29 ene. 2014

Metodos de Evaluacion Ergonomica On-Line

Hoy les presentamos los primeros Metodos de Evaluacion Ergonomica On-Line:
El software de Evaluación Ergonómica Básica On-line de RiesgoLab Consulting Group es una herramienta de análisis básico del riesgo ergonómico diseñada para que el usuario del puesto o un profesional de la salud ocupacional (medico de planta, responsable de seguridad e higiene, prevencionista de la ART o de la SRT) pueda de manera sencilla obtener una vista rapida del nivel de riesgo ergonomico presente en el puesto y solicitar entonces la asistencia de un profesional especializado, en este caso un ergonomo. También es una herramienta practica para el Ergonomo Profesional ya que pasamos a un formato informático las clásicas plantillas de análisis de los métodos mas reconocidos a nivel internacional así como los relacionados con la legislacion vigente en esta primer etapa de Argentina, mas adelante de Peru, Chile y Brasil.
De ninguna manera esta herramienta puede suplir el ojo critico y el trabajo del ergonomo profesional, por el contrario es solo una pequeña parte del análisis ergonómico que se debe realizar en un estudio ergonómico integral.
 Ya estan disponibles las versiones On-Line de:
OWAS: El método OWAS, tal y como afirman sus autores, es un método sencillo y útil destinado al análisis ergonómico de la carga postural. Su aplicación, proporciona buenos resultados, tanto en la mejora de la comodidad de los puestos, como en el aumento de la calidad de la producción, consecuencia ésta última de las mejoras aplicadas.
RULA: La adopción continuada o repetida de posturas penosas durante el trabajo genera fatiga y a la larga puede ocasionar trastornos en el sistema musculoesquelético. Para la evaluación del riesgo asociado a esta carga postural en un determinado puesto se han desarrollado diversos métodos, cada uno con un ámbito de aplicación y aporte de resultados diferente. El método Rula fue desarrollado por los doctores McAtamney y Corlett de la Universidad de Nottingham en 1993 (Institute for Occupational Ergonomics) para evaluar la exposición de los trabajadores a factores de riesgo que pueden ocasionar trastornos en los miembros superiores del cuerpo: posturas, repetitividad de movimientos, fuerzas aplicadas, actividad estática del sistema musculoesquelético.

RULA para PC: es la version adaptada del Metodo RULA para usuarios de PVD (Pantallas de visualizacion de datos) o PC, Notebook, y otros trabajos sentado frente a un monitor como los puestos de sala de control o administrativos.
LMC segun Resolucion 295/03 Anexo I: (Legislacion Argentina para Levantamiento manual de cargas) es la version informatica de las tres tablas de limite legal de levantamianto manual de cargas para Argentina, segun la Resolucion 295/03 Anexo I.
NAM segun Resolucion 295/03 Anexo I: (Legislacion Argentina para Nivel de Actividad Manual) es la version informatica del Metodo NAM para la evaluacion del riesgo ergonomico por el Nivel de Actividad Manual en miembros superiores para Argentina, segun la Resolucion 295/03 Anexo I.
En breve estaran disponibles otros metodos de Evaluacion Ergonomica Basica como el NIOSH, LEST, EPR, y el reconocido Metodo de Evaluacion de Factores Psicosociales Istas en su version corta para Autoevaluacion.
RiesgoLab le recomienda utilizar estas herramientas a modo de evaluacion basica o inicial a modo de autoevaluacion o relevamiento para detectar el nivel de riesgo ergonomico al que esta expuesto usted mismo o un trabajador. Si los resultados hallados indicaran un nivel de riesgo alto o medio, le recomendamos solicitar los servicios de un profesional especializado en la materia, en este caso contactar a un Ergonomo.
Los invitamos a descubrir  y utilizar de manera gratuita y on-line esta practica herramienta preventiva haciendo clik aqui. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada