2 de jul. de 2013

Formatos de inspección

http://prevencionlaboralrimac.com/contenidos/formatos-de-inspeccion.aspx 

Formatos de inspección

¿Qué es un formato de inspección?

Es un listado de preguntas que deberán ser respondidas una a una. Tiene como objetivo ayudar a identificar peligros presentes en el ambiente de trabajo.

¿Cuáles son sus beneficios?

El formato de inspección ayuda a no olvidar ningún punto importante durante una inspección de condiciones de seguridad. Por eso es importante que el inspector tome su tiempo para leer cuidadosamente cada pregunta y responderla a conciencia. Además ayudan a estandarizar los criterios de seguridad que usarán las personas en una organización.

¿Cuáles son las limitaciones de los formatos de inspección?

Cada ambiente de trabajo es diferente y tiene sus propias particularidades. Los formatos de inspección aquí presentados son genéricos y pudieran resultar limitados al aplicarse a ciertos espacios de trabajo. Aun así son una buena ayuda para quienes desarrollan inspecciones y pueden aportar ideas para dar disposiciones nuevas que mejoren la seguridad de los trabajadores.

¿Por qué debería usar formatos de inspección?

Principalmente porque son una buena ayuda para no olvidar ningún punto importante en una inspección de seguridad. Además que es obligatorio por ley que toda empresa evalúe las condiciones de seguridad de sus actividades y esta es una herramienta que facilita ese trabajo:

¿Cómo se usan los formatos de inspección?

  • Primero se debe determinar cuál es la tarea que se inspeccionará para luego escoger el formato de inspección que más se adecue.
  • Junto a cada pregunta hay 3 opciones: "Si", "No" y "No Aplica". Para cada pregunta hay una de esas tres opciones sombreada de verde. Si la respuesta cae en la opción sombreada entonces para esa pregunta se está cumpliendo con el estándar de seguridad correspondiente. En cambio si la respuesta corresponde a la casilla no sombreada deberán tomarse acciones con el objetivo de mejorar la seguridad en ese aspecto de la operación. En general y con muy pocas excepciones, estos formatos han sido diseñados para que la respuesta que corresponde a una condición de seguridad satisfactoria caiga en la respuesta "Si".

¿Cuántas preguntas pueden caerme en los espacios no sombreados de verde?

En principio ninguna, cada vez que se obtiene un resultado no satisfactorio se está evidenciando una deficiencia en las condiciones de seguridad del trabajo y deberán tomarse acciones concretas en el corto plazo para no arriesgar a los trabajadores. Las consecuencias de una condición de trabajo insegura pueden ser muy serias, incluso podrían significar lesiones severas o la muerte de un trabajador.

¿Cada cuánto debo rehacer el formato?

El formato debe revisarse periódicamente. La frecuencia dependerá de la evaluación de riesgos que haga la empresa. Una actividad que involucre grandes riesgos (ya sea por su frecuencia, cantidad de gente involucrada o las posibles consecuencias de un accidente) requerirá una revisión más frecuente de las condiciones de seguridad y por tanto mayor frecuencia de uso del formato de inspección. Por otro lado, cada vez que cambien las condiciones de trabajo debería hacerse una inspección de seguridad para tener certeza de que la seguridad de los trabajadores se mantiene garantizada.

¿Qué debo hacer si encuentro una condición de riesgo?

Ningún trabajador debe desarrollar sus funciones en condiciones que pongan en riesgo su salud, su integridad física o su vida. Por tanto las acciones a seguir en caso de identificar una condición de riesgo es detener el trabajo hasta que la condición de riesgo desaparezca o se mitigue a niveles tolerables. Esto debe ser determinado por el jefe del área involucrada.

¿Qué pasa si considero que el formato me resulta insuficiente?

Es posible que eso suceda. Los formatos de inspección aquí presentados son genéricos y las actividades de muchas empresas pudieran requerir de mayores precisiones. También pudieran resultar insuficientes según los estándares de seguridad de algunas empresas. En esos casos estos formatos deberán complementarse con preguntas nuevas para ampliar su cobertura.

A continuación, se muestra un listado de formatos de inspección para distintas situaciones laborales:

  • Gases comprimidos: Descargue aquí
  • Espacios confinados: Descargue aquí
  • Grúas: Descargue aquí
  • Instalaciones eléctricas: Descargue aquí
  • Montacargas: Descargue aquí
  • Escaleras: Descargue aquí
  • Corte y soldadura: Descargue aquí
  • Ergonomía: Descargue aquí
  • Equipos de protección personal: Descargue aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada