15/6/2012

Documentos y aspectos a considerar ante una eventual fiscalización de INPSASEL

Documentos y aspectos a considerar ante una eventual fiscalización de INPSASEL

http://seguridad-saludlaboral.blogspot.com/2012/02/documentos-y-aspectos-considerar-ante.html 


Es importante resaltar que en Venezuela existe un organismo cuya principal función es  velar por el cumplimiento de la normativa legal vigente en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, este ente gubernamental podría sorprender en cualquier momento al empleador y sus representantes mediante una inspección legal para detectar más incumplimientos que elementos positivos. Dicha fiscalización podría ser a petición de los Delegados de Prevención por consecuencia del análisis de los informes presentados por ellos, o por iniciativa del INPSASEL. El grupo de técnicos y profesionales varían en números, por ejemplo: en la empresa XXXX el número de funcionarios que conformaron la inspección fue de 8, entre abogados, psicólogos, facilitadores, y Técnicos en Higiene y Seguridad Industrial. 
     El procedimiento a seguir es el siguiente: Solicitan a los miembros del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, Represente legal de la empresa en la mayoría de los casos el gerente o Jefe de Recursos Humanos, Delegados de Prevención e integrantes del Comité de Seguridad y salud Laboral, se efectúa una reunión previa para discutir la logística y sistema de recorrido por las instalaciones de la empresa, un funcionario acompañará a representantes de la empresa a revisar la documentación de los trabajadores y de la Organización, los demás integrantes se dividen en grupos con los Delegados y miembros de comité para efectuar el recorrido por los diferentes departamentos del proceso productivo, los funcionarios podrán formular preguntas a los trabajadores, cabe destacar que el profesional en materia de Seguridad y Salud Laboral deberá estar atento para defender el criterio técnico. 
     Durante el recorrido los funcionarios van tomando nota de las posibles fallas detectadas, al terminar la rutina proceden a analizar y vaciar la información en los formatos de INPSASEL siguiendo los lineamientos de la LEY DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, LOPCYMAT Y REGLAMENTO, LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, Y EL REGLAMENTO DE LAS CONDICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO, dependiendo de las fallas asignan la palabras " Infracción grave, leve o muy grave" citando los artículos de cualquiera de las leyes antes mencionadas, generando un número de expediente que comienza por las primeras letras de la entidad federal, ejemplo: si la inspección es en una empresa ubicada en el Estado Lara, el código comenzaría con LARXXXXX, seguida de la numeración correspondiente según control del ente gubernamental, se lee el acta a los presentes luego esta es firmada por los representantes de la empresa y de los trabajadores.
  En algunos casos esta fiscalización va acompañada por talleres o charlas dictada por facilitadores de INPSASEL solo para trabajadores no puede entrar ningún representante del patrono o empleado de confianza.
  Los documentos y elementos solicitados son los siguientes
1) Nomina discriminada por áreas de trabajo (firmada y sellada)
2) Registro Mercantil de la empresa última modificación
3) Registro ante el IVSS y última factura y bauche pagado al IVSS
4) Solvencia Laboral, RIF,  y NIL
5) Si durante el recorrido se observó la existencia de productos químicos en los procesos productivos, se debe contar con las fichas u hojas de datos de los productos, también conocida como Hoja de Datos de Seguridad de Materiales (MSDS) 
6) Registro de Delegados de Prevención 
7) Registro del Comité de Seguridad y Salud Laboral
8) Solicitarán unos o varios expediente de trabajadores al azar (El que menos se imaginen) revisarán los Análisis de Seguridad en el Trabajo, Capacitaciones, y otros aspectos relacionados en materia de Seguridad y Salud Laboral, en algunos casos las descripciones de cargos.
9) Tener a la mano los archivos de constancias de entregas de equipos de protección personal de algunos trabajadores
10) Solicitarán el Programa de Seguridad y salud en el Trabajo actualizado según Norma Técnica, elaborado con la participación de todos los trabajadores de la empresa
11) Estadísticas de accidentes, al menos los tres últimos meses, firmada por el representante legal de la empresa
12) Cronograma de Capacitación acompañado del Programa de Formación aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral
13) Dependiendo de la naturaleza  de los riesgos solicitarán las evaluaciones ambientales (Ruido, iluminación, polvo, entre otros)
14) Tener a la mano el libro de acta del comité, por lo general reposa en manos de los Delegados de Prevención, allí analizarán los puntos o demandas de los Delegados de Prevención que no hayan cumplido por parte del patrono y sus representantes
15) En caso de que exista enfermedad ocupacional en algunos de los trabajadores, el ente hará la petición de las enfermedades declaradas en el lapso establecido por la ley.
16) Solicitud de las declaraciones de accidentes de trabajo ante INPSASEL
17) Posibles solicitudes de reubicación de puestos de trabajos a personas que posean limitaciones y todavía estén laborando en su puesto habitual
18) En el recorrido se tomará en cuenta las sillas, las mesas e implementos de trabajo, se debe cuidar que éstos sean ergonómicos 
19) Si algún proceso de trabajo no es seguro emitirán una orden de suspensión hasta tanto no se tomen las medidas de prevención para realizar el trabajo de forma adecuada sin que represente un riesgo
18) En algunos casos los Procedimientos Seguros de Trabajo
19) Muy importante tener actualizada la morbilidad Médica por parte del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo
20) Organigrama de la Organización
21)Copia de los artículos referidos en materia de SST de la convención colectiva (vigencia de la convención) librito.
22) Copia de carta compromiso (política) firmada por el empleador (cap II)

    Como recomendaciones la empresa debe poseer un sistema de extinción fijo o portátil dependiendo del nivel de riesgo previa evaluación del Cuerpo de bomberos, así como un sistema de detección de incendios adecuado. Si se escapa algún elemento espero sus aportes como fieles visitantes del blog de Seguridad y Salud Laboral

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