies.SCO.jpg

  • Erupciones volcánicas.
volcantungurahua.jpg


Diapirismo :es el proceso de ascensión tectónica de una roca poco densa y plástica a través de rocas subyacentes más densas y recientes.



Factores que incrementan los riegos: la mano del hombre
Las catástrofes y los desastres naturales suelen ser ocasionados por fenómenos naturales extremos. Pero, en algunas ocasiones, estos se intensifican por causas humanas. Actualemente, el mundo es cada vez más vulnerable a sufrir estos riegos debido a varios factores:
  • El crecimiento descontrolado de las ciudades en los países en vías de desarrollo y la construcción de edificaciones con materiales y en lugares inadecuados.
  • El calentamiento global acelerado por la contaminación, que ocasiona cambios climá
    ticos y meteorológicos, inundaciones y sequías.
  • La deforestacción y la desaparición de arrecifes y manglares, que provocan la destrucción de defensas naturales frente a la erosión y a las inundaciones.
  • La sobreexplotación de las reservas de agua.
  • La pobreza, ocasionada por la ausencia de medios para que la población se proteja ante
    los efectos de los fenómenos catastróficos.


0007.jpg

pobreza_1.jpg
abr-ForoUrbano2.jpg
brasil-2010-04-11-18970.jpg
CALENTAMIENTO_GLOBAL_0.jpg



Análisis y planificación de los riesgos
El análisis y la planificación de los riesgos han surgido para reducir la pérdida de vidas humanas y los daños materiales ante la posible amenaza de una catástrofe natural.

ANÁLISIS DE LOS RIEGOS
Para poder llevar acabo dicho análisis debemos tener en cuenta los factores de: peligrosidad, vulnerabilidad y exposición.
  • Peligrosidad
La peligrosidad es la probabilidad de que ocurra un fenómeno adverso que pueda causar daños en un espacio concreto y un tiempo especifico.
Para medir la peligrosidad se usa una escala en grados que abarca desde el cero (sin peligrosidad) hasta el cuatro (peligrosidad de catástrofe). Esta escala mide la magnitud con la que puede dañar un fenómeno (huracán, terremoto o volcán). También se debe tener en cuenta el tiempo de retorno de dicho fenómeno, es decir la frecuencia con la que se repite. El tiempo de retorno se representa con dos cifras separadas por una barra en la que la primera cifra es la cantidad de veces que se repite y la segunda es el periodo de tiempo en el que se repite, así 2/15 significa que el fenómeno ocurre 2 veces cada 15 años.

  • Vulnerabilidad
La vulnerabilidad representa el daño de pérdidas de vidas humanas, materiales y económicas ante la presencia de un fenómeno natural adverso.
La vulnerabilidad abarca una escala de 0 a 1 donde 0 es la ausencia de daños y uno la pedida total e irrecuperable de los mismos.

  • Exposición
La exposición representa el total de personas o bienes expuestos a un determinado riesgo.
La exposición aumenta al aumentar el número de personas en un determinado lugar expuestas a un riesgo.

  • Valoración de un riesgo
La valoración de un riesgo consiste en hallar una cifra concreta en función de los resultados que nos de la ecuación planteada abajo, en la que cuanto mayor sea la cifra resultante como valoración del riesgo, más peligroso y devastador será el fenómeno analizado.

R valoración del riesgo = Peligrosidad * Vulnerabilidad * Exposición

PLANIFICACION DE LOS RIESGOS
La planificación de los riesgos se hace una vez valorado el riesgo que se va a planificar. Para llevar a cabo el proceso de planificación de un riesgo debemos tener en cuenta la predicción y la prevención.
  • Predicción
La predicción sirve para saber cuándo, cómo y dónde ocurrirá un fenómeno basándonos en experiencias pasadas de dicho fenómeno. El método de predicción más utilizado es los mapas de riesgo. Existen diferentes tipos de mapas de riesgo.



Que es y como hacer un mapa de riesgo
http://www.eird.org/fulltext/Educacion/gu%EDa-mapas-riesgo.pdf



images_(4).jpg images_(5).jpg


  • Prevención
La prevención de un riesgo consiste en tomar medidas para reducir los daños que pueda causar el posible fenómeno antes de este ocurra. Puede ser estructural o no estructural. Las medidas estructurales es cuando para la prevención de un riesgo se modifica el terreno o se construye; sin embargo, las medidas no estructurales son aquellas en las que no es necesaria la modificación territorial, estas son los planes de evacuación y las medidas de protección civil.


ELABORADO POR:
Griselda
Ángela
Patricia Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada