21 jun. 2013

Epi Info

  Epi Info es de dominio público el software estadístico de epidemiología desarrollado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta , Georgia (EE.UU.).

Epi Info ha estado en existencia por más de 20 años y está actualmente disponible para Microsoft Windows . El programa permite la creación electrónica encuesta, la entrada de datos y el análisis. Dentro del módulo de análisis, las rutinas de análisis incluyen pruebas t, ANOVA, estadística no paramétrica, tabulaciones cruzadas y la estratificación con las estimaciones de odds ratios, índices de riesgo, y las diferencias de riesgo, regresión logística (condicional e incondicional), análisis de supervivencia (Kaplan Meier y Cox proporcional peligro), y el análisis de datos de encuestas complejas. El software es de dominio público, gratuito y se puede descargar desde http://www.cdc.gov/epiinfo . Apoyo limitado disponible.
Un análisis realizado en 2003 documentó más de 1.000.000 de descargas de Epi Info desde 180 países. [1]

 

Historia

Epi Info ha estado en desarrollo durante más de 20 años. La primera versión, Epi Info 1, se implementó originalmente como MS-DOS archivo por lotes de discos de 5.25 "disquetes y lanzado en 1985. [2] MS-DOS sigue siendo el único sistema operativo compatible hasta el lanzamiento de Epi Info 2000, que fue escrito en Visual Basic de Microsoft y se convirtió en la primera versión compatible con Windows. La última versión de MS-DOS fue lanzada Epi Info 6.04d en enero de 2001.
Epi Info 2000 cambió la forma de los datos se almacenan mediante la adopción de la Microsoft Access formato de base de datos, en lugar de seguir utilizando el formato de archivo de texto sin formato de las versiones de MS-DOS. Tras la publicación de Epi Info 2000 fue Epi Info 2002, luego Epi Info versión 3.0, y por último el de código abierto Epi Info 7. La serie 7 es la línea de productos de Epi Info mantenido actualmente. Tenga en cuenta que Epi Info 3 para Windows es diferente de Epi Info 3 para MS-DOS a pesar de que comparten el mismo número de versión.
Windows Vista fue apoyado oficialmente con la versión 3.5.1, lanzado el 13 de agosto de 2008. [3]
La próxima iteración de la serie Epi Info, Epi Info 7, se hizo código abierto el 13 de noviembre de 2008, cuando su código fuente fue subido a CodePlex por primera vez.

Características

Desde la perspectiva de un usuario, una de las funciones más importantes de Epi Info es la capacidad de desarrollar rápidamente un cuestionario, personalizar el proceso de entrada de datos, introducir rápidamente los datos en ese cuestionario, y luego analizar los datos. Para usos epidemiológicos, como las investigaciones de brotes, la posibilidad de crear rápidamente y una pantalla electrónica de entrada de datos y luego hacer un análisis inmediato de los datos recogidos puede ahorrar una cantidad considerable de tiempo en comparación con el uso de encuestas en papel.
Epi Info usa tres módulos distintos para realizar estas tareas: Diseñador de formularios, ENTER, y análisis. Otros módulos incluyen el módulo de informes, un módulo de asignación, un módulo de menú, y varias utilidades como StatCalc.
Cuestionarios electrónicos se crean en el módulo Diseñador de formularios. Preguntas individuales se pueden colocar en cualquier lugar de una página y cada forma puede contener varias páginas. El usuario se le da un alto grado de control sobre la apariencia y la función de la forma. El usuario define tanto la cuestión del sistema y el formato de los datos que han de ser recogidos. Tipos de datos incluyen números, cadenas de texto, fechas, horas y booleanos. Los usuarios también pueden crear listas desplegables, tablas de códigos, y comentar los campos jurídicos. Una de las características más potentes de Diseñador de formularios es la capacidad de inteligencia del programa en una forma a través de una característica llamada "Código de verificación". Revise el código permite que ciertos eventos ocurren en función de la acción que una persona la entrada de datos ha tomado. Por ejemplo, si los tipos de persona de entrada de datos "Male" en una cuestión de género, las cuestiones relacionadas con el embarazo pueden entonces estar ocultos o deshabilitados. Saltar patrones, cuadros de mensajes y operaciones matemáticas también están disponibles. Modelado de base de datos relacional es compatible, ya que los usuarios pueden enlazar su forma a cualquier número de otras formas en su base de datos.
El módulo "Análisis Classic" es donde los usuarios analizar sus datos. Existen funciones de importación y exportación que permiten los tipos de archivos a convertir entre el texto plano, CSV, Microsoft Excel , Microsoft Access, dBase , FoxPro y otros formatos. Muchas rutinas estadísticas avanzadas se proporcionan, tales como las pruebas t, ANOVA, estadística no paramétrica, tabulaciones cruzadas y la estratificación con las estimaciones de odds ratios, índices de riesgo, y las diferencias de riesgo, regresión logística (condicional e incondicional), análisis de supervivencia (Kaplan Meier y Cox riesgo proporcional), y el análisis de datos de encuestas complejas.
El módulo de "tablero de instrumentos Visual" es un componente Análisis de peso más ligero que está diseñado para ser fácil de usar, pero no contiene el conjunto completo de gestión de datos y comandos estadísticos que el módulo "Análisis clásico" hace.
Con el módulo de mapa, los datos se pueden visualizar bien por referencia geográfica o por coordenadas GPS. El módulo de informe (previsto), permite al usuario editar y dar formato a la salida de diversas herramientas y módulos de Epi Info. El documento HTML resultante puede ser impreso o enviado por correo electrónico a otras personas.
El módulo de menú (planeado) permite la edición y re-organización de la estructura de información del menú básico Epi. Este módulo es lo suficientemente potente que varias aplicaciones se han construido fuera de ella (en las versiones de Epi Info antes de la versión 7), incluyendo el Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de Telecomunicaciones (NETSS) de Epi Info 6. A diferencia de los otros módulos, el módulo de menú no tiene una interfaz de usuario de modo de diseño, sino que reside en un archivo. MNU cuyos guiones se debe editar manualmente.
Epi Info 7 también incluye una serie de funciones antropométricos nutricionales que pueden ayudar en el registro y la evaluación de las medidas de longitud, talla, peso, circunferencia de la cabeza, y la circunferencia del brazo de los niños y adolescentes. Pueden ser utilizados para el cálculo de percentiles y el número de desviaciones estándar de la media (puntuaciones z) con el CDC / 1978 patrón de crecimiento, CDC referencia de crecimiento de 2000, la OMS, el Patrón de Crecimiento Infantil, o la Referencia de la OMS 2007. Sustituye los módulos NutStat y EpiNut encontrados en versiones anteriores de Epi Info.

La evolución futura

Versión 7 está en continuo desarrollo como un proyecto de código abierto y escrito en C #. Lenguaje de programación de Microsoft. Distribución de código fuente y la contribución se realiza actualmente a través de CodePlex . Entrada basada en web de datos, generación de informes, un módulo de menú con todas las funciones, y de mano / entrada de datos móvil (para Android dispositivos basados) están previstas para 2012.



http://huespedes.cica.es/huespedes/epiinfo/ 

EpiInfo, EpiData, OpenEpi, Epidat, Epi6 ...

Epi Info es un programa de dominio público diseñado por el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) de especial utilidad para la Salud Pública. Tiene un sistema fácil para construir bases de datos, analizarlos con las estadísticas de uso básico en epidemiología y representarlos con gráficos y mapas.
La primera versión para MSDOS se realizó en 1982 y la última, la versión 6, en 1996, y están traducidos al español. Se distribuyeron miles de copias de esta versión que ha sido ampliamente utilizada en vigilancia epidemiológica en todo el mundo.
La versión para Windows, salió en Junio de 2000 y la versión actual es la 3.5, y está traducida en varios idiomas. Se puede utilizar la misma versión simultáneamente en varios idiomas. Desde la versión 3.4 no se incluye ninguna traducción en la distribución oficial del programa. Actualmente se está trabajando en migrar el proyecto a un entorno de código abierto que permita su uso en otras plataformas, como linux, y beneficiarse de la experiencia del desarrollo de proyectos vinculados a comunidades de código abierto.
EpiData es un programa para introducir datos en Windows datos con formato CHK/REC/QES como EpiInfo v6. Está parcialmente traducido al español.
Infinidad de profesionales han utilizado y desarrollado aplicaciones en EpiInfo para resolver sus necesidades, en esta página se intentará recoger algunas de sus experiencias, así como otros recursos de utilidad para nuestro trabajo en Salud Pública.
Epi7
Es la última versión de EpiInfo, aunque coexiste con la anterior. En cuanto a diseño, esta versión es similar a la anterior, aunque ha sido reprogramada completamente para hacerla más estable.
Sin embargo aunque no haya cambios aparentes en sus funcionalidades se producirá algunos avances, aunque se han abandonado la idea inicial de hacerla multiplataforma y de código abierto. Se ha creado un módulo de análisis visual donde se construyen paneles de resultados a partir de configuraciones internas. EpiMap se reprograma para trabajar sobre servidores de mapas y está en el plan de trabajo una versión para la grabación de datos sobre plataformas en internet.
Si quiere instalarlo en español, pulse aquí



Epi Data
Existen dos líneas de desarrollo, una pensando en recuperar a usuarios del antiguo Epi6 (EpiInfo para MSDOS), y seguir con el formato de los archivos .REC, EpiData aunque bajo en Windows. La nueva línea de trabajo es multiplataforma (WIndows, Linux, Mac), se trabaja sobre un formato XML propio, aunque de momento solo se encuentra los módulos de gestión y grabaciún de datos. Permite exportarlos a formatos de múltiples programas de análisis estadístico.
Epidata es un programa para introducir datos y Epidata Analysis para analizarlos. Ambos programas se pueden utilizar con órdenes, aunque tienen una una barra de herramientas que guía el proceso.

Epidata Enter está traducido al español. Si quiere ver una breve descripción de Epidata Enter lea éste breve documento, y si quiere llevárselo, pulse aquí para llevarse EpiData 2. Ocupa 1 Megabtes

Epidata Analysis no está traducido al español. Aunque sí exsite una una breve descripción en español. El programa no está traducido y si quiere llevárselo, pulse aquí para llevarse EpiData Analysis. Se ha iniciado el proceso de trducción del programa y de las ayudas. Este material estará disponible en cuanto esté terminado.



Open Epi
Open Epi es un conjunto de calculadoras epidemiológicas programadas en JavaScript. Es la heredera natural de Statcalc. OpenEpi puede trabajar tanto on-line como en local si se tiene una copia del programa en el ordenador. La versión actual, la 3 puede funcionar en dispositivos móviles (tabletas o teléfonos). La versión anterior mantenía integrados los módulos en un frame. Ahora pueden funcionar independientemente, y se han eliminado las partes de código no soportados por estos dispositivos. Aunque tanto en Android como en Ipad no funciona en local en el dispositivo móvil (teléfono o tableta), por lo que hace falta tener conexión a internet. Esta ha sido una iniciativa personal de Andrew Dean, el creador de EpiInfo y lider del proyecto hasta su jubilación, aunque han colaborado en el mismo sus colegas Kevin M. Sullivan, Minn Soe, Roger A. Mir. Además de la utilidad en sí misma como calculadora (con todas las bendiciones científicas) es una fuente inagotable de documentación epidemiológica y de material para aprender y desarrollar pequeños proyectos con javascript. El uso de m



Epidat
Si prefiere seguir con e







Epi Info para MSDOS

La primera versión de EpiInfo se realizó en 1985 para MSDOS. Desde entonces miles de epidemiólogos se han introducido en el análisis de datos con ordenadores con EpiInfo. La última versión para MSDOS fué Epi6. Muchos usuarios de Epi6 no se han acostumbrado a la versión de Epi Info para Windows y siguen prefiriendo Epi6. Aunque cada vez resulta más complejo utilizarlo, ya que el MS-DOS implantado son emuladores y dan cada vez más problemas.

Puedes descargarte la versión de Epi6 en español desde aquí




Si prefiere seguir con el formato de los



EpiLinux
Si prefiere seguir con e

No hay comentarios:

Publicar un comentario