19 dic. 2013

Medio ambiente

Medio ambiente

http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=1234 

Imagenes web rama medio ambiente
La creciente actividad industrial de las últimas décadas, la transformación e innovación tecnológica en los procesos productivos, la incorporación de nuevas sustancias y materiales y la ordenación de las ciudades con sus modelos de transporte y movilidad tienen un impacto muy importante sobre el medio ambiente.
La contaminación del aire, el agua y el suelo, el cambio climático, la acumulación de residuos o la pérdida de la biodiversidad son algunas de las consecuencias más graves. La conservación y la protección del medio ambiente son, además, una componente esencial para el mantenimiento de los recursos productivos, la consecución de un modelo económico competitivo y sostenible, y de la salud y del bienestar social.
En este marco de la actividad industrial y su incidencia en el medio ambiente, los trabajadores están llamados a desempeñar  un papel fundamental por muchos motivos. En primer lugar, su propia seguridad y salud se ve en muchas ocasiones comprometida por las condiciones ambientales en las que desarrollan su actividad laboral. En segundo lugar, no se debe olvidar que los trabajadores tienen la posibilidad de representar los intereses más generales del conjunto de la sociedad en el seno de la empresa. Por último, juegan un papel fundamental en el proceso productivo y cualquier medida que pretenda implantarse debe de contar con su participación para garantizar el éxito de la misma.
Todo ello les legitima para participar en los cambios que se deben acometer para garantizar que las empresas y el sistema productivo sean respetuosos con la salud laboral y ciudadana y con el medio ambiente. Sólo así se lograrán empresas competitivas y con garantías de empleo estable, digno, saludable y sostenible.
En esta web encontrarás múltiples documentos, recursos y herramientas que pretenden estimular, capacitar y asesorar a los trabajadores y sus representantes a ejercer sus derechos y responsabilidades en la construcción de este necesario modelo de producción y consumo más sostenible.

Los contenidos de esta sección son:

Riesgo químico Bidones etiquetados correctamente
En esta sección se puede acceder a información sobre la peligrosidad de las sustancias químicas, alternativas para eliminar el riesgo químico, propuestas para la intervención sindical e información complementaria sobre políticas, normas y programas.
Energía, Cambio Climático y Centro de Energías Renovables y empleo Ilustración 26 parque eólico
El vínculo entre la energía y el cambio climático es muy fuerte. De hecho, ha sido el altísimo consumo de energías fósiles lo que ha provocado el calentamiento del clima que ya sufrimos y que seguiremos experimentando en las próximas décadas.
Agua agricultura
La disponibilidad de agua es uno de los principales problemas a los que debe hacer frente la humanidad. Hay 1.100 millones de personas que no tienen acceso a agua potable, con todas sus secuelas sobre la salud y sobre el desarrollo económico necesario para salir de la pobreza.
Gestión medioambiental empresa parque empresarial
La paulatina incorporación de la dimensión ambiental dentro de la gestión empresarial ha venido motivada, fundamentalmente, por la presión de la sociedad civil y por una normativa ambiental cada vez más rigurosa, como respuesta al evidente deterioro del medio ambiente ocasionado por los impactos derivados de las actividades productivas y de servicios.
Residuos Ilustración 06 vertidos
Cuando las personas que constituían las primeras comunidades sedentarias depositaban los desperdicios en un rincón de su cueva, tapándolos con un poco de tierra y apisonándolo todo, poco se podían imaginar que estaban patentando un sistema de eliminación que resistiría el tiempo.
Medio natural y ordenación del territorio Paisaje del cielo y el mar
Las consecuencias de las actividades del ser humano sobre el medio ambiente se han puesto de manifiesto con particular crudeza en el siglo XX, y siguen manifestándose en este principio del siglo XXI.
Centro de Referencia en movilidad
El Centro de Referencia en Movilidad con sede en Barcelona tiene como objetivo principal promover la movilidad sostenible, segura, saludable y equitativa en los desplazamientos de los trabajadores y trabajadoras a sus centros de trabajo. Para ello pretendemos generar y divulgar recursos que sean útiles sindicalmente para cambiar el modelo de movilidad basado en un uso excesivo e ineficiente del vehículo privado motorizado. Para contactarnos: crmovilidad@istas.ccoo.es
Salud y seguridad alimentaria agricultura tomates
Nuestros cuerpos son finos sensores de la calidad ambiental y de su deterioro. Aunque la atención del público, en estos últimos años, se ha focalizado mucho en los nuevos riegos sanitarios relacionados con la alimentación --desde las "vacas locas" a los "pollos a la dioxina", pasando por el complejo ámbito de los alimentos transgénicos--, no podemos perder de vista los problemas de fondo.
Sociedad y sostenibilidad calle comercial gente madrid
La noción de sostenibilidad es básica para el pensamiento socioecológico. En esencia, su contenido es el siguiente: los sistemas económico-sociales han de ser reproducibles -más allá del corto plazo-- sin deterioro de los ecosistemas sobre los que se apoyan.
Derechos medioambientales trabajadores Paisaje industrial
Como parte importante de la sociedad, los trabajadores tienen la posibilidad de defender los intereses generales de los ciudadanos en los centros de trabajo, en beneficio de su entorno, preservando y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
Empleo, economía y sostenibilidad Regando plantas agricultura jardineria
La reforma ambiental de la actividad productiva requiere de nuevos valores, conceptos e instrumentos de la ciencia económica. No es posible abordar las nuevas exigencias con las viejas herramientas. Empíricamente hemos atisbado que una economía socialmente más justa y ambientalmente más sostenible es generadora neta de empleo de calidad. Es preciso ahondar, comprender y profundizar en la nueva realidad para poder dominar y anticiparnos a los cambios y ofrecer alternativas.
Actividades del área de Medio Ambiente
En esta página encontrarás enlaces a las principales actividades que desarrolla ISTAS relacionadas con el área de Medio Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada