19 dic. 2013

Etiquetas de los productos químicos.

Etiquetas de los productos químicos. Información básica que recibe el usuario sobre los peligros inherentes del uso de tales compuestos, así como las precauciones a tomar en su manipulación.

http://riesgoslaborales.feteugt-sma.es/p_preventivo/documentacion_2.htm

Etiquetas de los productos químicos
La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales obliga al empresario, en su artículo 18, y a las distintas Administraciones Públicas respecto al personal a su servicio, a adoptar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias sobre los riesgos para la seguridad y la salud derivados de su actividad, así como de las medidas y actividades de protección aplicables. Además en el Artículo 41 del Capítulo 6 se recoge la obligatoriedad que tienen los fabricantes, importadores y suministradores de envasar y etiquetar adecuadamente los productos utilizados en el trabajo.
Para los productos químicos la información sobre su peligrosidad y el riesgo derivado de su utilización está recogida:
  • En la etiqueta
  • Ampliada, para uso profesional, en la ficha de datos de seguridad (FDS)
Su contenido está regulado por la legislación sobre comercialización de productos químicos relativa a la clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos recogida en el RD 363/1995 y su posterior modificación RD 255/2003 .
ETIQUETAS
Todo producto químico, sustancia o preparado, clasificado como peligroso debe incluir en su envase una etiqueta bien visible que es la primera información básica que recibe el usuario sobre los peligros inherentes al mismo y sobre las precauciones a tomar en su manipulación. Esta etiqueta, redactada en el idioma oficial del Estado, contendrá:
  • Nombre de la sustancia.
  • Nombre, dirección y teléfono del fabricante o importador. Es decir del responsable de su comercialización en la Unión Europea (UE).
  • Símbolos e indicaciones de peligro normalizadas para destacar los riesgos principales . (ver a continuación).
( ver categorías de peligro y definiciones )
  • Frases R que permiten identificar y complementar determinados riesgos mediante su descripción. La redacción de las frases R estará normalizada, evitando así confusiones y ambigüedades. Ejemplos:
    • R1: Explosivo en estado seco.
    • R2: Riesgo de explosión por choque, fricción, fuego u otras fuen ­ tes de ignición. (ver lista completa)
  • Frases S que, a través de consejos de prudencia, establecen medidas preventivas para la manipulación y utilización. La redacción de las frases S y sus combinaciones se ajustará, también, a textos establecidos y normalizados. Ejemplos:
    • S12: No cerrar el recipiente herméticamente.
    • S24 Evítese el contacto con la piel. (ver lista completa)
  • Número de registro CE de la sustancia (número EINECS o ELINCS) y, además, cuando se trate de sustancias incluidas en el anexo I del RD 363/1995, la mención "Etiqueta CE".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada