1 jun. 2013

Al día con OHSAS 18001

1 ¿Qué es al día con OHSAS 18001?
El objetivo de esta herramienta es ser una guía para implantar un Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST); si su organización tiene la intención de certificar y o implantar un Sistema de gestión, esta herramienta le permitirá comprobar si está en condiciones de pasar la auditoría de certificación y mejorar aquellos aspectos de su Sistema de gestión que no sean conformes con OHSAS 18001:1999
La utilización de esta herramienta tiene sentido tanto si su organización tiene ya implantado un Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como si su organización está pensando en implantarlo, y por supuesto tendría sentido en aquellas organizaciones que cuenten con sistemas implantados de calidad y o medio ambiente.
Para la comprobación de los aspectos recogidos en OHSAS 18001 “al día con OSHAS 18801” cuenta con 17 listas de chequeo, cada una de ellas con notas explicativas que harán más fácil la comprensión de sus apartados.
Dado que el cumplimiento de la especificación OHSAS 18001 no exime del cumplimiento de las obligaciones legales del país en el que una organización pretende certificar y o implantar su Sistema de gestión,“al día con OSHAS 18801” cuenta con 22 listas de chequeo para comprobar el cumplimiento de las obligaciones legales de nuestro país, cada una de ellas con notas explicativas.
Para cada uno de los apartados de la especificación OHSAS 18001, desde la pantalla de acceso a la herramienta podrá acceder a:
- la lista de chequeo específica sobre OHSAS 18001;
- las listas de chequeo relativas a las obligaciones legales relacionadas con ese apartado OHSAS 18001;
- el Plan (manual) de prevención de la organización.
- al procedimiento o procedimientos relacionados con ese apartado de OHSAS 18001; y
- a los registros relacionados con dicho procedimiento o procedimientos.
Presionar para volver al inicio de la herramienta (Home).
Secciones (Menu) de la herramienta
Acceso a las diferentes listas de chequeo, plan de prevención y registros.
Pulsando sobre los cuadros de color.
   

Al acabar cada una de las listas de chequeo, pulsando en "Comprpbar resultado", aparecerá el porcentaje de sus respuestas afirmativas al test en relación a las contestadas (no se tienen en cuenta las "No Procede"), para facilitar el cumplimiento actual y proceda a la revisión de los puntos débiles de la organización del Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de su organización.
Todos los procedimientos de “al día con OSHAS 18801” han sido elaborados en powerpoint con objeto de que puedan ser utilizados por su organización, en dichos procedimientos encontrará la secuencia de pasos que permitirán a su organización certificar y o implantar su Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Del mismo modo todos los registros, formatos, etc., de “al día con OSHAS 18801” han sido elaborados en word con el mismo motivo.
Es imposible que los procedimientos se ajusten perfectamente a la totalidad de organizaciones existentes; dado que los contenidos de los procedimientos son necesarios para la certificación de un Sistema de Gestión según OHSAS 18001, en ocasiones será necesario adaptarlos a la estructura de su organización. Cuando dicha estructura no se ajuste perfectamente a la estructura planteada por un determinado procedimiento de “al día con OSHAS 18801”, la organización deberá “redistribuir” las obligaciones, tareas, etc., del procedimiento adaptando así el procedimiento a la situación real de la organización.

Por ejemplo, para la elaboración de los procedimientos se ha partido de una empresa que cuenta con un Servicio de Prevención Ajeno, sin embargo si su organización cuenta con un Servicio de Prevención Propio, las actividades a desarrollar por el Servicio de Prevención Ajeno deberían desarrollarse por el propio. Los principales agentes que intervienen en los procedimientos de “al día con OSHAS 18801” son la Dirección, el representante de la dirección, los Delegados de prevención, el Servicio de Prevención Ajeno, de forma genérica los departamentos implicados, RRHH, etc. Sin embargo, la estructura de su organización puede ser más compleja, o más sencilla respecto a la que “al día con OSHAS 18801” plantea, ello no es un problema a la hora de aplicar los procedimientos, dado que el contenido de los mismos permite a su organización certificar el Sistema de gestión, bastará con que, tal y como ya se ha comentado anteriormente, se redistribuya el contenido de los procedimientos entre la estructura de su organización.

Cada uno de los procedimientos consta de un sencillo flujo grama que describe la secuencia de pasos a seguir, en la columna situada en la parte derecha del procedimiento cuenta tanto con las aclaraciones necesarias para entender su desarrollo como con un enlace a los registros asociados a dicho procedimiento. En la parte central cuenta con un diagrama de flujo en el que se describe paso a paso las diferentes actividades y responsables de realización de las mismas y en el que además y para cada una de las etapas se identifica la documentación de referencia necesaria y los registros generados, incluyendo las observaciones que sean necesarias para el desempeño del mismo.
Se indica a continuación el significado de los símbolos utilizados en los flujogramas de los procesos:
2 ¿Qué es OHSAS 18001?
OHSAS 18001 surge en 1999 como respuesta ante la demanda de las organizaciones por disponer de una especificación reconocible de Sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo frente a la que poder evaluar y certificar sus sistemas de gestión.
OHSAS 18001 establece requisitos para un Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo  (SST), que permita a una organización controlar sus riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo  y mejorar su desempeño, sin embargo OHSAS 18001 no establece criterios específicos de desempeño, ni proporciona especificaciones detalladas para el diseño de un sistema de gestión. 
Esta especificación OHSAS es aplicable a cualquier organización que desee: 
a) establecer un Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo  para eliminar o minimizar el riesgo de los empleados y otras partes interesadas que puedan estar expuestos a riesgos de SST asociados con sus actividades; 
b) implementar, mantener y mejorar continuamente un Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ; 
c) asegurarse de que cumple con la política de Seguridad y Salud en el Trabajo establecida por la propia organización; 
d) demostrar dicha conformidad a terceros; 
e) tratar de lograr la certificación/registro de su Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo  por una organización externa; o
f) realizar una auto evaluación y declaración de conformidad con esta especificación OHSAS. 
OHSAS 18001 cuenta con una ventaja fundamental frente a otras normas sobre Seguridad y salud, su compatibilidad con las normas de sistemas de gestión ISO 9001:1994, ISO 9001:2000 (calidad) e ISO 14001:1996 (medioambiente), para facilitar la integración por parte de las organizaciones de los sistemas de gestión de la calidad, gestión medioambiental y gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en el caso de que deseen hacerlo.
Respecto a OHSAS 18002, esta surge en el 2000 como respuesta a la necesidad de orientación acerca de la implantación de la especificación OHSAS 18001:1999. OHSAS 18002 no formula requisitos adicionales a los especificados en OHSAS 18001 ni establece enfoques obligatorios para la implantación de OHSAS 18001.  OHSAS 18002 proporciona asesoramiento genérico para la aplicación de OHSAS 18001, explica los principios en los que se basa OHSAS 18001 y describe el objetivo, los elementos de entrada típicos, los procesos y los resultados típicos con respecto a cada uno de los requisitos de OHSAS 18001. Esto sirve para ayudar a comprender e implementar OHSAS 18001.
Existe una equivalencia clara entre los diferentes Reales Decretos publicados a partir de la entrada en vigor de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales  y sus Guías técnicas con OHSAS 18001 y OHSAS 18002; OHSAS 18001 es de “obligado cumplimiento” para aquellas empresas que pretendan certificar su sistema de gestión (en base a la especificación OHSAS) mientras que OHSAS 18002 lo que da son pistas, pautas, aclaraciones, etc., para facilitar a una organización el desarrollo de su Sistema de gestión, del mismo modo los Reales Decretos son de obligado cumplimiento mientras que las Guías técnicas no lo son. Un auditor debe exigirnos el cumplimiento de todos los apartados incluidos en la especificación OHSAS 18001 pero no podrá exigirnos el cumplimiento de los apartados recogidos en OHSAS 18002 al tener un carácter meramente indicativo para la implantación de OHSAS 18001.

2.1 Qué es una auditoría?
Para OHSAS 18001 las auditorías periódicas del sistema de gestión de la SST tienen como objeto: 
a) determinar si el Sistema de gestión de la SST: 
1) es conforme o no con lo planificado para la gestión de la SST incluyendo los requisitos de esta especificación OHSAS; 
2) ha sido o no implementado y mantenido de manera adecuada; y
3) es o no eficaz para cumplir la política y los objetivos de la organización; 
b) revisar los resultados de auditorías previas; 
c) proporcionar información de los resultados de las auditorías a la dirección. 
El Reglamento de los Servicios de Prevención define auditoría como un instrumento de gestión que persigue reflejar la imagen fiel del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, valorando su eficacia y detectando las deficiencias que puedan dar lugar a incumplimientos de la normativa vigente, para permitir la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora.
Para el cumplimiento de lo señalado en el apartado anterior, la auditoría llevará a cabo un análisis sistemático, documentado y objetivo del sistema de prevención, que incluirá los siguientes elementos:
  • Comprobar cómo se ha realizado la evaluación inicial y periódica de los riesgos, analizar sus resultados y verificarlos, en caso de duda.  La auditoría comprobará que para la Evaluación de Riesgos se ha seguido una metodología apropiada a las características de la empresa y de sus riesgos, y que ha sido realizada por personal competente.
  • Comprobar que el tipo y planificación de las actividades preventivas se ajusta a lo dispuesto en la normativa general, así como a la normativa sobre riesgos específicos que sea de aplicación, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación. Deberá comprobarse que las medidas propuestas en la evaluación están planificadas convenientemente, y se ha dotado de los recursos económicos y medios humanos y materiales necesarios para su ejecución.
  • Analizar la adecuación entre los procedimientos y medios requeridos para realizar las actividades preventivas mencionadas anteriormente y los recursos de que dispone el empresario, propios o concertados, teniendo en cuenta, además, el modo en que están organizados o coordinados, en su caso. Se analizará la estructura del sistema de prevención, cual es la organización preventiva que se ha elegido y su integración en la empresa, así como la eficacia de su funcionamiento y la idoneidad de los medios de que se dispone.
  • Valorar tanto la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, mediante la implantación y aplicación del plan de prevención de riesgos laborales, como la eficacia del sistema de prevención para prevenir, identificar, evaluar, corregir y controlar los riesgos laborales en todas las fases de actividad de la empresa.
A estos efectos se ponderará el grado de integración de la prevención en la dirección de la empresa, en los cambios de equipos, productos y organización de la empresa, en el mantenimiento de instalaciones o equipos, y en la supervisión de actividades potencialmente peligrosas, entre otros aspectos
Dado que el cumplimiento de OHSAS 18001 no exime del cumplimiento de las obligaciones legales, los principios sobre auditorías recogidos en el Reglamento de los Servicios de Prevención son también de aplicación a las auditorías de certificación. 

3 Términos y definiciones
3.1 accidente: suceso no deseado que provoca la muerte, efectos negativos para la salud, lesión, daño u otra pérdida
NOTA del autor: merece la pena destacar la gran diferencia existente entre la definición que de accidente da la Seguridad Social, “toda lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión, o por consecuencia del trabajo realizado por cuenta ajena”,  de la definición de OHSAS 18001 ya que OHSAS incluye dentro de la definición no sólo los daños personales sino también los daños de tipo material.
3.2 auditoria: examen sistemático para determinar si ciertas actividades y el resultado de éstas cumplen con lo planificado y si esto se ha implementado eficazmente, así como si es adecuado para alcanzar la política y los objetivos de la organización
3.3 mejora continua: proceso de intensificación del sistema de gestión de la SST, para alcanzar mejoras en el desempeño general en cuanto a la Seguridad y Salud en el Trabajo, en línea con la política de SST
3.4 peligro: fuente o situación potencial de daño en términos de lesiones o efectos negativos para la salud de las personas, daños a la propiedad, daños al entorno del lugar de trabajo o una combinación de éstos
3.5 identificación del peligro: proceso mediante el cual se reconoce que existe un peligro y se definen sus características
3.6 incidente: suceso que dio lugar a un accidente o que pudo haberlo provocado
NOTA : Un incidente donde no ha ocurrido ningún efecto negativo para la salud, lesión, daño u otra pérdida también se denomina coloquialmente como un "cuasi accidente" El término "incidente" incluye los "cuasi accidentes". 
3.7 parte interesada: individuo o grupo que tenga interés o se vea afectado por el desempeño de la SST de una organización
NOTA del autor: partes interesadas pueden ser, el municipio donde está situada la empresa, los clientes y proveedores, las empresas vecinas de la organización,....
3.8 no conformidad: cualquier desviación de las pautas de trabajo, prácticas, procedimientos, reglamentación, desempeño del sistema de gestión, etc., que podría dar lugar directa o indirectamente a lesiones o enfermedades, daños a la propiedad, daños al lugar de trabajo o a una combinación de éstos.
3.9 objetivos: metas, en términos de desempeño de la SST, que una organización se establece para alcanzar por sí misma
NOTA: Los objetivos deberían cuantificarse cuando sea posible. 
3.10 Seguridad y Salud en el Trabajo: condiciones y factores que afectan al bienestar de los empleados, trabajadores temporales, contratistas, visitantes y cualquier otra persona que se encuentre en el lugar de trabajo
3.11 sistema de gestión de la SST: parte del sistema de gestión global de la organización que facilita la gestión de los riesgos de SST asociados con la actividad de la organización. Incluye la estructura organizativa, la planificación de actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implementar, alcanzar,  revisar y mantener la política de SST de la organización
3.12 organización: compañía, corporación, firma, empresa, institución o asociación, o parte de las anteriores, esté constituida o no, sea pública o privada, que tenga sus propias funciones y administración
NOTA: Para organizaciones con más de una unidad operativa, una sola de esas unidades operativas puede definirse como organización. 
3.13 desempeño: resultados medibles del sistema de gestión de la SST, relativos al control por parte de una organización de sus riesgos en la Seguridad y Salud en el Trabajo, basados en su política y objetivos de SST
NOTA: La medición del desempeño incluye la medición de las actividades de gestión de la SST y sus resultados. 
3.14 riesgo: combinación de la probabilidad y la(s) consecuencia(s) que se derivan de la materialización de un suceso peligroso especificado
3.15 evaluación de riesgos: proceso general de estimación de la magnitud del riesgo y decisión sobre si ese riesgo es tolerable o no
3.16 seguridad: ausencia de riesgos de daño inaceptables. 
3.17 riesgo tolerable: riesgo que ha sido reducido a un nivel que puede ser asumido por la organización teniendo en cuenta sus obligaciones legales y su propia política de SST
NOTA 1. Algunos de los documentos de consulta, incluyendo BS 8800, utilizan el término "evaluación de riesgos" para abarcar el proceso completo de identificación de peligros, determinación de riesgos y selección de medidas adecuadas para la reducción o el control de riesgos. OHSAS 18001 y OHSAS 18002 se refieren a cada uno de los elementos de dicho proceso por separado, y utilizan el término "evaluación de riesgos" para referirse al segundo de los pasos; es decir, a la determinación de riesgos. 
NOTA 2. "Establecimiento" implica un nivel de permanencia, y el sistema no debería considerarse establecido hasta que cada uno de sus elementos haya sido implementado de forma fehaciente.  "Mantenimiento" implica que, una vez establecido, el sistema sigue funcionando. Para ello se requiere esfuerzo activo por parte de la organización. Muchos sistemas tienen un buen comienzo, pero se deterioran por falta de mantenimiento. Muchos de los elementos de OHSAS 18001 (como la verificación y acción correctiva y la revisión por la dirección) han sido diseñados para asegurar un mantenimiento activo del sistema. 

4 Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

Listas de Chequeo
Plan de Prevención
Procedimientos
Registros

OHSAS 18001
Ley de Prevención de Riesgos Laborales
4.1 Requisitos generales





4.2 Política de SST
 
   
4.3 Planificación      
4.3.1 Planificación de la identificación de peligros, de la evaluación de riesgos y del control de riesgos
Planificación de la prevención




Trajadores especialmente sensibles




4.3.2 Requisitos legales y otros requisitos

4.3.3 Objetivos


4.3.4 Programa(s) de gestión de la SST


4.4 Implantación y operación          
4.4.1 Estructura y responsabilidades



Recursos preventivos




Servicio de Prevención Ajeno




Servicio de Prevención Propio




4.4.2 Formación, toma de conciencia y competencia
4.4.3 Consulta y comunicación

Delegados de prevención




Comité de Seguridad y Salud




4.4.4 Documentación


4.4.5 Control de la documentación y de los datos
4.4.6 Control operacional



Trabajos de especial peligrosidad




Control periodico de riesgos




Compras


Coordinación de actividades



Empresas concurrentes  
     
Empresario titular  
     
Empresario principal  
     
ETTs


Mantenimiento preventivo control periódico


Diseño de lugares de trabajo, proyectos e instalaciones



Vigilancia de la Salud



4.4.7 Preparación y respuesta ante emergencias
4.5 Verificación y acción correctiva          
4.5.1 Seguimiento y medición del desempeño


4.5.2 Accidentes, incidentes, no conformidades y acción correctiva y preventiva
4.5.3 Registros y gestión de los registros

4.5.4 Auditoría

4.6 Revisión por la dirección
5 Bibliografía
  • Norma OSHAS 18001:1999”Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales”
  • Norma OSHAS 18002:2000” Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales-Reglas Generales para la implantación de la OSHAS 18001”
  • LEY 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales y modificaciones.
  • REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención y modificaciones.
  • Nueva Normativa de Prevención de Riesgos Laborales: Aplicación Práctica.
    Ángel Luis Sánchez Iglesias, Mario Grau Ríos.
    FREMAP.
  • Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa.
    Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
  • Criterios del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para la realización de las auditorías del sistema de prevención de riesgos laborales reguladas en el Capitulo V del Reglamento de los Servicios de Prevención.
    Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
  • La auditoría de Prevención de Riesgos Laborales en la PYME.
    Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (AMAT).

6 Sobre el Autor
Oscar Madurga Moreno es Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Redes y Centrales por la Universidad de Zaragoza.
  • Desde el año 1995 ha trabajado en el Departamento de Prevención de FREMAP.
  • Actualmente es Coordinador del Área de Seguridad de la Subcentral de Aragón, La Rioja y Soria de la Sociedad de Prevención de FREMAP.
  • Es Técnico de Nivel Superior de Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Laboral.
  • Posgrado oficial Master en Gestión de la prevención por la Universidad de Salamanca (en curso)
  • Posgrado oficial Master en Coordinación de seguridad y salud en obras de construcción por la Universidad de Salamanca (en curso)
  • Integrante de la Comisión Nacional de Expertos sobre Seguridad en Máquinas de la Sociedad de Prevención de FREMAP.
  • Integrante del grupo de técnicos de la Sociedad de Prevención de FREMAP asesores para la implantación de un Sistema de Gestión de la prevención de Riesgos laborales basado en OHSAS 18001.
  • Especialista en trabajos en altura dentro de la Sociedad de Prevención de FREMAP.
  • Es profesor de cursos de Técnicos de Prevención de Nivel Intermedio y Superior, ha participado desde su inicio en los master EURO’IN organizados por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA). Además ha participado en cursos organizados por las siguientes instituciones: Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Fundación Laboral de la Construcción, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón, Asociación de la Industria Navarra, Unión General de Trabajadores, Fundación MAPFRE Estudios, Instituto de Ergonomía MAPFRE, Ebrovisa, Confederación de Empresarios de Zaragoza, Kühnel, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón,...
PUBLICACIONES
  • Elaboración de Audito 03: herramienta informática para la realización de Auditorías de carácter Legal situada en la página Web de CREA.
  • Revisión completa de Audito 03 y elaboración de Audito 06: herramienta informática para la realización de Auditorías de carácter Legal situada en la página Web de CREA, ambas financiadas por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
  • Manual de Seguridad en el Trabajo (2ª edición) de Fundación MAPFRE: capítulos sobre Riesgos eléctricos en Baja y Alta Tensión y revisión completa del contenido del Manual.
Email: oscar_madurga@prevencionfremap.es

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