13 nov. 2013

Catástrofe del Prestige: Qué pasó y fotos de la tragedia en la costa gallega

13 noviembre, 2013
Escrito por Ana Bort

Hace casi once años que el Prestige, un barco petrolero que venía desde San Petersburgo con 77.000 toneladas de fuel en su interior se partió en dos al frente de la costa de Galicia. Hoy ha salido la sentencia en la que se ha absuelto de la acusación de delito contra el medio ambiente al capitán y al jefe de máquinas del buque, y de todos los cargos al entonces director general de la Marina Mercante española.
El 13 de noviembre el petrolero sufrió una vía de agua en medio de un fuerte temporal y queda a la deriva. Esta vía de agua se produce por el mal estado en el que se encuentra el barco, ya que debió desprenderse alguna plancha de metal que lo cubría.
Para intentar salvar la carga, se llena de agua el depósito de lastre del lado contrario del buque y así conseguir compensar la escora de casi 45º del barco, pero eso provoca las primeras grietas en los depósitos de fuel en la zona central del barco.
Al día siguiente la mancha de fuel cubre ya parte del mar y los vecinos de Muxía ven impotentes cómo poco después las manchas de fuel comienzan a llegar a la costa, mientras las autoridades niegan que haya ‘destrozos ambientales’.
El día 17 de noviembre el capitán del barco es detenido por cargos de desobediencia y delito ecológico por haberse negado a dejarse enganchar por los remolcadores que acudieron a su auxilio.
Un día después el fuel está a 50 kilómetros del litorial gallego, por lo que se prohíbe la pesca y el marisqueo. El día 19 el Prestige se hunde y la mancha de 67.000 toneladas de fuel comienza a cubrir los 295 kilómetros de costa que después quedará afectada.
Durante las siguientes semanas llega todo el fuel a las costas y a principios de diciembre miles de voluntarios se desplazan para ayudar a la descontaminación. Alrededor de diez mil personas, entre voluntarios y ejército colaboran en la limpieza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada