27 may. 2013

Cálculo del Índice de Riesgo Ambiental por aplicación de pesticidas



http://www.fca.unl.edu.ar/tictambo/web/index.php/modItox/select 

Cálculo del Índice de Riesgo Ambiental

por aplicación de pesticidas


Paso 1: Seleccione Cultivo


Documento-Manual para el uso del Índice de Riesgo Ambiental (click sobre el libro):

Tablero de comando sobre riesgo de contaminación ambiental por plaguicidas.
M.C. Arregui, D.E. Sánchez, D.A. Grenón. 38 JAIIO, Mar del Plata, ago/09.

Resumen:
Paso 1: Seleccione el cultivo (en esta pantalla). Seleccionado el cultivo, presione el botón "Aceptar"
Paso 2: Caracterice el suelo sobre el que se sembró el cultivo. Seleccione la Textura, Pendiente, contenido de Materia Orgánica, la acidez del suelo (pH) y la distancia desde el borde del potrero hasta una fuente o corriente de agua (Distancia al H2O)
Paso 3: Con el botón [(+) Agregar] incorpore los datos de hasta 10 (diez) aplicaciones de agrotóxicos para el cultivo seleccionado.
Paso 4: Por cada aplicación que agregue deberá indicar:
     4.1. Principio activo del pesticida elegido (el listado sólo ofrece los principios activos aprobados en Argentina para el cultivo seleccionado)
     4.2. Dosis aplicada (expresada en ml o g, el listado sólo ofrece las dosis aprobadas en Argentina para el principio activo en el cultivo seleccionado)
     4.3. Momento de aplicación
Como resultado de cada aplicación obtendrá el índice de dicho tratamiento y el integrado para el cultivo (al pie de la tabla).
Paso 5: Puede modificar cualquiera de los tratamientos ingresados haciendo doble click sobre el renglón correspondiente. Así podrá evaluar pesticidas con efectos similares y seleccionar el que posea menor riesgo ambiental.
Paso 6: Puede modificar cualquiera de las características del suelo (columna de propiedades a la izquierda) y Recalcular (oprimiendo el botón) los índices de los tratamientos ya ingresados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario