21 jul. 2013

Exposición a agentes químicos. Evaluación cuantitativa

 

Introducción

Minimizar

OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Este calculador pretende ayudar a evaluar el riesgo para la salud derivado de la exposición laboral a contaminantes químicos presentes en el aire en base a los criterios propuestos en la Norma UNE-EN 689 "Atmósferas en el lugar de trabajo. Directrices para la evaluación de la exposición por inhalación de agentes químicos para la comparación con los valores límite y estrategia de la medición".
La evaluación del riesgo por inhalación se lleva a cabo comparando la concentración en aire ponderada en el tiempo de un determinado contaminante, obtenida a partir de mediciones representativas, con los Valores Límite Ambientales fijados para el agente en cuestión, tanto los definidos para exposiciones diarias (VLA-ED) como los aplicables a periodos cortos de exposición (VLA-EC). Esta comparación deberá permitir obtener unas conclusiones sobre la exposición, lo que conducirá a decisiones sobre la actividad preventiva a desarrollar en el futuro inmediato.

COMPARACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DIARIA (ED) CON EL VALOR LÍMITE AMBIENTAL DE EXPOSICIÓN DIARIA (VLA-ED)

La ED es la concentración media del agente químico en la zona de respiración del trabajador medida, o calculada de forma ponderada con respecto al tiempo, para la jornada laboral real y referida a una jornada estándar de 8 horas diarias.
Referir la concentración media a dicha jornada estándar implica considerar el conjunto de las distintas exposiciones del trabajador a lo largo de la jornada real de trabajo, cada una con su correspondiente duración, como equivalente a una única exposición uniforme de 8 horas.
a) Cálculo del número mínimo de muestras por jornada
Como criterio orientativo, se puede utilizar el que propone el Anexo A de la norma UNE-EN 689 (ver tabla), válido cuando el periodo de exposición es uniforme (no se esperan fluctuaciones importantes de concentración).
 Cálculo del número mínimo de muestras por jornada
 b) Obtención de la concentración media ambiental ponderada correspondiente a una jornada de trabajo
Concentración media ambiental ponderada correspondiente a una jornada de trabajo
 * Durante el periodo de tiempo no muestreado las condiciones deben ser similares a las del periodo muestreado.
** En la práctica este tipo de muestreo sólo es útil en situaciones en que los resultados individuales estén muy por debajo o muy por encima del valor VLA-ED.
 Considerar que el resultado obtenido en una jornada es válido para el resto de días es muy arriesgado, ya que la concentración ambiental, por repetitivo que sea el trabajo un día tras otro, varía mucho entre jornadas, por lo que en general es preceptivo medir en varias jornadas.
 c) Valoración por comparación con el Valor Límite Ambiental de Exposición Diaria (VLA-ED)
La norma UNE-EN 689 propone a nivel informativo dos sistemas de toma de decisiones según el número de jornadas para los que se dispone de valores de concentración ponderada durante toda la jornada referida a un periodo de 8 horas:
1. Sistema de decisión a partir de un pequeño número de muestras (n ≤ 6). (UNE-EN 689 Anexo C)
Esta metódica establece, con un grado de fiabilidad elevado, si se superará o no el valor VLA-ED a partir del cálculo de los índices de exposición (I = ED/VLA-ED) de diferentes jornadas. Para no inducir a  falsas conclusiones, es necesario que se cumplan las condiciones siguientes:
1. Que cada índice de exposición proceda de una jornada diferente de muestreo, a poder ser no consecutivas y elegidas al azar.
2. Que el proceso sea repetitivo, esto es, que las condiciones de trabajo no varíen sustancialmente de una jornada a otra, ni a largo plazo.
3. Que las fases diferenciadas de la exposición se muestreen por separado (operaciones distintas del trabajo).
4. Que los periodos de corta duración se hayan valorado aparte, si procede, y no se superen los VLA-EC.
 2. Sistema de decisión a partir de un gran número de muestras (n>6) (UNE-EN 689 Anexo G)
Esta mecánica se basa en la suposición de que los resultados (ED) se distribuyen de forma logarítmico-normal.
El calculador permite evaluar la exposición a partir de la determinación de la probabilidad de superar el valor límite en una jornada de trabajo (100-P). 

COMPARACIÓN DE LA EXPOSICIÓN SEMANAL (ES) CON EL VALOR LÍMITE AMBIENTAL DE POSICIÓN DIARIA (VLA-ED)

En general, el VLA-ED de cualquier agente químico no debe ser superado por la ED a dicho agente en ninguna jornada laboral. No obstante, en casos justificados cabe una valoración de base semanal en lugar de diaria. Para que resulte aceptable el empleo de esta base semanal de valoración, es preciso que se cumplan las dos condiciones siguientes:
  1. Que se trate de un agente químico de largo período de inducción, es decir, capaz de producir efectos adversos para la salud sólo tras exposiciones repetidas a lo largo de meses o años.
  2. Que existan variaciones sistemáticas, esto es, derivadas de distintas situaciones de exposición, entre las ED de diferentes jornadas.
En tales casos, el parámetro de exposición que se compara con el VLA-ED es la ES, que se calcula de acuerdo con la siguiente fórmula:
 Fórmula del parámetro de exposición que se compara con el VLA-ED
 Siendo:
 EDi = exposiciones diarias correspondientes a los sucesivos días de la semana de trabajo.
 Naturalmente, en todos los casos habrá de valorarse la situación, además, de acuerdo con las restantes categorías de los Límites de Exposición Profesional que resulten aplicables.

COMPARACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE CORTA DURACIÓN (EC) CON EL VALOR LÍMITE AMBIENTAL DE CORTA DURACIÓN (VLA-EC)

La EC es la concentración media del agente químico en la zona de respiración del trabajador, medida o calculada para cualquier período de 15 minutos a lo largo de la jornada laboral, excepto para aquellos agentes químicos para los que se especifique un período de referencia inferior, en la lista de Valores Límite.
El VLA-EC no se debe sobrepasar en ningún periodo de 15 minutos dentro de una jornada laboral. El planteamiento de las mediciones es pues comprobar si se cumple este requisito muestreando el periodo de exposición de 15 minutos que se supone de máxima exposición.
En una jornada laboral de 8 horas existen 32 periodos de 15 minutos consecutivos. Si además se tienen en cuenta los periodos solapados, el número es muy elevado. Por este motivo, la probabilidad de que, eligiendo un cierto número de periodos, se muestree el de mayor concentración o alguno de los de mayor concentración, es muy baja. Esto justifica que en la práctica se seleccionen "a priori" los periodos de la jornada en los que las condiciones del proceso hagan presuponer una mayor generación de agente químico. Cuando sea posible se muestreará el total de periodos en los que presumiblemente se dan las condiciones más desfavorables, si no, se muestrearán aleatoriamente algunos de ellos.
Lo habitual es tomar muestras de 15 minutos de duración en cada período de máxima exposición. No obstante, si el método de medición empleado, por ejemplo basado en un instrumento de lectura directa, proporciona varias concentraciones dentro de cada período de 15 minutos, la EC correspondiente se calculará aplicando la siguiente fórmula:
Fórmula
  Siendo:
 ci = contentración i-ésima dentro de cada período de 15 minutos.
 ti = tiempo de exposición, en minutos, asociado a cada valor ci
Nota: La suma de los tiempos de exposición que se han de considerar en la fórmula anterior será igual a 15 minutos.
Como la seguridad de que se ha muestreado el "peor" periodo de 15 minutos no es total, se puede recurrir a la estadística y estimar la probabilidad de que se supere el valor de VLA-EC en alguno de los periodos no muestreados suponiendo que los valores de concentración ambiental se distribuyen de acuerdo con la ley logarítmico-normal.
El calculador permite evaluar la exposición a partir de la determinación de la probabilidad global (p´) de no superar el VLA-EC en todos los periodos no muestreados. Para estimar esa probabilidad es necesario conocer el  nº de periodos (k) de 15 minutos en los que se dan las condiciones para que la concentración ambiental sea más alta que en el resto de la jornada.

CÁLCULO DEL NÚMERO DE TRABAJADORES A MUESTREAR PERTENECIENTES A UN GRUPO HOMOGÉNEO DE EXPOSICIÓN (GHE) 

La existencia de varias personas que realizan tareas similares en condiciones ambientales parecidas, plantea la posibilidad de realizar mediciones de la exposición a una parte de ellas y ahorrar medios, considerando que la exposición es común a todas. Los resultados son considerados como correspondientes a una única exposición y se tratan como tales. El grupo de trabajadores se denomina entonces Grupo Homogéneo de Exposición (GHE).
La hipótesis de que un grupo de trabajadores constituye un GHE debe confirmarse experimentalmente. La norma UNE-EN 689 recomienda descartar del GHE aquellos individuos cuya concentración hallada no está comprendida entre la mitad y el doble de la media aritmética del grupo. Considerando una distribución logarítmico-normal de los resultados, esta regla supone aceptar una dispersión máxima de los valores expresada como GSD (desviación estándar geométrica) ≤ 2 aproximadamente. Dicha norma recomienda elegir un mínimo de 1 trabajador por cada 10 que constituyan un GHE.
El calculador indica los trabajadores que se deben muestrear (n) en un GHE formado por N trabajadores, para que al menos se incluya a uno de los pertenecientes al grupo de trabajadores de mayor exposición dentro del GHE (N0).


Para realizar los cálculos de evaluación del riesgo para la salud derivado de la exposición laboral a contaminantes químicos presentes en el aire, haga clic en SIGUIENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada