8 de may. de 2013

Guía Técnica para los Programas de Recreación, Utilización del Tiempo Libre y Turismo Social

Inpsasel e Incret elaboran Guía Técnica para los
Programas de Recreación, Utilización del Tiempo Libre y Turismo Social
http://www.inpsasel.gob.ve/paginas/noticia_819.html

Discusión de la Guía Técnica
Discusión de la Guía Técnica
Alberto del Pozo, Asesor
en Seguridad Social en Recreación
Ana Cristina Cacique, Directora de Turismo, Recreación y Cultura del Incret
Andreina Castro, Jefe de División de Normalización
del Inpsasel

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), y el Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), llevaron a cabo una reunión con el fin de afinar detalles en la elaboración de la Guía Técnica de los Programas de Recreación, Utilización del Tiempo Libre y Turismo Social.
La actividad se desarrolló en la sede del Incret y contó con la participación de Ana Cristina Cacique, Directora de Turismo, Recreación y Cultura, Alberto del Pozo, Asesor en Seguridad Social en Recreación del Incret y Andreina Castro, Jefe de División de Normalización del Inpsasel, quienes discutieron el proyecto de la Guía Técnica para su pronta publicación.
“El día de hoy quisimos definir el contenido final de la Guía Técnica y su aplicación como herramienta fundamental en las mejoras de la calidad de vida de todos los trabajadores y trabajadoras, tanto de empresas públicas como privadas”, así lo dio a conocer Ana Cristina Cacique.
Por su parte, Andreina Castró manifestó que “gracias a las continuas reuniones se logró abrir un espacio de diálogo y debate sobre el contenido de la Guía Técnica. El Incret por su parte, viene actuando como institución asesor en todo lo que tiene que ver con la promoción y buena utilización del tiempo libre, mientras que el Inspsasel como órgano gestor en materia de seguridad y salud en el trabajo, deberá verificar mediante sus operativos de inspección la ejecución de los Programas de Recreación.”
La Guía Técnica de los Programas de Recreación, Utilización del Tiempo Libre y Turismo Social, deberá incluir el informe diagnóstico y el programa recreativo. En el informe diagnóstico, la empresa contabilizará la población a atender y evaluará las características físicas y de infraestructura útiles a los efectos del Plan Recreativo.
Mientras que el programa recreativo será integral; es decir, no discriminará niveles de cargos, por lo tanto deberá incluir a directivos, empleados y obreros. También debe ser participativo, ya que contará con la colaboración de los trabajadores y trabajadoras en la planificación y desarrollo de los programas; variado, porque incluirá actividades de turismo social, recreativas, deportivas y culturales; y eficiente, pues deberá garantizar la presentación oportuna de servicios, impactando directamente la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, adaptándose a sus necesidades.
Sobre el tema, Cacique añadió que “el informe que la empresa entregará al Incret debe describir los programas y actividades recreativos desarrollados durante el periodo establecido, su cobertura, la participación y el impacto en la calidad de vida, salud y productividad de los trabajadores. Es importante destacar, que este informe debe ser aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, integrado por Delegados y Delegadas de Prevención y los representantes del patrono o patrona”.
En este sentido, Alberto del Pozo, expresó que “el llamado es para que las empresas se pongan a tono con lo que establece la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat). La idea principal de esta guía es lograr la participación protagónica tanto de los empleadores como de los trabajadores en la elaboración de los programas de recreación. Tanto el Incret como el Inpsasel, tienen interés de crear este instrumento que garantice mejores condiciones de salud para los trabajadores y trabajadoras”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada