21 jul. 2013

¿Cuánta sordera tengo?


http://www.aprendeotorrino.com/2013/03/30/intensidad-de-la-sordera-biap/ 

Intensidad de la sordera. ¿Cuánta sordera tengo?

Cuando describimos la hipoacusia que presenta un paciente, además de describir en qué oído se presenta y si es de tipo transmisivo, neurosensorial o mixto, debemos reflejar la gravedad o intensidad de la sordera de ese paciente.

Clasificación de la intensidad de la sordera según la BIAP

La siguiente es la clasificación de la intensidad de la sordera según la BIAP (Oficina Internacional de Audiofonología), una de las más empleadas. Revisa en tus apuntes la clasificación usada por los profesores de tu asignatura.
  • 20-40 dB: hipoacusia leve (no oyen susurros, pero captan conversaciones en volumen normal)
  • 40-70 dB: hipoacusia moderada (necesitan que se les hable en voz alta o cerca del oído)
  • 70-90 dB: hipoacusia severa (grandes dificultades para la comunicación. Oyen ruidos como motores, tren, secador de pelo…)
  • >90 dB: hipoacusia profunda (los audífonos son poco eficaces en este nivel. Captan ruido de taladros, motores de avión, disparos…)
*Existen otras clasificaciones como la de la OMS.
Clasificación de la intensidad de la sordera según la BIAP
Clasificación de la intensidad de la sordera según la BIAP

Ejemplo

Intensidad de la sordera    Podríamos describir esta curva como una hipoacusia neurosensorial de oído derecho,  leve en frecuencias graves y medias, y severa en frecuencias agudas.
* Aunque la vía ósea esté en casi todas las frecuencias unos 5 dB mejor que la vía aérea, esto no significa que haya un componente transmisivo. Estas diferencias son habituales en pacientes sin problemas de conducción del sonido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada