1 jun. 2013

IDENTIFICACION Y EVALUACION DE ASPECTOS AMBIENTALES

IDENTIFICACION Y EVALUACION DE ASPECTOS AMBIENTALES

IDENTIFICACION Y EVALUACION DE ASPECTOS AMBIENTALES

Toda actividad humana tiene influencia sobre el entorno en que se desarrolla, de modo que las empresas, como consecuencia de su actividad, repercuten sobre el medio ambiente generando un impacto ambiental en el hábitat en el cual opera, el cual incluye el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.
A este respecto, las demandas actuales de la sociedad exigen a las organizaciones que se impliquen en el cuidado del medio ambiente y en respuesta a estas exigencias las organizaciones han visto en el Sistema de Gestión Ambiental que define la Norma ISO 14001 una oportunidad para mejorar su comportamiento ambiental.
La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental permite a la organización identificar aquellos aspectos ambientales derivados de su actividad que puedan tener un impacto sobre el medio ambiente y, en consecuencia, establecer las acciones pertinentes para actuar sobre ellos y minimizar su impacto.
De acuerdo con las definiciones que establece la propia Norma ISO 14001:
  • Aspecto Ambiental: elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente
  • Impacto Ambiental: cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización.
De esta forma, se entiende entonces que los aspectos ambientales son aquellas partes resultantes de una actividad, producto o servicio, que pueden repercutir sobre las condiciones naturales del medio ambiente, dando lugar a alteraciones o modificaciones  específicas (impacto ambiental).
Puede apreciarse así con mucha claridad la relación de Causa/Efecto existente: la causa es el aspecto ambiental, y su correspondiente impacto ambiental es el efecto obtenido.
Gestion Ambiental -IDENTIFICACION Y EVALUACION DE ASPECTOS AMBIENTALES - ISO 14000
GESTION AMBIENTAL – IDENTIFICACION Y EVALUACION DE ASPECTOS AMBIENTALES
PLANIFICACIÓN AMBIENTAL CON ISO 14001
La planificación ambiental es un proceso continuo. Se usa tanto para establecer como para implementar elementos del sistema de gestión ambiental, mantenerlos y mejorarlos, con base en las circunstancias cambiantes y en los elementos de entrada y resultados del propios del sistema de gestión ambiental.
Este proceso de planificación puede ayudar a la organización a enfocar sus recursos en aquellas áreas que son de máxima importancia para el logro de sus metas. La información generada por este proceso también se puede usar en el desarrollo y mejora de otras partes del sistema de gestión ambiental, tales como formación, control operacional, seguimiento y medición.
Una parte de la planificación del sistema de gestión ambiental que establece la Norma ISO 14001 está orientada a que la organización logre identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que pueda controlar y aquellos sobre los cuales pueda influir, de modo que le resulte posible determinar aquellos aspectos que tienen impactos significativos sobre el medio ambiente.
Al considerar la relación Causa/Efecto existente entre Aspecto ambiental/Impacto ambiental, resulta posible actuar sobre los impactos ambientales sólo si previamente la organización identifica todos su aspectos ambientales, a fin de evaluarlos y priorizar sobre los que va a actuar.
Para poder realizar con éxito esta identificación y evaluación de sus aspectos ambientales, la organización debe definir claramente cuáles son sus posibles áreas de incidencia y, en consecuencia,  los impactos ambientales que genera o que pudiera generar.
La tabla que se detalla seguidamente expone algunas de las posibles causas-efectos derivados de los diferentes aspectos ambientales y sus impactos:
Aspectos e Impactos Ambientales - ISO 14000
ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES – ISO 14000
ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS

A fin de adoptar acciones sobre los impactos ambientales, el primer paso que se debe dar es identificar los aspectos ambientales asociados a la organización, posteriormente evaluarlos y determinar cuáles son significativos, es decir aquellos que potencialmente pueden generar un mayor impacto ambiental y consecuentemente poder actuar sobre ellos.
Para actuar sobre estos aspectos ambientales significativos la organización debe establecer una serie de objetivos y metas, proceso cuyos pasos son los siguientes:
Aspectos Ambientales Significativos - ISO 14001
ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS – ISO 14001
ADECUADA IMPLEMENTACION

Una adecuada implementación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma ISO 14001, requiere observar una serie de simples pasos que deben ser realizados por personal especializado competente en temas ambientales, o al menos con asistencia de expertos en la materia. Estos pasos se detallan en el informe ”CÓMO CERTIFICAR ISO 14001″, elaborado por los directores de Calidad & Gestión -Roberto Lemo y Hugo Gonzalez- con el objeto de tratar los principios y las directrices que permitan a una organización implementar de manera efectiva un sistema de gestión ambiental apropiado a sus necesidades, basado en los requerimientos de la Norma Internacional ISO 14001, y alcanzar así su certificación.
Como certificar  ISO 14001
COMO CERTIFICAR ISO 14001
Se trata de un e-book en formato PDF con sólida información basada en la experiencia de los autores en la implementación de sistemas de gestión ambiental en numerosas organizaciones, que aporta valor a las empresas  interesadas en lograr la certificación ISO 14001.
Este informe se envía por e-mail en forma gratuita, solicite su ejemplar ahora mismo!
Bibliografía:
  • Cómo certificar ISO 14001 – Informe, R. Lemo – H. Gonzalez – Calidad & Gestión (2013)
  • ISO 14001:2004 – Requisitos para sistemas de gestión ambiental
  • ISO 14004:2004 – Sistemas de gestión ambiental – Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario