29 ene. 2014

Métodos de Evaluación Ergonomica

stos de trabajo" - 10ª Edición -  MATRÍCULA ABIERTA
ergonautas.com - ergonomía y prevención on line
 
  
  
Share2
  
     
Universidad Politécnica de Valencia
 
 
Seleccione en el listado inferior el método que desea emplear.
Quizá le interese consultar el Selector de Métodos de Evaluación
 
 
Nombre
Ayuda Online
BIOMECÁNICA Descripción y ayuda del método
Descripción
Evaluar on-line
Ejecutar
BIOMECÁNICA realiza evaluaciones biomecánicas de esfuerzos estáticos coplanares a partir de la postura adoptada, la carga y la frecuencia y duración de los esfuerzos. Permite conocer el riesgo de sobrecarga por articulación, la carga máxima recomendable, y la estabilidad de la postura.
 
LCE Descripción y ayuda del método
Descripción
Evaluar on-line
Ejecutar
LCE es una lista de comprobación (Check-List) de principios ergonómicos básicos aplicados a 128 ítems que propone intervenciones ergonómicas sencillas y de bajo coste, permitiendo aplicar mejoras prácticas a condiciones de trabajo ya existentes
 
JSI Descripción y ayuda del método
Descripción
Evaluar on-line
Ejecutar
JSI evalúa los riesgos relacionados con las extremidades superiores (mano, muñeca, antebrazo y codo). A partir de datos semi-cuantitativos ofrece un resultado numérico que crece con el riesgo asociado a la tarea.
 
RULA Descripción y ayuda del método
Descripción
Evaluar on-line
Ejecutar
El método Rula permite evaluar la exposición de los trabajadores a factores de riesgo que pueden ocasionar trastornos en los miembros superiores del cuerpo: posturas, repetitividad de movimientos, fuerzas aplicadas y actividad estática del sistema músculo-esquelético.
 
NIOSH Descripción y ayuda del método
Descripción
Evaluar on-line
Ejecutar
La ecuación revisada de NIOSH permite identificar riesgos relacionados con las tareas en las que se realizan levantamientos manuales de carga, íntimamente relacionadas con las lesiones lumbares, sirviendo de apoyo en la búsqueda de soluciones de diseño del puesto de trabajo para reducir el estrés físico derivado de este tipo de tareas.
 
LEST Descripción y ayuda del método
Descripción
Evaluar on-line
Ejecutar
El método LEST evalúa las condiciones de trabajo, tanto en su vertiente física, como en la relacionada con la carga mental y los aspectos psicosociales. Es un método de carácter general que contempla de manera global gran cantidad de variables que influyen sobre la calidad ergonómica del puesto de trabajo.
 
OWAS Descripción y ayuda del método
Descripción
Evaluar on-line
Ejecutar
OWAS es un método sencillo y útil destinado al análisis ergonómico de la carga postural.
Basa sus resultados en la observación de las diferentes posturas adoptadas por el trabajador durante el desarrollo de la tarea.
       
EPR Descripción y ayuda del método
Descripción
Evaluar on-line
Ejecutar
EPR (evaluación postural rápida) le permite valorar, de manera global, la carga postural del trabajador a lo largo de la jornada. El método está pensado como un primer examen de las posturas del trabajador que indique la necesidad de un examen más exhaustivo.
 
G-INSHT Descripción y ayuda del método
Descripción
Evaluar on-line
Ejecutar
G-INSHT es un método para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la manipulación manual de cargas desarrollado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España. Permite identificar las tareas o situaciones donde existe riesgo no tolerable, y por tanto deben ser mejoradas o rediseñadas, o bien requieren una valoración más detallada.
 
REBA Descripción y ayuda del método
Descripción
Evaluar on-line
Ejecutar
El método Reba permite evaluar la exposición de los trabajadores a factores de riesgo que pueden ocasionar desórdenes traumáticos acumulativos debido a la carga postural dinámica y estática.
 
FANGER Descripción y ayuda del método
Descripción
Evaluar on-line
Ejecutar
El método Fanger permite estimar la sensación térmica global de los presentes en un ambiente térmico determinado mediante el cálculo del Voto Medio Estimado (PMV) y el Porcentaje de Personas Insatisfechas (PPD).
 
 
OCRA Descripción y ayuda del método
Descripción
Evaluar on-line
Ejecutar
La versión Check-List del método OCRA permite la evaluación rápida del riesgo asociado a movimientos repetitivos de los miembros superiores. El método valora factores como: los periodos de recuperación, la frecuencia, la fuerza, la postura y elementos adicionales de riesgo como vibraciones, contracciones, precisión y ritmo de trabajo. La herramienta basada en dicho método permite analizar el riesgo asociado a un puesto o a un conjunto de puestos, evaluando tanto el riesgo intrínseco del puesto/s como la exposición del trabajador al ocuparlos.
 
SNOOK Descripción y ayuda del método
Descripción
Evaluar on-line
Ejecutar
Las tablas de Snook y Ciriello permiten determinar los pesos máximos aceptables para diferentes acciones como el levantamiento, el descenso, el empuje, el arrastre y el trasporte de cargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada