21 jul. 2013

Aplicaciones informáticas para la prevención de riesgos laborales

Aplicaciones informáticas para la prevención de riesgos laborales
Con el propósito de facilitar su uso, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha reunido en un solo enlace todas las Aplicaciones Informáticas para la Prevención de Riesgos Laborales desarrolladas en los últimos años.
La producción editorial del INSHT tiene como objetivo básico la elaboración de herramientas prácticas destinadas a que empresarios, trabajadores y profesionales de la prevención, puedan utilizarlas para la mejora de las condiciones de trabajo. La colección de Aplicaciones Informáticas para la Prevención (AIP) se inscribe en esta línea de aplicabilidad inmediata.
HIGIENE:
  • RISKOFDERM. Evaluación del riesgo por exposición dérmica laboral a sustancias químicas.  
Permite la evaluación y gestión del riesgo por exposición dérmica a sustancias químicas peligrosas en el puesto de trabajo. Clasifica la sustancia según su toxicidad y el nivel de exposición de acuerdo con la tarea, proporcionando una estimación del riesgo de efectos locales y sistémicos, proponiendo medidas preventivas para su control.
  • RISKQUIMProductos Químicos: Identificación y clasificación de peligrosidad.
Permite la determinación de la clasificación de peligrosidad y propuesta de etiquetado de los productos químicos (sustancias y mezclas) de acuerdo con los criterios del Reglamento (CE) Nº 1272/2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP).
  • EVALFRÍO. Evaluación de riesgos por exposición laboral al frío.
Facilitar la evaluación de los riesgos y las molestias de tipo térmico que puedan existir en trabajos en cámaras de refrigeración-congelación, otros locales cerrados y en trabajos al aire libre, debido al estrés térmico por frío.
  • EVALRUIDO. Evaluación de la exposición laboral al ruido.
Describe la metodología para la realización de la evaluación del riesgo de pérdida de audición por exposición laboral al ruido, basándose en los criterios legales del R.D. 286/2006 y normas técnicas.

ERGONOMIA:
  • PVCHECH. Evaluación de puestos con pantalla de visualización
Facilita el análisis y evaluación sistemática de puestos equipados con pantallas de visualización de datos, en cumplimiento de la Directiva 90/270/CEE, transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico por el RD 488/1997.
  • EVALUZ.
Aplicación desarrollada para facilitar la evaluación y acondicionamiento de la iluminación en puestos de trabajo.
  • EVALCARGAS. Evaluación de riesgos por manipulación manual de cargas.
Facilita la evaluación de los riesgos de trastorno musculoesquelético por manipulación manual de cargas, incluyendo el levantamiento de cargas, el transporte, el empuje y la tracción.

PSICOSOCIOLOGIA:
  • Modelo operativo para la gestión de la violencia ocupacional de origen externo.
Herramienta integral, sencilla e intuitiva para identificar, prevenir y controlar los aspectos relacionados con la violencia de origen externo en el trabajo.
  • F-PSICO. Factores Psicosociales.
Herramienta para la identificación y evaluación de los factores psicosociales que aporta información para poder identificar cuáles son los factores de riesgo en una situación determinada, permitiendo el diagnóstico psicosocial de una empresa o de áreas parciales de la misma, a partir de los cuestionarios de aplicación individual.

SECTORES DE ACTIVIDAD:
  • CONDICIONES DE TRABAJO EN PYMES. Método de evaluación.
Herramienta dirigida a pequeñas y medianas empresas, que ha sacrificado la exhaustividad y la precisión analítica, en aras de la simplificación y la concreción de las medidas preventivas básicas.
Las aplicaciones están disponibles en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada