19 dic. 2013

Incendio y explosión

Peligros y riesgos laborales

Incendio y explosión

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llamas1
Evitar los incendios, conocer los principios básicos de la prevención, la detección y la extinción, así como de la evacuación de los edificios, son deberes sociales de primer orden. El nivel de riesgo debe ser evaluado en todo centro de trabajo y también aquí es necesaria la intervención de las delegadas y delegados de prevención.
El Artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sobre Medidas de emergencia, dice:
Legislación
El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento. El citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas.
Legislación
Para la aplicación de las medidas adoptadas, el empresario deberá organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos a la empresa, en particular en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas.
La evaluación de riesgos debe tomar en cuenta la actividad, relacionando las sustancias y materiales, las tareas habituales y posibles tareas excepcionales que puedan elevar el riesgo, las características de las instalaciones, del personal y del público que pueda estar presente, etc.
En cuanto a las sustancias y materiales, se han de analizar sus características intrínsecas, así como las cantidades y los modos de manipulación, transporte y almacenamiento, para saber si están afectadas por la normativa de accidentes graves.
Todas las empresas deben organizar la prevención de incendios y explosión de acuerdo a la normativa de prevención de riesgos laborales y a la normativa local y autonómica. Estas instancias suelen tener normativa destinada a diferentes usos que se le da a los locales. Luego, hay empresas que, por las características de las sustancias, materiales o procesos que utilizan, están sujetas también a la normativa de industria, y en su caso, tambien a la normativa de prevención de riesgos medioambientales.



 
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