24 jul. 2012

Blog todo seguridad y salud laboral

http://todoseguridadysaludlaboral.blogspot.com/

19 julio, 2012

Enexo 12 "informes de actividades de los Delegados y Delegadas de Prevención"

REGLAMENTO PARCIAL DE LA LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO. RP LOPCYMAT
Artículo 52. De los informes de actividades de los Delegados y Delegadas de Prevención
 El informe que deben presentar los Delegados y Delegadas de Prevención ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, contendrá:
1. Actividades de promoción y prevención de la salud y seguridad en el trabajo.
2. Actividades realizadas para promover y fomentar la cooperación de los trabajadores y las trabajadoras en la ejecución de la normativa sobre condiciones y medio ambiente de trabajo.
3. Enfermedades ocupacionales diagnosticadas y accidentes de trabajo ocurridos.
4. Denuncias recibidas de los trabajadores y las trabajadoras relativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo, así como sobre los programas e instalaciones para la recreación y utilización del tiempo libre.
5. Solicitudes de información realizadas al patrono o la patrona en el ejercicio de sus funciones o sobre los daños ocurridos en la salud de los trabajadores y las trabajadoras, indicando si las mismas fueron suministradas oportunamente.
6. Visitas realizadas para la vigilancia y control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, así como a las áreas destinadas a la recreación y descanso.
7. Demandas y solicitudes de medidas preventivas, correctivas y mejoras en materia de seguridad y salud en el trabajo realizadas al patrono o a la patrona, indicando si las mismas fueron adoptadas o no.
8. Denuncias de obstaculización, impedimento, dificultad, desmejora, acoso laboral o cualquier acción u omisión que dificulte el cumplimiento de sus funciones.
9. Cualquier otra observación que el Delegado o Delegada de Prevención estime pertinente.
Este informe deberá ser remitido mensualmente a las unidades técnicoadministrativas del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, con copia al Comité de Seguridad y Salud Laboral, utilizando los formularios previstos a tal efecto por el Instituto, de conformidad con lo establecido en las guías técnicas que se dicten al efecto.

INFORME DE GESTIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

INFORME DE GESTIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL según el art 77 del RPLOPCYMAT
Artículo 77. De los informes de actividades del Comité de Seguridad y Salud LaboralEl Comité de Seguridad y Salud Laboral deberá presentar un informe mensual sobre las actividades desarrolladas en ejercicio de sus atribuciones y facultades ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales. Este informe deberá contener lo siguiente:
1. Resumen de las reuniones del comité, indicando personas asistentes,
solicitudes presentadas y decisiones adoptadas.
2. Actividades de Evaluación del Programa de Seguridad y Salud en el
Trabajo, así como de los programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso, turismo social y dotación, mantenimiento y protección de la infraestructura de las áreas destinadas para esos fines.
3. Medidas propuestas y acordadas para la mejora de los controles existentes y, los mecanismos para la evaluación y seguimiento en la aplicación de estos acuerdos.
4. Denuncias presentadas por los trabajadores y las trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo.
5. Medidas demandadas por los Delegados o Delegadas de Prevención y, los mecanismos para la evaluación y seguimiento en la aplicación de estas medidas.
6. Información escrita recibida de parte del patrono o la patrona en cuanto a los análisis de riesgos de los puestos de trabajo.
7. Información sobre los trabajadores y las trabajadoras contratados por intermediarios y contratistas.
8. Las demás que establezca las normas técnicas.
Estos informes deberán presentarse dentro de los primeros cinco (5) días hábiles
de cada mes, mediante formulario elaborado a tal efecto por el Instituto Nacional  de Prevención, Salud y Seguridad Laborales. Salvo prueba en contrario, se entenderá como no presentado aquellos informes que no cumplan con los requisitos exigidos en este artículo.

18 julio, 2012

La Salud y el Trabajo; Oscar Betancourt



REFLEXIONES TEORICO-METODOLOGICAS
MONITOREO EPIDEMIOLOGICO
ATENCION BASICA DE LA SALUD
PROLOGO
El permanente reconocimiento de las aspiraciones y necesidades de los trabajadores es la guía política, científica, práctica y propositiva del accionar en la salud laboral. En el autor hay una persistente convicción de que sin la participación organizada de los trabajadores -aunque no es lo único, sí es lo más importante-no es posible transformar las condiciones de trabajo y de salud.
Aparejado a lo anterior, existe otra persistente inquietud en Oscar Betancourt: se opone a ver en los trabajadores sólo entes que plasman su valor en productos y, como consecuencia, rescata su integridad e identidad dentro del complejo mundo del trabajo asalariado y de la globalidad de su vida.
Es admirable la amplitud de este libro. Aborda gran parte de las dimensiones del campo de la salud laboral. Los puntos para la reflexión son muchos y estimulantes. Más allá de la crítica fácil hay un compromiso por comprender la realidad de la relación entre el trabajo y la salud. El
autor retoma discusiones no resueltas de tiempo atrás y genera otras, lúcidas y necesarias.
Un importante esfuerzo en este texto se refiere a la construcción de tres propuestas para la transformación de las condiciones de trabajo y salud. Es una aportación relevante que, sin duda, generará discusión, polémica y análisis por parte de investigadores, de trabajadores y, esperamos que de instituciones públicas (sanitarias, laborales y educativas) y de organismos patronales y empresariales. Además plasma esa idea, casi obsesiva en el autor, de recuperar la participación de los trabajadores en el accionar de la salud laboral. Estas propuestas de acción: monitoreo epidemiológico, atención básica y educación masiva son aspectos de una misma preocupación y un mismo accionar en la defensa de la salud en el trabajo.

Descargar Libro

La reducción del riesgo de desastres

Las comunidades siempre tendrán que hacer frente a las amenazas naturales. Sin embargo, con frecuencia los desastres actuales son el resultado directo de las actividades humanas o éstas los exacerban. Tales actividades están cambiando el equilibrio natural de la Tierra e interfiriendo como nunca antes en la atmósfera, los océanos, el casquete polar, la cobertura boscosa y la biodiversidad, al igual que en otros recursos naturales que permiten que nuestro mundo sea un lugar habitable. Asimismo, nos estamos exponiendo al riesgo de formas que son menos visibles.
Debido a que los desastres naturales pueden afectar a cualquier persona, la reducción del riesgo de desastres es una responsabilidad de todos. Los desastres no son naturales y con frecuencia se pueden prevenir. Los recursos económicos, la voluntad política y un sentido compartido de esperanza forman parte de nuestra protección colectiva contra las calamidades. Se debe reducir la vulnerabilidad de las comunidades y las naciones, y aumentar su resiliencia frente a las amenazas. Con frecuencia, cuando las sociedades están preparadas, se pueden evitar los efectos negativos de las amenazas naturales que pueden originar desastres, y cuando la reducción del riesgo de desastres representa una prioridad nacional, se puede reducir significativamente la pérdida de vidas y de medios de sustento.
Además, es importante que la reducción del riesgo de desastres se perciba como una tarea continua en el contexto de las diferentes actividades sociales, económicas, gubernamentales y profesionales. En vez de concebirla como un área que necesita servicios altamente especializados o un conocimiento práctico que únicamente se centra en el tema de la seguridad o las respuestas de emergencia, se debe considerar que la reducción del riesgo de desastres es un aspecto transversal del desarrollo que abarca a todos los sectores de la sociedad y empieza con aquellos que están más expuestos a los riesgos previsibles.
Otras descargas:

Mapas de riesgos comunales

Guía de trabajo para la elaboración de los mapas de riesgos comunales.
Esta guía para construir Mapas de Riesgos, es un instrumento para las comunidades y las organizaciones locales, en su trabajo de preparación y de capacitación para hacerle frente a los riesgos y amenazas a las que están expuestas.
Su formato simplificado, facilita su empleo por parte de las organizaciones locales, así como, por parte de los facilitadores y personal local de las instituciones que atienden esta temática en sus respectivas áreas de influencia. 
Organización Panamericana de la Salud
Organización Mundial de la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario