1 jun. 2013

Evaluación de Segundad y Salud Ocupacional OHSAS 18001

OHSAS 18001

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A continuación, el documento: Lineamientos de los Sistemas de Gerencia de Salud Ocupacional y Seguridad (ILO-OSH 2001) TRADUCCIÓN LIBRE/ Edgar Caballero, 2004

Lineamientos de los Sistemas de Gerencia de Salud Ocupacional y Seguridad (ILO-OSH 2001)

SafeWork, OIT Ginebra
1. Antecedentes
Como resultado del cada vez mayor paso a la liberalización del comercio mundial y las economías, al igual que el progreso tecnológico, el número de accidentes ocupacionales y enfermedades están aumentando en muchos países en vías de desarrollo. Se estima que cada año sobre 1.2 millones de trabajadores fallecen debido a los accidentes y a las enfermedades relacionadas con el trabajo y están ocurriendo 250 millones de accidentes ocupacionales y 160 millones de enfermedades relacionadas con el trabajo. La pérdida económica relativa a estos accidentes y enfermedades, se estima en una cantidad del 4% del producto nacional bruto mundial.
Después de la exitosa introducción de los “Sistemas” de aprovechamiento de la gerencia por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) a través de su serie en la Gerencia de la Calidad (ISO 9000 series) y la Gerencia Ambiental (14000 series) durante principios de los años 90, había una visión que el mismo acercamiento se podría utilizar para manejar la seguridad y la salud ocupacional a nivel de organización. El posible inicio del trabajo para desarrollar un estándar ISO en Sistemas de Gerencia de SOS fue discutido en un taller internacional de la ISO sobre la estandardización de SG-SOS en 1996. El taller formó la visión que la ISO debía interrumpir sus esfuerzos respectivos porque la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debido a su estructura tripartita, sería un cuerpo más apropiado que la ISO para elaborar los documentos internacionales de dirección para el establecimiento y a puesta en práctica de los Sistemas de Gerenciales Ocupacionales eficaces en seguridad y la salud.
A la luz de la conclusión del taller, el Occupational Safety Branch (ahora: SafeWork) de la OIT, en cooperación con la Asociación Internacional de la Higiene Ocupacional (IOHA), se comenzó en 1998 con la identificación de los elementos dominantes de SG-SOH en estándares existentes. El primer paso fue revisar los documentos, estándares y guías existentes de Sistemas de Gerencia de SOH . De acuerdo con esta revisión, los elementos comunes de los Sistemas de Gerencia de SOH fueron identificados y los bosquejos de los Lineamientos fueron preparados. Durante casi dos años, el bosquejo fue repasado sistemáticamente por los expertos internacionales, y mejorado continuamente.
A finales de 1999, la Institución Británica de los Estándares (BSI), miembro del cuerpo de la ISO, lanzó una propuesta oficial para el establecimiento de un nuevo campo de actividad técnica Gerencia de la Salud Ocupacional y la Seguridad , con el objeto de desarrollar un estándar de ISO. Esta competencia iniciada por la ISO al trabajo en curso de la OIT encontró una fuerte oposición internacional e inicio una campaña para detener el trabajo de ISO. Esto dio lugar a la falta de oferta para la BSI en el favor de la OIT.
El bosquejo final del documento de la OIT fue sometido para los comentarios a los constituyentes de la OIT en enero de 2001 . Los Lineamiento de la OIT en Sistemas de Gerencia de Salud Ocupacional y Seguridad SG-SOS( siglas en ingles ILO-OSH 2001) fueron adoptadas en una reunión tripartita de expertos en abril de 2001. El Cuerpo Gobernante de la OIT aprobó la publicación de las pautas en junio de 2001. Las pautas fueron publicadas en diciembre de 2001.
2. OIT Lineamientos de los Sistemas de Gerencia de Salud Ocupacional y Seguridad (ILO-OSH 2001)
ILO-OSH 2001 proveen de un modelo internacional único, compatible con otros estándares y guías de sistemas de gerencia. No está atando legalmente y no propone sustituir leyes nacionales, regulaciones y estándares aceptados. Esto refleja valores de la OIT tales como el tripartismo y los estándares internacionales relevantes incluyendo la Convención de Seguridad ocupacional y Salud, 1981 (No. 155) y la Convención de los Servicios de Salud Ocupacional, 1985 (No. 161). Su uso no requiere la certificación, pero esto no excluye la certificación como medios del reconocimiento de la buena práctica si es el deseo del país que pone los Lineamientos en ejecución.
Los Lineamientos de la OIT animan la integración de SG-SOS con otro sistema de gerencia e indican que SOS debe ser una parte integral de la gerencia de negocio. Mientras que la integración es deseable, la flexibilización de arreglos se requieren dependiendo del tamaño y del tipo de operación. Asegurar un buen desempeño en SOS es más importante que la formalidad de la integración. Así como también, ILO-OSH 2001 enfatiza que SOS debe ser una línea responsabilidad de la gerencia en la organización,
Los Lineamiento proporciona la dirección para la puesta en práctica en dos niveles – nacional (capítulo 2) y organizacional ( capítulo 3).
A. Marco del Sistema Gerencial Nacional de Seguridad ocupacional y salud
A nivel nacional, prevé el establecimiento de un marco nacional para los sistemas de gerencia de seguridad ocupacional y salud (SOS), apoyados preferiblemente por leyes nacionales y regulaciones. La acción a nivel nacional incluye el nombramiento de la(s) institución(es) competentes para SG-SOS, la formulación de una política nacional coherente y el establecimiento de un marco para un uso nacional eficaz de ILO-OSH 2001, por medio de su puesta en práctica directa en organizaciones o su adaptación a las condiciones y práctica nacionales (a través de los lineamientos nacionales) y las necesidades específicas de organizaciones de acuerdo con su tamaño y naturaleza de las actividades (a través de los Lineamientos adaptados).
La Política Nacional para SG-SOS se debe formular por la(s) institución(es) competente(s) en consulta con los patrones y trabajadores las organizaciones, y deben considerar:
Promoción de SG-SOSH como parte de la gerencia total
Promover los arreglos voluntarios para la mejora sistemática de SO
Evitar la burocracia, la administración y costos innecesarios
Soportarse por inspectores laborales, de seguridad y salud y otros servicios.
Las funciones y responsabilidades de las instituciones implementadoras se deben definir claramente. El cuadro 1 describe los elementos del marco nacional para los sistemas de gerencias de SOS. Esto muestra las diversas maneras en qué ILO-OSH 2001 puede ser puesto en práctica en un Estado miembro:
B. El sistema de gerencia seguridad ocupacional y salud en la organización
Capítulo 3 de ILO-OSH 2001 se ocupa del sistema de gerencia seguridad ocupacional y de salud en el nivel de organización. Los Lineamientos enfatizan el cumplimiento de las leyes nacionales y las regulaciones que aplican al patrón. ILO-OSH 2001 anima la integración de los elementos del sistema de gerencia de SOS en arreglos totales de la política y gerencia, así como enfatiza la importancia que el nivel de organizacional del SOS debe ser una línea responsabilidad de la gerencia, y no se debe ver como una tarea para los departamentos y/o los especialistas de SOS.
Los sistemas de gerencia de SOS en la organización tienen cinco secciones principales de las cuales siga el ciclo internacionalmente aceptado es el Circulo Demming Plan-Hacer-Comprobar-Actuar, el cual es la base de los “sistemas” de aproximación a la gerencia. Estas secciones son llamadas Política, Organización, Planeamiento e implementación, Evaluación y acciones de Mejora
La política contiene los elementos de la política de SOS y de la participación del trabajador. Es la base del sistema de gerencia de SOS pues fija la dirección para que la organización la siga, Organización los elementos de la responsabilidad y el seguimiento, capacidad y entrenamiento, documentación y comunicación. Se cerciora de que la estructura gerencial esté en su lugar, al igual que la asignación de responsabilidades en la necesaria distribución de la política de SOS. El planeamiento y la puesta en práctica contiene los elementos iniciales de revisión, el planeamiento del sistema, desarrollo y implementación, los objetivos de SOS y la prevención de riesgos. Con la revisión inicial, se demuestra donde está parada la organización alo que se refiere a SOS, y utiliza esta la línea base para implementar la política de SOS. La evaluación contiene los elementos de la supervisión y medición del funcionamiento, investigación de lesiones relacionadas al trabajo, insalubridad, enfermedades e incidentes, auditoria y revisión de la gerencia.
Esto demuestra cómo funciona el sistema de gerencia de SOS e identifican cualquier debilidad que necesite mejora. Esto incluye el muy importante elemento de la auditoria que se debe emprender para cada etapa. Personas independientes de las de la actividad auditable debe conducir auditorias. Esto no necesariamente significa auditores de terceras partes. Las acciones de mejora incluyen los elementos de acción preventiva, correctiva y de mejora continua. Esto agrega la necesidad de acciones necesarias preventivas y correctivas identificadas por la evaluación y las auditorias realizadas. También acentúa la necesidad de la mejora continua de la implementación de SOS con el desarrollo constante de políticas, sistemas y técnicas para prevenir y controlar lesiones, insalubridad, enfermedades e incidentes relacionados con el trabajo.
Para información adicional sobre ILO-OSH 2001, entre en contacto por favor con: SafeWork, ILO OIT, 4,route des Morillons CH-1211 Ginebra 22 Suiza,
teléfono: +41-22-799-6715 fax: + 41-22-799-6878 email: safework@ilo.org:

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