3 de jun. de 2012

Banco de experiencias de ergonomía, sector construcción


La construcción es un sector con un alto índice de accidentabilidad, tanto en relación con el número de accidentes anuales, como con la gravedad de los mismos, como ponen de manifiesto prácticamente todos los análisis estadísticos conocidos.
En relación con los riesgos laborales de tipo ergonómico dentro del sector de la construcción, su importancia es cada vez mayor. Según datos de Eurostat para el conjunto de la Unión Europea, la construcción presenta una mayor prevalencia de trastornos musculoesqueléticos que el global de sectores (3.160 frente a 2.650 por cada 100.000 trabajadores). En España, los sobreesfuerzos físicos constituyen la primera causa de accidentes con baja en el sector (más del 25% del total de accidentes), seguidos a bastante distancia por los golpes por objetos o herramientas y las caídas.
En el apartado “Carga física del trabajo” de la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo se indican aspectos relevantes en relación con el sector de la construcción (ver apartado de siniestralidad)
Según datos extraídos del Informe Anual sobre accidentabilidad laboral en el Sector de la Construcción, elaborado por SEOPAN (2005), si atendemos al código de desviación, los movimientos del cuerpo como consecuencia de un esfuerzo físico constituyen el 30.4% de los accidentes leves en el subsector obra civil y el 31.1% en el subsector edificación, le siguen en importancia en ambos subsectores los resbalones y caídas (15.8% en obra civil y 17.2% en edificación) y los accidentes producidos por movimientos no coordinados (15.8%, en obra civil y 16.7% en edificación).
Si desglosamos estos valores en sus grupos más representativos, se observa que las causas de este tipo de accidentes están en la mayoría de las ocasiones relacionadas con aspectos ergonómicos.

 
Página web desarrollada en el marco del Proyecto Nº: IS-0045/2010 “Banco de experiencias preventivas en el ámbito de la ergonomía para el sector de la construcción”, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. (Convocatoria de asignación de recursos del ejercicio 2010).
Banco de experiencias de ergonomía, sector construcción

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar