21 jul. 2013

"INCENDIOS EN LOS HOSPITALES"

MANUAL DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN HOSPITALES

"INCENDIOS EN LOS HOSPITALES"

LOS QUIROFANOS
 




El Quirófano

   
Si existe en el hospital una unidad en la que un incendio originado dentro o fuera de ella pueda afectar de una manera muy grave a la seguridad de las personas, esa es la zona de quirófanos.
En el mejor de los casos, un incendio dentro o fuera de los quirófanos pueden provocar, la destrucción de valiosos equipos, la destrucción del quirófano (instrumental, instalaciones, etc) y lo que es peor, la paralización de numerosas intervenciones y con todo lo que ello puede suponer. Imaginemos operaciones de vida o muerte, o trasplantes de órganos los cuales se tienen que hacer en cuestión de horas, nacimientos, operaciones de todo tipo, etc.
Y en el peor de los casos, además de todo lo anterior, el incendio se produzca cuando se esté operando a un paciente y que además este sedado. Ambos casos anteriores han sucedió y lo peor, es que seguirán sucediendo.
Para poder realizar una Gestión del Riesgo, en primer lugar se deben conocer los peligros. En definitiva, “analizar el riesgo”.
Este documento indicará los principales peligros existentes y algunas medidas que se suelen o pueden tomarse en los quirófanos.
Cabe destacar que en Estados Unidos, las estadísticas indican que se producen alrededor de 650 incendios en quirófanos cada año.
HOSPITAL PRIVADO DEL SUR (ARGENTINA)
  • Noticia (10 de agosto de 2009): El Periódico "Bahía". Incendio en el quirófano.
    iniciado en una lámpara. Gracias a la utilización de un extintor por parte de un enfermero se controlo rápidamente sin embargo el fuego se extenció al falso techo y fue necesario llamar a los bomberos. Como se obseva se suspendieron todas las operaciones.
    You tube: enlace.
HOSPITAL CIVIL "MANUEL I. ÁVILA" DE PÁNUCO EN VERACRUZ (MÉXICO)
  • Noticia 1 1(22 de julio de 2007): El Sol de Tampico. Incendio en quirófano.
Incendio en el quirófano mientras se estaba operando a una persona. Se supone que todo se inició por un cortocircuito y debido al material existente en el quirófano el incendio se desarrolló rápidamen.
También se obsevar fallos en cuanto al sectorizamiento de los recintos pues el humo se extiende por el hospital invadiendo zonas de recorridos de evacuación.
La verdad es que la noticia es bastante interesante y merece un análisis en profundidad.
  • Noticia 2 (22 de julio de 2007): El Sol de Tampico. Incendio en quirófano. En esta segunda noticia del incendio se desarrolla la investigación de las causas del incendio.
HOSPITAL WAITAKERE (NUEVA ZELANDA)
  • Noticia 1 1(17 de agosto de 2002): Incendio en quirófano.
Se trata de un incendio ocurrido en los quirófanos de maternidad en el Hospital Waitakere (Nueva Zelanda).
El Informe de investigación del incendio determina, que fue debido a los vapores producidos por el etanol usado como desinfectante en la piel de la embarazada. La fuente de ignición fue un bisturí en modo coagulación, las telas que se utilizan alrededor de la operación contribuyeron a acumular los vapores.
Posibles soluciones: utilizar otros líquidos no inflamables como desinfectante, reducir la cantidad de etanol en la mezcla.

IDENTIFICACION DE PELIGROS

Como se sabe, para que se produzca un incendio se deben de dar 3 factores, y en función de estos, se hace una primera división de peligros a tener en cuenta:

Fuentes de ignición:
Bisturís eléctricos (para el corte, coagulación y hemostasia), láser, equipo para realizar procesos como la Diatermia, focos, etc.
Comburentes:

Oxígeno medicinal y óxido nitroso.
Combustibles:
Gases anestésicos, desinfectantes (alcoholes), antisépticos, líquidos desinfectantes para instrumental, gasas, paños quirúrgicos, el propio paciente, etc.

EL QUIRÓFANO. "UN RECINTO DE RIESGO DE INCENDIO Y EXPLOSIÓN"
Atendiendo al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) de España y en concreto a la ITC-BT-38: “Las salas de anestesia y demás dependencias donde puedan utilizarse anestésicos u otros productos inflamables, serán considerados como locales con riesgo de incendio o explosión Clase I, Zona 1, salvo indicación en contra, y como tales las instalaciones deberán satisfacer las indicaciones para ellas establecidas en la ITC-BT-29 “Prescripciones particulares para las instalaciones eléctricas de los locales con riesgo de incendio o explosión”.
SITUACIONES DE PELIGRO A TENER EN CUENTA POR EL PERSONAL MÉDICO
Tras definir el quirófano, como local de riesgo de incendio y explosión y definir los peligros más importantes, a continuación se describen algunas situaciones de peligro que han desencadenado incendios. Y por consiguiente, se deben de tener en cuenta:
o Inflamación de los vapores combustibles procedentes de desinfectantes.
Al pasar la gasa impregnadas en alcoholes (etanol) o líquidos desinfectantes inflamables, con el objetivo de eliminar microorganismos que pudieran infectar al paciente, puede ocurrir lo siguiente. Tanto del líquido sobrante, el cual circulará por la piel hasta llegar a la camilla, como el impregnado en la piel, empezarán a emitir vapores inflamables.
Si estos vapores se acumulan bajo los paños quirúrgicos en suficiente cantidad y entran en contacto con alguna fuente de ignición, se puede provocar un incendio.

o Inflamación de los gases anestésicos.
Algunos gases anestésicos son inflamables. Por consiguiente, si entran en contacto con una fuente de ignición se puede originar un incendio.
Además, puede ocurrir que en caso de que entren en ignición se propague el incendio a la caja torácica del paciente. Esto ha ocurrido alguna vez.
NOTA: Se amplía la información en el apartado de “Gases Medicinales”.
o Contribución al incendio por el oxigeno medicinal y el óxido nitroso.
En los quirófanos es necesario utilizar oxígeno por múltiples motivos. Uno de ellos es la aplicación conjunta con los gases anestésicos.
Como se sabe, habitualmente en el aire existe una proporción del 21 % de Oxígeno. No obstante, en los quirófanos ese porcentaje en las zonas próximas a las vías respiratorias del paciente puede ser mayor, debido al oxígeno medicinal. Esto provoca que la combustión sea muy violenta e incluso explosiva.
Además, en presencia de líquidos inflamables, los límites de inflamabilidad de amplían.
No obstante, no solo existen comburentes como el oxígeno, también se pueden encontrar habitualmente, Óxido nitroso.
NOTA: Se amplía la información en el apartado de “Gases Medicinales”.

EL SISTEMA DE VENTILACIÓN
Para poder desclasificar el quirófano como local de riesgo de incendio y explosión, se debe de tomar ciertas medidas, y entre ellas, está la renovación de aire.
Dada es la importancia que las renovaciones del aire del quirófano que pueden alcanzar valores de 21 renovaciones a la hora. La idea es eliminar cualquier acumulación de gases inflamables o comburentes. Por consiguiente el diseño de la ventilación es crítico al igual que su funcionamiento.
También hay que tener en cuenta que en caso de que se produzca un incendio en la zona de quirófanos o fuera de la misma, el humo podría propagarse a través de los conductos del sistema de ventilación. Si este ocurre cuando se esté realizando una operación, esta puede que suponga la muerte de un paciente si se interrumpe. Por consiguiente, se debe de impedir a toda costa que el humo penetre en los quirófanos.
Continuando con lo anterior, podemos encontrar 2 peligros:
• El sistema de ventilación falla: por consiguiente pueden aparecer atmósferas explosivas o sobre oxigenadas.
• Existe un incendio en el exterior y el humo se propaga al interior o al exterior del quirófano: Lo habitual es que los sistemas de ventilación de los quirófanos tomen el aire del exterior, no obstante, por motivos arquitectónicos o en hospitales antiguos eso no es posible, por consiguiente se debe de tener en cuenta ello y para evitarlo se deberá tener un sistema eficiente de detección de humos (sistema ASD es una buena recomendación) y un sistema de compuertas cortafuegos en los conductos de ventilación.
En la siguiente imagen se observa un sistema de ventilación de un quirófano.

DETECCION DE INCENDIOS
La detección es importante para detectar un incendio y evitar la destrucción de equipos de alto valor o la muerte del paciente.
O para detectar la presencia de fugas en la instalación. También puede ser un buen instrumento para avisar al Puesto de Control y este a los bomberos, sin esperar que alguna persona de la alarma.
En el mercado existen detectores de gases comburentes (oxígeno, óxido nítrico, etc) o por ejemplo para detectar gases inflamables procedentes de líquidos y gases anestésicos, como el éter.

    SISTEMAS DE EXTINCION DE INCENDIOS
Se recomienda, incluso por distintos profesionales médicos, tener como mínimo dos extintores de CO2 dentro de los quirófanos, para que en caso de incendio, se pueda proteger al equipo quirúrgico como al propio paciente en vista de los casos de incendio ocurridos en personas.
No obstante debido a que la descarga de los extintores dura aproximadamente 15 segundos, se recomienda la instalación de un mayor número de extintores de CO2, ya que la mayoría de los equipos son eléctricos y de alto valor económico.
Se recomienda la instalación de bocas de incendio equipadas de 25 mm de diámetro en las zonas de quirófanos (no dentro de los quirófanos) y extintores de polvo. Estos equpos se utilizarán en el caso que no se sea capaz de extinguir el incendio con los extintores de CO2.
    MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Algunas de las medidasd de prevención imprescindibles a realizar son las siguientes.
  • Formación del personal. El personal médico debe estar informado sobre la posibilidad de la existencia de este tipo de incendios y también debería etar formado frente a la actuación de este tipo de incendios. La realización de simulacros es interesante.

    • Programa de mantenimiento del sistema de ventilaición. Es imprescindible disponer de un programa de mantenimiento del sistema de ventilación para garantizar las renovaciones hora de aire y su fiabilidad.

    • Programa de limpieza del quirófano.
    INFORMACIÓN ADICIONAL
En los siguientes enlaces se proporciona información adicional respecto a:
  • Casos reales de incendios en quirófanos.
  • Estadísticas de incendios en quirófanos en EEUU.
  • Medidas de prevención a aplicar para evitar incendios en los quirófanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada