29 ene. 2014

ERGODEP

Prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en los centros de atención a personas en situación de dependencia en la comunidad valenciana
La presente acción tiene como objetivo fundamental la mejora de las condiciones de trabajo en los Centros de Atención a Personas en Situación de Dependencia mediante acciones de información, formación y sensibilización orientadas a la prevención de los riesgos ergonómicos y psicosociales.
 http://ergodep.ibv.org/objetivos-generales.html1. Crecimiento del sector.
Dos aspectos son fundamentales en el sector de atención a la dependencia:
  • Por un lado, la importancia cuantitativa del colectivo de personas mayores que hacen uso de las residencias. Todos los indicadores y políticas al respecto prevén en los próximos años un incremento en el número de personas mayores dependientes y, asociado a ello, una mayor cantidad de residencias que hagan frente a la elevada demanda.
  • En segundo lugar, el elevado número de profesionales que desarrollan sus funciones en estos centros. Además. ha de considerarse la utilidad que un sitio web de estas características puede tener para los mismos profesionales en otros ámbitos: el sanitario, el de los cuidados informales o el de otros centros de atención a personas mayores (Centros de Día, Clubes, Hogares, etc).
2. Importancia de los riesgos de tipo ergonómico y psicosocial en el sector.
En los últimos años los problemas asociados a unas condiciones ergonómicas inadecuadas del trabajo están adquiriendo una importancia creciente. Se está produciendo un aumento en el número de trastornos de tipo músculo esquelético (TME) entre los trabajadores, que se asocia principalmente a las condiciones ergonómicas del trabajo.

El perfil de los profesionales en el sector de los centros de atención a personas en situación de dependencia es muy variado, aunque fundamentalmente podemos distinguir las siguientes áreas: sanitaria (médico, DUE, fisioterapeuta, auxiliar/gerocultor, etc); psicosocial (trabajador social, psicólogo, TASOC, etc) y servicios (limpieza, cocina, administración, etc). Todos estos profesionales, dentro de las características de su especialidad, tienen unas características comunes:
  • Trabajar con un mismo colectivo, personas mayores, muchas de las cuales presentan una dependencia física y psicológica elevada.
  • Realizar su trabajo en un espacio definido, la residencia, la cual está compuesta de elementos e instalaciones similares que, por lo general, no están diseñados con criterios ergonómicos de uso que tengan en cuenta las características de los usuarios (personas mayores y trabajadores de las residencias); esta falta de criterios ergonómicos condiciona el desempeño adecuado, cómodo y saludable de las tareas por parte de los profesionales involucrados.
3. La información de los trabajadores del sector como vehículo transmisor de la cultura preventiva.
Debido a las características de las empresas del sector, que por su pequeño tamaño y atomización dificultan la implantación de las distintas actividades preventivas previstas en la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, aparece la información como una herramienta para asumir una actitud preventiva correcta, acorde con la norma, mediante la consulta directa de las distintas dudas y problemas que se presenten.
4. La escasa información sobre riesgos ergonómicos y medidas correctoras asociadas específicas del sector.
Apenas se han realizado acciones dirigidas a mejorar las condiciones de trabajo en el sector de Centros de atención a personas en situación de dependencia, tanto generales como específicas sobre riesgos ergonómicos y psicosociales. Tan solo merece destacar algunos estudios realizados en los últimos años en el sector hospitalario, con actividades que presentan cierta similitud con las abordadas en esta propuesta.
El presente proyecto pretende paliar esta carencia, planteando actuaciones específicas de información, formación y sensibilización en el ámbito de los riesgos ergonómicos y psicosociales, dirigidas a trabajadores del sector, que favorezcan la promoción de la cultura preventiva entre los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada