27 may. 2013

Delegados/as de prevención

Delegados/as de prevención

Nº 11 - Guante de obra
Materiales para ayudar a delegado/as de prevención a controlar la efectividad de la actividad preventiva en su centro de trabajo y en su empresa y a presentar propuestas fundamentadas tanto en el conocimiento técnico como en las reivindicaciones compartidas de los compañeros y compañeras de trabajo.

Los contenidos de esta sección son:

Qué son los delegados/as de prevención
Los Delegados/as de Prevención son los representantes de los trabajadores/as con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales.
Derechos de los Delegados de Prevención
Los Delegados/as de Prevención tienen atribuidos una lista de derechos, y además, en las empresas con menos de 50 trabajadores/ as asumen las funciones que la ley atribuye a los Comités de Seguridad y Salud (LPRL art. 36.1).
Trabajar con método
La realidad suele ser compleja y para cambiarla los y las delegados han de dar diversos pasos, que resumimos como: conocerla bien, implicar a los interesados y plantear soluciones.
Control de la Organización de la Prevención
Los delegados/as tienen derecho no sólo a conocer a fondo la organización preventiva, sino también a valorar si funciona, no sólo formalmente sino en el sentido de que resulta eficaz para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores
Los delegados y las mutuas
La codecisión significa que la decisión de afiliación o cambio de "Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales" se toma de manera consensuada entre el empresario y la representación sindical.
Los delegado/as ante los accidentes y enfermedades

Contactos
Enlaces a "salud laboral" en las organizaciones territoriales y federaciones estatales de Comisiones Obreras y a autoridades y organismos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario