8 jun. 2013

ENFOQUE ALTERNATIVO DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL[1] TRABAJO



ENFOQUE ALTERNATIVO DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL[1] TRABAJO

Óscar Betancourt
FUNSAD
Casilla 17-07-9382
Quito-Ecuador
c.electrónico: oscarbet@andinanet.net

Así como el trabajo ha ofrecido los recursos para beneficio del ser humano, bajo ciertas circunstancias puede ocasionar enfermedad, lesiones y hasta la muerte.

Como el trabajo es una actividad que generalmente se la realiza de manera cotidiana, sus malas condiciones y los riesgos para la salud pasan desapercibidos. Parecería que son condiciones normales de la actividad, sin hacer conciencia que lentamente pueden ir minando la salud de quien trabaja. Lamentablemente esas malas condiciones cobran relevancia solo cuando han ocasionado lesiones violentas, graves o la muerte.
 ..........................................................................................................................................................................................
..............................................................................................................


Así como los procesos peligrosos pueden ocasionar accidentes, enfermedades del trabajo y manifestaciones tempranas, los procesos positivos al interactuar con el ser humano van a ocasionar manifestaciones saludables, como por ejemplo, alegría tranquilidad, sensación de bienestar, acción proactiva para el trabajo, desarrollo muscular armónico, desarrollo cardio-respiratorio, aumento de las capacidades mentales, desarrollo de destrezas, etc.  Estas también son las manifestaciones que se las deben promover, interviniendo en los procesos positivos de las condiciones de trabajo. Al recuperar el valor constructivo del trabajo y las manifestaciones saludables, se deja de ver exclusivamente al polo negativo del trabajo.

BIBLIOGRAFÍA

ALVEAR, G. Y VILLEGAS, J., 1989. En defensa de la salud en el trabajo, Caps. IV y V, México, SITUAM, pp. 35-60.
BETANCOURT, O. 1999. El Trabajo y la Salud. Para la enseñanza e investigación de la salud y seguridad en el trabajo. Ecuador, FUNSAD – OPS/OMS, pp. 33-67
BETANCOURT, O. La Salud en el Trabajo en el Ecuador, Notas para su Estudio. Salud y Trabajo, No. 8-9, abril-diciembre 1984, p.5.
BETANCOURT, O., 1995. Teoría y práctica de la salud de los trabajadores, La salud y el trabajo, Quito, CEAS -  OPS/OMS, pp. 5-53.
CLERC, J.M. Introducción a las condiciones y el medio ambiente de trabajo. Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 1991
DE LA GARZA, E. (Coordinador), 2000. El papel del concepto de trabajo en la teoría social del siglo XX. Tratado latinoamericano de sociología del trabajo, México, Colmex-Flacso-UAM-FCE, pp. 15-35.
DE LA GARZA, E. (Coordinador), 2000. Tratado latinoamericano de sociología del trabajo, México, Colmex-Flacso-UAM-FCE.
DE LA GARZA, E. ARTEAGA, A. HERRERA, F. MELGOZA, J. Y TORRES, J.L., 2000. Organización del trabajo. 1. La polémica teórica. Modelos de industrialización en México, México, UAM-I, pp. 159-170.
GARCÍA, J.C., 1983. La categoría “trabajo” en la medicina. Cuadernos Médico Sociales No. 23, pp. 5-18.
ILO. Ergonomic Checkpoints Practical and easy-to-implement solutions for improving safety, health and working conditions, International Labour Office, Geneva, 1996
LAURELL, C. Y MÁRQUEZ, M., 1983. El desgaste obrero en México, México, ERA, pp. 14-37.
MARTÍNEZ, S., 1997. El estudio de la integridad mental en su relación con el proceso de trabajo, México, UAM-X, Serie Académicos CBS, No. 23, pp. 143-186.
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Madrid, 1998, p14.
NEFFA, J.C., 1985. Reconsideración de la noción de condiciones y medio ambiente de trabajo. Definición y contenido. Diversos enfoques y perspectivas. Condiciones y medio ambiente de trabajo en la Argentina V. 1, Argentina, CEIL/Humanitas, pp. 23-50.
NORIEGA, M., 1989. El trabajo, sus riesgos y la salud. En defensa de la salud en el trabajo, México, SITUAM, pp. 5-9.
NORIEGA, M., 1993. Organización laboral, exigencias y enfermedad. Para la investigación sobre la salud de los trabajadores, Washington, Organización Panamericana de la Salud, Serie PALTEX, Salud y Sociedad 2000, No. 3, pp. 167-187.
OIT. Metodologías Sindicales para la Identificación de Riesgos y Peligros en los Lugares de Trabajo y el Medio Ambiente. CD Proyecto INT/97/MO1/ITA, 2000.
RAJCHENBERG, E., 1990. Nuevas tecnologías, proceso de trabajo y salud. I. Almada (coord.) Salud y crisis en México. Textos para un debate, México, Siglo XXI, pp. 157-185.
SAVCHENKO, P. ¿Qué es el Trabajo?.Progreso, Moscú, l987, p. 14-15
VALERY, P. Citado por H. Braverman, H. Trabajo y Capital Monopolista. Nuestro Tiempo, México, 1978. p.62.

NEXOS ÚTILES

a.       Asociación Nacional de Auditores de Prevención de Riesgos de España (ANAP): http://www.anap.es
b.      Biblioteca Virtual de Salud de los Trabajadores: http://www.cepis.ops-oms.org/bvsast/home.htm
c.       Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo www.mtas.es/publica/enciclo/default.htm
d.      Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo de Brasil: http://www.mte.gov.br
e.       Guías de Salud y Seguridad en el Trabajo del Brasil: http://www.safetyguide.com.br
f.       Instituto de Salud de los Trabajadores de Cuba: http://www.insat.sld.cu
g.      Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de Nueva Cork: http://www.nycosh.org
i.        Directorio de recursos hispanos en Salud y Seguridad en el Trabajo: www.seguridad.tecnicos.org
j.        Asociación Japonesa de Seguridad y Salud Laboral: http://www.jisha.or.jp
k.      Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de España: www.istas.ccoo.es
l.        Fundación Ambiente y Trabajo del Argentina: http://www.fundayt.com
m.    Fundación Europea para el Mejoramiento de las Condiciones de Vida y Trabajo: http://www.eurofound.ie
n.      Centro Internacional de Información en Seguridad y Salud en el Trabajo, OIT: http/. www.turva.me.tut.fi/cis/spanish




[1] . Artículo publicado en: IESS, Prevención es desarrollo, Año 1, No. 1, Julio 2007, Quito. P 3-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario