11 oct. 2013

herramienta informática que ayuda a aplicar la metodología simplificada para evaluar el riesgo de exposición a agentes químicos

Asepeyo desarrolla una herramienta informática que ayuda a aplicar la metodología simplificada para evaluar el riesgo de exposición a agentes químicos




Esta herramienta limita los elevados costes de las mediciones, especialmente para las pequeñas y medianas empresas


Asepeyo, a través del Área de Higiene de Agentes Químicos de la Dirección de Seguridad e Higiene de Asepeyo, ha desarrollado una herramienta informática que, basándose en la metodología simplificada, evalúa el riesgo de exposición a agentes químicos, y que tiene como objetivo ayudar a las empresas, especialmente a las PYMES, en este tipo de evaluaciones.

Esta herramienta, accesible desde el Portal PRL de Asepeyo, permite:
  • la estimación del nivel de riesgo potencial, en función de la peligrosidad de los agentes químicos utilizados (toxicidad, volatilidad, pulverulencia y cantidades utilizadas).
  • la estimación de la exposición, teniendo en cuenta las medidas preventivas existentes o recomendadas.
  • obtener fichas para el control (150) del nivel de riesgo establecido para cada puesto de trabajo u operación, con las medidas preventivas más adecuadas en cada caso.
  • identificar el riesgo “leve”.
  • identificar los puestos de trabajo donde es necesario realizar mediciones.
  • documentar la justificación cuando no es necesario realizar mediciones.
  • identificar los riesgos por vía dérmica.
Mediante la utilización de esta aplicación, que evita asimismo los elevados costes de este tipo de mediciones, se obtienen fichas de control que permiten priorizar las medidas preventivas en función del nivel de riesgo, y dar información y formación a los trabajadores, ayudando a integrar así la prevención en la empresa.
La funcionalidad “Asesoramiento directo” proporciona estas fichas de control que incluyen las medidas preventivas necesarias para controlar los riesgos en función de los sectores de actividad (CNAE). Se suele utilizar para aquellas sustancias que se generan durante los procesos, para los cuales no es aplicable la metodología simplificada, o cuando, por cualquier otra razón, sea necesario el “Asesoramiento directo” sin realizar la evaluación.
Esta herramienta es accesible para todos los usuarios, registrados y no registrados, desde el enlace http://prevencion.asepeyo.es/apr/apr4001.nsf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada