19 dic. 2013

Iluminación

Peligros y riesgos laborales

Iluminación

http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=189 

bombilla
Una iluminación inadecuada en el trabajo puede originar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés y accidentes. Además, puede ser causa de posturas inadecuadas que generan, a la larga, alteraciones músculo-esqueléticas.
Principios generales de la iluminación en el trabajo
Para conseguir un buen nivel de confort visual se debe conseguir un equilibrio entre la cantidad, la calidad y la estabilidad de la luz, de tal forma que se consiga una ausencia de reflejos y de parpadeo, uniformidad en la iluminación, ausencia de excesivos contrastes, etc.
Cada puesto de trabajo debe estar iluminado en función tanto de las exigencias visuales del trabajo como de las características personales de cada trabajador/a.
  • Siempre que sea posible, los lugares de trabajo deberán tener iluminación natural, que deberá complementarse con iluminación artificial cuando la natural por sí sola no sea suficiente.
     
  • La iluminación de los lugares de trabajo debe tener una distribución y características acordes a la tarea que se está ejecutando, a saber:
    • Distribución uniforme.
    • Contrastes adecuados.
    • Evitar deslumbramientos.
       
  • Atender a los niveles mínimos de iluminación regulados.
Cada actividad requiere un nivel específico de iluminación en el área donde se realiza. En general, cuanto mayor sea la dificultad de percepción visual, mayor deberá ser el nivel medio de la iluminación. El Comité Técnico 169 del Comité Europeo Normalizador (CENTC 169) establece los siguientes niveles:
Iluminación recomendada LUX



 
Detalles del enlaceISTAS > Guía de control de Iluminación
 



Relacionados:

  • SÍGUENOS EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada