7 abr. 2012

SEGURIDAD EN EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

SEGURIDAD EN EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

Disposiciones Generales Relativas a las Obras de Construcción
A continuación pasamos a relacionar algunas de las condiciones que deben cumplir las obras según la legislación aplicable en la actualidad:
 
·         Deberá procurarse  la estabilidad de los materiales y equipos y en general los elementos que en desplazamiento puedan afectar la seguridad y la salud de los trabajadores.
 
·         El acceso a superficies que consten de materiales que no ofrezcan resistencia suficiente, sólo se autorizarán en caso de que se proporcionen equipos o medios apropiados para que el trabajo se realice de forma segura.
 
·         Las instalaciones eléctricas se proyectarán de forma que no entrañen peligro de explosión y las personas estén protegidas de los riesgos de electrocución.
 
·         El diseño y elección de los elementos de protección de la instalación eléctrica deberá tener en cuenta el tipo y potencia suministrada.
 
·         Las vías de seguridad deberán estar libres y desembocar lo más directamente posible en zonas de seguridad.
 
·         La evacuación, en caso de peligro, debe de poder realizarse rápidamente y en condiciones de seguridad.
 
·         Deberá adecuarse el número, la distribución y las dimensiones de las vías de emergencia a las dimensiones y características de la obra y al número de personas presentes en la misma y deberán encontrase señalizadas conforme al RD 485/1997
 
·         Las Vías de emergencia que necesiten iluminación deberán tener iluminación de seguridad que garantice el uso de las mismas.
 
·         Las obras tendrán en número y características el número de dispositivos de lucha contra el fuego adecuados a las características de las mismas y a los materiales utilizados.
 
·         Los dispositivos contra incendios deberán ser revisaos según la normativa aplicable y ser fácilmente accesibles.
 
·         Deberá garantizarse aire limpio en cantidad y calidad
 
·         Si se utilizan sistemas de ventilación, deberán mantenerse en buen estado y situarse de forma que los trabajadores no se vean expuestos a corrientes perjudiciales para su salud.
 
·         Deberá evitarse que los trabajadores se vean expuestos a factores nocivos durante el trabajo (polvo, vapores, etc.)
 
·         La temperatura de trabajo deberá ser adecuada.
 
·         Los lugares de trabajo y las vías de circulación deberán estar correctamente iluminados. La iluminación no deberá alterar la perceptibilidad de las señales y no deben representar peligro para los trabajadores por deslumbramiento, etc.
 
·         Las puertas correderas tendrán sistemas que eviten la salida de as puertas de los carriles.
 
·         Cuando las puertas o portones se abran hacia arriba deberán tener  sistemas de seguridad que eviten la caída de las mismas.
 
·         Cuando las puertas correspondan a salida de vehículos deberá existir puerta para la circulación de peatones.
 
·         Las vías de circulación, rampas, escaleras deberán estar calculadas para su uso.
 
·         Si hay zonas de acceso restringido, dichas zonas deberán estar equipadas con dispositivos que impidan la entrada de personal no autorizado.
 
·         Debe haber personal con formación adecuada para poder prestar los primeros auxilios y deberá contar con local donde prestarlos.
 
·         Cuando  los trabajadores tengan que llevar ropas especiales deberá haber vestuarios, en número y dimensiones adecuados al personal presente. Deberá haber duchas en número suficiente cuando el tipo de actividad o la salubridad así lo requiera.
 
·         Deberá haber locales de descanso en las proximidades del puesto de trabajo.
 
·         Los trabajadores deberán disponer de agua potable tanto en los locales como en los puestos de trabajo.
 
·         Los trabajadores deberán estar protegidos contra la caída de objetos o materiales
 
·         Los materiales, equipos y herramientas se almacenarán de forma que se evite su desplome.
 
·         Las plataformas, andamios, pasarelas, desniveles, huecos y aberturas existentes en los pisos que supongan riesgo de caída de altura superior a 2 m deberán estar protegidas con barandillas u otro sistema equivalente.
 
·         Los trabajos en altura sólo se realizarán con la utilización de equipos concebidos para dicha tarea (redes de seguridad, plataformas elevadas, etc.)
 
·         Antes de uso de cualquier elemento de soporte deberá verificarse.
 
·         Los andamios deberán proyectarse, construirse y mantenerse de forma que se garantice la seguridad de los  trabajadores y se evite el desplome o desplazamiento accidental.
 
·         Las plataformas de los andamios deberán estar diseñadas y construidas de forma que se evite la caída de personas u objetos.
 
·         Los elementos utilizados en elevación de cargas deberán cumplir su normativa aplicable.
 
·         Los elevadores y ascensores deberán tener en zona visible indicación de la carga máxima.
 
·         Los vehículos se ajustarán a la normativa aplicable.
 
·         Las instalaciones, máquinas y equipos deberán ajustarse a su normativa específica.
 
Herramientas en la Construcción
Pala Escabadora
Son palas que trabajan montadas sobre un sistema de tracción y que se utilizan para diversos trabajos, pero en especial en trabajos de excavación y movimiento de tierras.
 
Riesgos y medidas preventivas
 
-       Riesgo de atropello, vuelco o choque con otros vehículos.
 
        Mala visibilidad en trabajos nocturnos. Se previene mediante la disposición de iluminación (máquina o zona) adecuada.
 
        Mala visibilidad por el polvo levantado en el trabajo. Se evita manteniendo la zona regada para evitar el levantamiento de polvo.
 
        Uso inadecuado de la máquina utilizándola para transporte o elevación de personas. Se evita con unas buenas prácticas de trabajo.
 
        Desplazamiento incontrolado de la máquina por no ser correctamente frenada al final de los trabajos. Se evita con buenas prácticas.
 
        Vuelco por trabajo en suelos sin la debida resistencia, en zonas con inclinación excesiva o cerca de zanjas. Se evita mediante estudio del terreno antes del comienzo de los trabajos.
        Excesiva velocidad de circulación. Se evita cumpliendo con las normas de trabajo para este tipo de máquina.
 
        Falta de señalización adecuada que impida la presencia de personas en la zona de trabajo o que la máquina invada las zonas de tránsito de personas.

-       Contactos eléctricos directos o indirectos.
 
        Contacto con líneas eléctricas aéreas o enterradas. Se evita cumpliendo las normas de alejamiento de dichas líneas, así como con el estudio previo de las posibles líneas eléctricas enterradas en el terreno en el que se va a trabajar.
 
        Formación de arco con las líneas eléctricas aéreas. Se evita de la misma forma que el punto anterior.
 
-       Explosión / daños por agua.
 
        Contacto con canalizaciones de gas / agua enterradas. Estudio previo de las posibles canalizaciones enterradas en el terreno en el que se va a trabajar.

-       Incendio:
 
        Presencia de fuego cercano a la zona en el momento en que se realiza el llenado del depósito de combustible.
 
-       Atrapamientos:

        Por desprendimiento de materiales en la excavación. Se evita con la colocación de cabinas de seguridad en la máquina.
 
        Sobre partes móviles de la máquina. Deben estar protegidas con resguardos.
 
        Los engrases y mantenimientos se deben realizar a máquina parada.
 
-       Proyección de objetos. Carga excesiva de la pala con caída del material que transporta. Se evita mediante cumplimiento estricto de las condiciones marcadas por el fabricante.
 
-       Ruido. Se mejoran con un correcto diseño de la máquina y uso de epi’s si es necesario.
 
-       Vibraciones. Se mejoran con un correcto diseño de la máquina y uso de epi’s si es necesario. Fundamental es el diseño del asiento que debe ser ergonómico y antivibratorio.
 
-       Estrés. Correcto diseño del sistema de mandos. Perfectamente accesibles y que están situados en la zona de máxima acción y que su movimiento se corresponde con los estereotipos usuales
 
-       Caída de personas a distinto nivel.  Se puede producir tanto por uso inadecuado de la carretilla, utilizándola para elevar personas, como en las tareas de acceso a la plataforma de trabajo. Se evita con unas buenas prácticas.

Camión Hormigonera.
Está formado por una cuba o bombo giratorio soportado por el bastidor de un camión adecuado para soportar el peso.
 
En el interior de la cuba se encuentran unas paletas cuya función es facilitar los trabajos que se realizan (mezcla del hormigón, vaciado, impiado, etc.). En la parte trasera se encuentra una tolva de descarga y la canaleta de descarga que tiene giro en 180º lo que permite la mejora de la forma de trabajo.
 
La cuba cuando se encuentra cargada debe estar en movimiento. El mismo se obtiene mediante motores auxiliares o tracción desde el motor principal del camión.
 
El sistema de mandos se encuentra normalmente en la zona de descarga con objeto de facilitar el control de las operaciones de descarga.
 
Riesgos y medidas preventivas
 
-       Proyección de partículas.

        Durante la carga, caída de partículas sobre el conductor o las personas presentes junto a la hormigonera. Se debe prohibir la permanencia de personal en los alrededores durante esta operación.
 
        Caída del hormigón transportado por funcionamiento accidental del sistema de descarga. Los mandos de accionamiento del mismo deben ser inaccesibles durante el transporte.
 
        Caída del hormigón por llenado excesivo. Respetar los límites de diseño de la máquina.
 
        Caída del hormigón sobre los trabajadoras al rebosar de las canaletas de descarga.

-       Golpes a terceros y atrapamientos
 
        Despliegue accidental de la canaleta de descarga por no haber sido correctamente fijada o rotura del sistema de fijación.
 
        Golpes durante el proceso de desplegado de la canaleta de descarga.
 
        Atrapamiento de dedos o manos en las uniones de la canaleta.
 
        Golpes en el proceso de montaje de canaletas auxiliares.
 
        Golpes debidos a incorrecta fijación de la canaleta de vaciado y su movimiento accidental.
 
        Atrapamiento en las partes móviles de la máquina. Deben estar correctamente protegidas con resguardos.
 
        Atrapamiento en las operaciones de mantenimiento. Se deben realizar siempre a máquina parada.
 
        Riesgos debidos a deslizamiento por frenado defectuoso del vehículo durante las operaciones de carga y descarga.
 
        Propias de conducción de vehículos (atropellos), gravadas por el tránsito por zonas de obra con un numeroso personal.
 
-       Vuelco.

        Durante la conducción normal del vehículo
 
        Al ser situado cerca de zanjas o en terrenos que no tengan una resistencia adecuada al peso.
 
        Corrimiento de la carga en zonas con inclinaciones laterales.
 
-       Incendio. Explosión.
 
        Defectos en la instalación eléctrica del vehículo.
 
        Presencia de chispas o fuego en las cercanías cuando se procede a la carga del depósito del transporte.
-       Caída a distinto nivel.

        Caída desde la cuba en los procesos de limpieza y llenado.

 

·         Sistemas de seguridad

 

-       Hormigonera

        Tolva de carga: Debe tener el diseño y las dimensiones adecuadas.  Las mínimas serán de 900 x  800
 
        Escalera de acceso a la tolva: Debe ser sólida y de material antideslizante. Abatible por su parte inferior. La zona abatible debe ir asegurada para evitar que tanto en su uso como en durante los movimientos se balancee.
 
        Plataforma de trabajo: Se situará en la zona superior de la escalera. Debe ser de material antideslizante y con dimensiones mínimas de 400 x 500. Si es posible y para evitar la acumulación de materiales sobre ella, será de tipo rejilla
 
Hormigonera
Su uso es la fabricación de morteros y hormigón, por mezcla de los diferentes componentes que los forman (cemento, áridos, etc.)
 
Se compone de un chasis, normalmente basculante y un recipiente que se hace girar por la fuerza de un motor.
 
Riesgos y medidas preventivas
 
-       Riesgo de atrapamiento

        En as partes móviles de la máquina. Las operaciones de carga y descarga deben realizarse de forma que no sea posible.
 
        Las operaciones de mantenimiento se realizarán con la máquina parada.
 
        Vuelco de la máquina al posicionarse en superficies sin la debida resistencia o por mal estado de los elementos de sustentación de la máquina. Se evita comprobando el estado del terreno y la máquina antes del uso.
 
        Accionamiento intempestivo de la máquina por accionamiento de los mandos de la máquina. Se deben diseñar de forma que no se pueda producir la puesta en funcionamiento accidental de la máquina
 
        Retroceso en la puesta en marcha de las hormigoneras con motores de explosión, cuando se trabaja con accionamientos tipo manivela o cuerda.
 
Riesgo de contactos eléctricos indirectos:  

        Mal estado de la instalación eléctrica de accionamiento del motor (Motores eléctricos).
 
        Caída de agua en la intalación eléctrica de la máquina y electrocución. Se evita con el uso de protecciones IP adecuadas.
 
-       Riesgo de explosiones.  Por cercanía de fuegos o chispas en el momento de la carga del depósito del motor de la hormigonera (motores de explosión).
 
-       Atrapamiento por objetos. Caída accidental de la mezcla sobre personas por fallo del sistema de vuelco o por posicionamiento incorrecto de la máquina. Se debe mantener en perfecto estado el sistema de anclaje de la zona móvil de la máquina para evitar que se produzca la descarga accidental. Cuando se trabaje en niveles elevados se evitará realizarlo cenca de los limites del forjado para evitar que la mezcla descargada pueda caer a pisos inferiores.
 
Carretillas a Motor con Volquete.
Son vehículos destinados al transporte de materiales ligeros. Consta de una caja o volquete basculante situada sobre un vehículo a motor.
 
Riesgos y medidas preventivas
 
-       Vuelco:
 
        Bajada de rampas o zonas con elevada inclinación con el volquete por delante. Las bajadas de las rampas se deben realizar siempre con la carga detrás, para favorecer la estabilidad del vehículo.
 
        Circulación por rampas superiores al 20-30%.
 
        Circulación por terrenos irregulares o con una resistencia insuficiente, cerca de zanjas o terrenos que puedan desprenderse.
        Desplazamiento lateral de la carga por mal posicionamiento, carga inadecuada o mala maniobra.
 
-       Caída de objetos.
 
        Caída de los objetos transportados por un mal posicionamiento o un exceso de carga en el volquete.
 
        Actuación accidental sobre el sistema de descarga del volquete.
 
        Descarga en zonas cercanas a taludes y/o finales de forjado.
 
-       Caída de personas.

        Durante la subida en el vehículo.
 
        Por se utilizado para el transporte de personas, cosa que está absolutamente prohibido.

-       Atropello.
 
        Incumplimiento de las normas de circulación.
 
        Invasión de zonas de peatones, por causa accidental o necesidades de trabajo.
 
        Incorrecto frenado de la máquina durante los procesos de carga y descarga.
 
-       Atrapamiento:
 
        En partes móviles de la máquina durante el uso de la misma. Deben estar protegidas con resguardos.
 
        Durante el arranque de la máquina por la manivela de puesta en funcionamiento.
 
        Las maniobras de mantenimiento deben realizarse siempre con la máquina parada y perfectamente frenada para evitar un arranque accidental de la misma
 
Tronzadora
Se utiliza para el corte de madera en ángulo
 
Riesgos y medidas preventivas
-       Cortes.

        Contacto con el disco durante el corte. La aparición de nudos o puntos de resistencia en la madera a cortar puede producir una sacudida brusca de la pieza con el riesgo de que se produzca  el acceso de la mano del trabajador al disco de corte. El disco debe estar convenientemente protegido y el apoyo de la pieza a cortar realizarse el apoyo de la pieza mediante prensores.
 
        Contacto fortuito con el disco en vacío o reposo. Por contacto con el disco en operaciones de retirada o colocación de las piezas a cortar. El sistema de accionamiento del disco deberá ser de pulsación continuo de forma que la no pulsación provoque la parada del disco
 
        Desprendimiento del disco en el proceso de corte por fallo de los muelles de sujeción.
 
        Cortes en los procesos de colocación de la hoja por puesta en marcha accidental o por la misma naturaleza de la operación.
 
-       Contactos eléctricos indirectos. Deberá cuidarse que toda la instalación eléctrica cumpla con las normas de seguridad sobre riesgo eléctrico.
 
-       Proyecciones

        Proyección de la pieza cortada o desprendimiento de partes de la misma.  Se evitará con la colocación de pantallas de resguardo.
 
        Proyección, por rotura de partes del disco de corte.  Se evitará con la colocación de pantallas de resguardo.
 
Sierra Circular
Está formada por una mesa fija con una ranura en la misma que permite el paso del disco, un motor y un eje porta-herramientas. La trasmisión puede ser por correa o directamente desde el motor al disco.
 


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 Riesgos y medidas preventivas

-       Cortes.
        Contacto con el disco durante el corte. La aparición de nudos o puntos de resistencia en el objeto a cortar puede producir una sacudida brusca de la pieza con el riesgo de que se produzca  el acceso de la mano del trabajador al disco de corte. El disco debe estar convenientemente protegido y el apoyo de la pieza a cortar realizarse el apoyo de la pieza mediante prensores.
 
        Contacto fortuito con el disco en vacío o reposo. Por contacto con el disco en operaciones de retirada o colocación de las piezas a cortar. El sistema de accionamiento del disco deberá ser de pulsación continuo de forma que la no pulsación provoque la parada del disco
 
        Desprendimiento del disco en el proceso de corte por fallo de los muelles de sujeción.
 
        Cortes en los procesos de colocación de la hoja por puesta en marcha accidental o por la misma naturaleza de la operación.
 
-       Contactos eléctricos indirectos.  Deberá cuidarse que toda la instalación eléctrica cumpla con las normas de seguridad sobre riesgo eléctrico.
 
-       Proyecciones

        Proyección de la pieza cortada o desprendimiento de partes de la misma.  Se evitará con la colocación de pantallas de resguardo.
 
        Proyección, por rotura de partes del disco de corte.  Se evitará con la colocación de pantallas de resguardo.
 
-       Atrapamiento:
 
        Sobre las correas de trasmisión del motor al disco de corte.
 
        El mantenimiento de la máquina se realizará siempre a máquina parada para evitar que se puedan producir puestas en funcionamiento de la máquina accidentales.
 
        Introducción de la mano sobre la mesa para accionar el interruptor, si este está situado cerca de las zonas de trasmisión del movimiento.
 
·       Elementos de protección de la máquina
-       Cuchillo divisor. Actúa como cuña, impidiendo que el material se cierre sobre él. Sus dimensiones deben ser determinadas en función del diámetro y espesor del disco. Sus características son:
        El espesor del cuchillo divisor será el que resulte de la semisuma de los espesores de la hoja y del trazo de serrado (anchura dentado).
 
        La distancia del cuchillo divisor al disco no debe exceder 10 mm.
 
        La altura sobre la mesa será inferior en 5 mm, aproximadamente, a la del disco.
 
        Su resistencia a la rotura será como mínimo de 45 Kg/mm2.
 
        El lado más próximo a los dientes del disco debe tener forma de arco de círculo concéntrico con él. El perfil curvo estará biselado para facilitar el paso de la madera.
 
        Deberá estar montado perfectamente rígido.
 
        El plano del cuchillo divisor ha de coincidir exactamente con el del disco.
 
        El montaje del cuchillo permitirá regular su posición respecto del disco, bien por usarse sierras de distinto diámetro o bien por ser regulable la altura de éstas.

 
-       Carcasa superior.  Impide el contacto de las manos con el disco en movimiento y evitar que la proyección de fragmentos de las piezas cortadas. Las condiciones que debe cumplir son:
        Regulable automáticamente en altura, es decir su movimiento será solidario con el de la pieza a cortar.
 
        Cubrirá el mayor arco posible del disco de corte.
 
        Debe impedir operaciones ciegas.
 
        No debe de molestar en los procesos de reglaje del cuchillo divisor, tocar el disco de corte o entorpecer el trabajo del operario. No podrá ser retirada o manipulada por el operario.

-       Resguardo inferior.  Es un resguardo que situado bajo la mesa impide el contacto de la persona con el disco.
 
-       Carenado de la correa de transmisión:  Las correas de trasmisión deben tener resguardos fijos que impidan que se acceda a las correas de trasmisión. Las malas de los resguardos deben de ser de tamaño tal que impidan el acceso de las manos o dedos a su interior.
 
-       Carro.  Sirve para permitir el avance de las piezas hacia el disco, protegiendo al trabajador. Debe evitar el basculamiento y poder ser retirado de la mesa cuando no esté en uso.

 
·       Normas generales de seguridad
 
-       El interruptor de la máquina debe estar lejos de las correas de trasmisión.
 
-       Debe de estar perfectamente niveladas y se ubicarán en superficies estables y en zonas donde no se interfiera con el resto de los trabajos.
 
-       Sólo deberá ser utilizada por personal cualificado.
 
-       Antes de su uso se comprobará el correcto afilado de los discos.
-       Cuando se realicen cortes con la máquina se deberán utilizar gafas o pantallas de seguridad.

Aparejos, Cabrias y Garruchas
·       Aparejo. Es un sistema de poleas compuesto de dos grupos, uno fijo y otro móvil. Se pone en movimiento por medio de una cuerda o cadena afianzada por uno de sus extremos en la primera polea fija y que corre por las demás, actuando la potencia en su otro extremo libre.  Al aparejo también se le llama "polipasto". El fin del sistema es conseguir la elevación de cargas importantes con pequeños esfuerzos.
 
·       Trócolas a mano son aparejos que en vez de llevar cuerda llevan una cadena equilibrada y en los que la polea superior no es libre si no que está accionada por una pareja de engranajes helicoidales o cilíndricos, aunque a veces se desliza mediante la combinación de los dos. La pareja de reducción se mueve por medio de una cadena gobernada a mano, calibrada y que se enrolla en una polea montada sobre el eje. Para evitar el deslizamiento de las cadenas, va provisto de un freno que funciona mediante un mecanismo de fricción, puesto en funcionamiento por un empuje axial del tornillo correspondiente a la dirección de la bajada de la carga, cuando el aparejo es de reducción helicoidal, mientras que en aparejos de reducción cilíndrica se realiza por medio de una rueda de trinquetes con pestillo.
 
 
 
·       Cabria: Elemento de elevación compuesto por una polea suspendida en el punto de unión de tres puntuales inclinados formando un trípode, y por la cual pasa la cuerda de tracción. Normalmente la carga izada va contenida en un recipiente, capazo o cubo, que pende de un gancho en el extremo de la cuerda.
  
 
·       Garrucha. Se compone de una polea amarrada en el extremo de un elemento rígido en vuelo inclinado u horizontal, cuyo otro extremo está contrapesado o anclado a la base; por al polea se hace pasar la cuerda de tracción.


·       Torno: Máquina simple consistente en un cilindro que lleva adosada en la prolongación de su eje y fuera de los puntos de sustentación la manivela de accionamiento manual.

Riesgos y medidas preventivas.
-       Caída de objetos: Rotura de las cuerdas / cadenas utilizadas para el izado de objetos. Deben comprobarse el estado de las cuerdas y cadenas antes del uso de estos elementos. Nunca se deben sobrepasar los límites de diseño de esos elementos o de la máquina en si misma.
 
-       Atrapamiento.  Desplome de la máquina al ceder la estructura sobre la que se encuentra colocada la máquina por falta de estabilidad o capacidad de carga. Debe estudiarse crrectamente el posicionamiento de estas máquinas y la estabilidad de los terrenos sobre los que se sitúan.
 
Riesgos generales para todas las máquinas
·       Escaleras móviles
 
Es un aparato portátil que consta de una o de dos piezas que pueden ser paralelas o convergentes unidas a intervalos, normalmente regulares por travesaños y cuya función es la ayuda a la subida o bajada entre alturas.
 
Puede encontrase diferentes modelos de escaleras portátiles:
 
-       Escalera simple de un tramo. No es ajustable en longitud ni autosoportada.
 
-       Escalera doble de tijera. Su principal característica es que las dos secciones que la componen se unen por medio de un dispositivo metálico que permite plegarla.
 
-       Escalera extensible.  Esta formada por dos o más simples que se superponen entre sí, variando la longitud total de la escalera en función del desplazamiento de cada tramo individual.
 
-       Escalera transformable.  Es una mezcla de extensible y doble de tijera, pudiéndose utilizar de ambas formas.
 
-       Escalera mixta con rótula. Posee una articulación metálica que permite su plegado.
 
La longitud de la escalera debe ser adecuada al trabajo, ofreciendo en todas las posiciones apoyo de manos y pies. Es imprescindible que antes de su uso se realice una revisión del estado de la misma.
 
·       Materiales de construcción.
 
Las escaleras pueden fabricarse de muy diferentes materiales, la elección de uno u otro dependerá de las funciones que deba realizar y los esfuerzos a los que se vaya a ver sometida. Se fabrican en todo tipo de materiales, desde fibra de vidrio o plástico a madera. Las que suelen encontrase para la construcción son:
 
-       Madera. Sus ventajas son el bajo coste, y el ser un material aislante tanto térmicamente como eléctricamente. Su inconveniente es una baja durabilidad, ya que se ve atacada por las condiciones atmoféricas, podredumbre por humedad, etc.
 
-       Acero. Incombustible y robusta. Poco sensible a las condiciones ambientales. Sus inconvenientes son el que normalmente son de peso elevado, con alta conductividad térmica y eléctrica y además con coste elevado.
 
-       Aluminio y aleaciones ligeras. Tienen una elevada durabilidad y son muy resistentes a las condiciones ambiente. Su peso es reducido. Sin embargo, su precio es elevado y además son muy sensibles a los golpes

 

Riesgos:

-       Caídas a distinto nivel.  Se pueden producir por:
        Caída desde lo alto de la misma
 
        Caída de la propia escalera al producirse la perdida del apoyo.
 
        Caída debida a desequilibrios durante los trabajos efectuados sobre ella.
 
        Rotura de los travesaños que forman los peldaños, debido a desgaste de los mismos o a sobrecarga.
 
        Mal uso de la escalera, subiendo de espaldas a los escalones
 
        Rotura de los tensores que mantienen las secciones de la escalera unidas.

-       Atrapamientos, durante las operaciones de despliegue de la escalera extensible o al abrir la de doble tijera.
 
-       Caída de objetos desde altura. Objetos utilizados en trabajos sobre la escalera.
 
-       Contactos eléctricos directos o indirectos.

 

·       Normas de uso:
-       Hay que procurar que no reciban daños estructurales.
 
-       Deben de ser depositadas, nunca tiradas.
 
-       Su función no es el transporte de materiales. Este uso puede dañar la estructura, reduciendo la seguridad de su uso.
 
-       No se transportarán, cuando lo haga una sola persona en horizontal, debiendo hacerlo con la parte delantera hacia abajo. El peso máximo de la escalera cumplirá las normas sobre manipulación de cargas.
 
-       Las escaleras de tijera se transportarán siempre plegadas, las extensibles con los paracaídas boqueados, los peldaños atados y siempre entre 2 personas.
 
-       Cuando se transporte en vehículos deberá protegerse la estructura colocándola sobre apoyos de goma y no volarán más de 2 m. Si vuelan deberán ir señalizadas.
 
-       No se situará la escalera detrás de puertas o zonas de paso sin poner elementos que eviten que puedan ser abiertas accidentalmente.
 
-       La zona alrededor del apoyo debe estar limpia, plana horizontal y de resistencia suficiente. Puede mejorarse la estabilidad mediante la colocación de zapatas, hincas, etc.
 
        Suelos de cemento: Zapatas antiderrapantes de caucho o neopreno (ranuradas o estriadas)
 
        Suelos secos: Zapatas abrasivas.
 
        Suelos helados: Zapata en forma de sierra.
 
        Suelos de madera: Puntas de hierro
 
        Apoyo en postes: Apoyos especiales
-       La escalera debe sobrepasar al menos en 1 m el punto de apoyo superior.
 
-       La inclinación de la escalera debe ser de entre 70.5 y 75.5º (Con el suelo). Para escaleras de tijera, la abertura será de un máximo de 30º
 
-       Es aconsejable la fijación de la parte superior de la escalera mediante cuerdas o sistemas de anclaje.
 
-       La forma de elevar la escalera será la que se indica en los dibujos:

  


 
 
 
 
·       Cargas máximas de las escaleras
 
-       Madera. La carga máxima será de 95 kg.
 
-       Metálicas. Carga máxima de 150 kg.
 
·       Métodos de trabajo.
 
-       El ascenso y descenso se realizará de cara a la misma y con las manos libres. Los objetos, se izarán a a o se transportarán atadas a la cintura
 
-       Como regla nunca se utilizará la escalera para trabajar.
 
-       En caso de que deba trabajarse sobre ella se adoptarán las medias siguientes:
 
        Si se trabaja a más de 2 m de altura se utilizarán cinturones de seguridad anclados a puntos sólidos.
 
        Siempre que se pueda se anclará la parte superior de la escalera.
 
        El acceso a la zona de trabajo debe ser posible sin necesidad de colgarse o inclinarse.
 
        Sólo trabajará una persona sobre ella.

-       No se utilizarán como puentes o borriquetas.
 
-       Se almacenarán en lugares que garanticen su amparo de las condiciones ambientales. Se guardarán en posición horizontal.
 
-       Antes de su uso y como máximo cada 6 meses se inspeccionaran para comprobar su estado.
 
-       Las escaleras de madera no se pintarán o recubrirán con productos que puedan disimular defectos estructurales. Las de acero sin embargo deberán pintarse para evitar su oxidación.
 
1.3.8. Andamios Fijos.
 
Son estructuras provisionales que se utilizan para trabajos de hasta 30 m de altura. Sirven para la sustentación de plataformas que colocadas a alturas diferentes cumplen funciones de servicio, carga y protección.
                

 














·         Clasificación de los andamios perimetrales:
 
Se clasifican en seis clases teniendo en cuenta las cargas que deban soportar las plataformas de trabajo ya sean uniformemente repartidas o concentradas en una superficie determinada. (Norma UNE 76-502-90).
 
 
Las plataformas y los soportes deberán ser capaces de resistir las cargas que se especifican. Las plataformas deberán ser en todos los casos al menos de tipo 2., cumpliendo además:
 
-       Su flecha máxima no debe exceder 1/100 de la separación entre apoyos cuando esté sometida a una carga concentrada en una superficie de 500 x 500 mm2.
 
-       Si la separación entre apoyos es de 2 m o superior y una de ellas está sometida a una carga concentrada en una superficie de 500 x 500 mm2 , la diferencia máxima de nivel entre dos plataformas contiguas una cargada y otra no, no será superior a 20 mm.
 
Riesgos y factores de riesgo
-       Caídas al mismo nivel por falta de orden y limpieza en la superficie de las plataformas de trabajo.
 
-       Caídas a distinto nivel:
 
        Montaje o desmontaje de las estructuras o plataformas incorrecto. Movimiento incontrolado por defectos de montaje o vuelco por defecto de anclaje del mismo.
 
        Falta de anchura en las plataformas de trabajo. Ausencia de barandillas de seguridad.
 
        Acceso inadecuado a la zona de trabajo, no haciéndolo a través de las escaleras del andamio sino trepando por la estructura.
 
        Excesiva separación entre el andamio y la zona de trabajo.
 
        Rotura de la plataforma por exceso de carga, deterioro, mal uso, etc.
 
-       Derrumbe de la estructura:

        Fallo de los apoyos de la estructura por ceder las superficies sobre las que se sitúa.
 
        Rotura de elementos de sustentación del andamio por fallos en su estructura.
 
        Montaje incorrecto o apoyo en paredes con falta de resistencia.
 
        Sobrecarga de las plataformas de trabajo
 
        Anclajes o amarres incorrectos.
 
        Arriostramiento incompleto de la estructura.
 
        Caída por efecto del viento, rayos u otros elementos externos.

-       Caída de materiales sobre personas:

        Rotura del andamio, plataforma de trabajo, etc.
 
        Ausencia de protectores de caída de objetos en las plataformas.
 
-       Contactos eléctricos directos o indirectos
 
-       Golpes contra objetos fijos
 
·         Métodos de trabajo.
 
-       Los andamios deben tener estructura de acero (galvanizado o pintado) o aluminio. Las plataformas deben ser de madera tratada o aluminio.
 
-       Los materiales deben estar exentos de cualquier tipo de anomalía que pueda afectar a su comportamiento.
 
-       Las dimensiones de os elementos del andamio se ajustarán a lo que indica la norma UNE 76-502-90

seguridad. En las zonas laterales o traseras donde exista riesgo de caída se colocarán pantallas o módulos enrejados metálicos.
 
-       Los marcos, elementos básicos para la sustentación entre pisos del andamio, se componen por travesaños y montantes reforzados en sus esquinas por tirantes o crucetas de San Andrés. Su anchura será de 700 mm para andamios clase 1 a 3 y de 1000 mm para el resto.
 
-       El acceso a las plataformas de trabajo se debe realizar por medio de escaleras en progresión vertical o desde el edificio por medio de pasarelas. La anchura mínima de las escaleras será de 40 cm.
 
-       Puede utilizarse escaleras de trampilla, que se cierre una vez accedido a la plataforma de trabajo.
 
-       Las pasarelas deberán soportar el peso de las personas que las vayan a utilizar y ser antideslizantes.
 
-       Todos los materiales utilizados en la fabricación de los andamios debe estar en perfectas condiciones.
 
-       El montaje y desmontaje debe de ser realizado por personas cualificadas y según el orden establecido para esta operación.
 
-       El apoyo del andamio debe realizarse sobre superficies planas y de resistencia adecuada o por defecto sobre tablas o tablones planos. No debe apoyarse sobre ladrillos o bovedillas
 
-       El andamio debe ser amarrado a la fachada a la altura prevista en el proyecto. Deben ser capaces de soportar las cargas que vaya a sufrir. Se aconseja instalar un amarre cada 24 m 2 cuando hay red y cada 12 m 2 cuando no hay red.
 
-       Antes de cada jornada de trabajo o cuando se hayan visto afectados por inclemencias atmosféricas deben ser revisados , revisando entre otros puntos:
 
        Los montantes están alineados y verticales.
 
        Los largueros están horizontales.
 
        Los travesaños están horizontales
 
        Los arriostramientos están en buen estado
 
        Los anclajes están en buen estado
 
        Los marcos están ensamblados con sus pasadores
 
        Las plataformas de trabajo están correctamente dispuestas y adecuadas a la estructura del andamio
 
        Las barandillas, pasamanos, barras intermedias y rodapiés están correctamente dispuestas y en condiciones.

-       Está prohibido el lanzar objetos desde el andamio o entre sus diferentes niveles, debiéndose utilizar elementos de elevación o descenso adecuados.
 
-       Es conveniente la colocación de redes de seguridad en los andamios que den a zonas de paso.
 
-       Está totalmente prohibido lanzar desde cualquier altura los distintos elementos que componen el andamio. Se deben utilizar mecanismos de elevación o descenso convenientemente sujetos.
 
-       Si no se puede desviar las líneas de tensión se deben colocar vaínas aislantes sobre los conductores y caperuzas aislantes sobre los aisladores.
 
-       Debe evitarse la acumulación de objetos en el andamio ya que pueden favorecer las caídas al mismo nivel y las caídas de objetos a distinto nivel.
 
-       Deben utilizarse los epi`s adecuados:

        Casco de seguridad clase N y botas de seguridad con puntera reforzada clase I para todos los trabajos.
 
        Guantes de cuero y lona en los trabajos de manipulación de elementos estructurales del andamio.
 
        Cinturón de seguridad de sujeción Clase A Tipo I con anclaje móvil. Su utilización correcta requiere la instalación previa de cables de vida situados estratégicamente en función del tipo de obra o edificio. En la Fig. 25 se pueden observar distintos casos de instalación de cables de vida en diferentes tipos de edificios.

-       Deben tener placa que indique la carga máxima admisible, utilizando además la señalización de seguridad adecuada a los riesgos, tanto de los trabajadores como los que se puedan producir a la seguridad vial, peatonal, etc.
 
-       Si los peatones no pueden pasar por debajo del andamio, se habilitará un paso alrededor del mismo protegido por vayas para su utilización. Los accesos a locales públicos o portales se deben proteger especialmente mediante pórticos con protecciones horizontales y verticales.
 
Andamios Móviles
Son construcciones auxiliares suspendidas de cables o sirgas, que se desplazan en vertical por las fachadas mediante mecanismos de elevación accionados de forma manual.
 
Sus elementos principales son:
 
-       Plataforma: Formada de chapa galvanizada o madera sobre la que se sitúan los operarios.
 
-       Pescante: Elemento situado en el tejado del edificio, en el que se engancha el cable del que suspende la plataforma. Se compone de pluma, cola y caballete.
 
-       Aparejo de elevación: Se ancla a la plataforma y permite el desplazamiento de la misma. Lleva otro mecanismo acoplado, que actúa sobre un segundo cable que hace las funciones de cable de seguridad.
 
-       Cable: Elemento auxiliar que anclado en el pescante, sirve para que se desplace la plataforma en sentido vertical. Existe un segundo cable que hace las funciones de seguridad tal como ya se ha indicado.

Riesgos y factores de riesgo

 

-       Basculamiento o caída de la plataforma de trabajo.
 
-       Rotura de la plataforma
 
-       Caída de personas a distinto nivel.  Debido a inexistencia o fallos de la barandilla de seguridad, desplazamiento de la plataforma o el andamio al acceder a él  o abandonarlo, colisión del andamio con caras en elevación, etc.
-       Caída de objetos
 
-       Caídas al mismo nivel

 

Medidas de prevención y protección
-       La plataforma estará constituida por un a plancha rodeada de barandillas, barras intermedias y rodapié. Su longitud no debe ser mayor de 3 m y su anchura superior a los 50 cm. La carga máxima admisible será de 200 kg/m2
 
-       La plataforma debe estar protegida por una barandilla de 1 m de altura, una barra intermedia de 45 cm y rodapié de 15 cm.
 
-       La plataforma debe estar provista de topes que la mantengan a al menos 45 cm de la fachada.
 
-       Puede estar compuesta por uno o varios módulos. El chasis llevará un suelo antideslizante y dos zócalos que constituyen la parte resistente. Su unión es articulada y se hace mediante orejas situadas en los extremos de los zócalos y por medio de un eje que a su vez soporta un accesorio llamado lira a la que va unido el aparejo de elevación
 
-       Tendrán sistema de suspensión, maniobra y sistemas anticaída.
 
-       Las liras serán metálicas y soportarán la plataforma del andamio.

 

-       Los tornos serán de construcción especial para andamios colgados, con por lo menos dos sistemas de seguridad que impidan el descenso accidental. Uno de ellos será un freno automático. Pueden ser de tambor, adherencia o mordaza.
-       El cable de elevación será flexible y debe estar protegido contra la corrosión. Su carga de utilización no será nunca superior a la octava parte de la carga de rotura.
 
-       El gancho de fijación tendrá sistema de seguridad para evitar que se desenganche de forma accidental.
 
-       Los cables de elevación y anticaídas pueden estar fijados en puntos de anclaje fijos o en dispositivos de suspensión.
 
-       Los anclajes fijos se dispondrán en fachada o azotea y estarán constituidos por un dispositivo de anclaje incrustado en hormigón armado o fijado a la estructura de obra. Deben estar protegidos contra la corrosión. El factor de seguridad será de 4. Los dispositivos de suspensión pueden ser: cabrias, pescantes o lanzas.

        Las cabrias son utilizadas para soportar los andamios colgados móviles en trabajos de revoco de edificios con tejado en pendiente. Están formadas por triángulos de madera compuestos por tableros de gran calidad con una sección mínima de 70 x 30 mm2 entrecruzándose en la parte superior para formar dos cuernos. Su unión con la construcción se realiza mediante cuerdas llamadas amarres que las unen a partes sólidas de la misma; el ángulo máximo que forman el eje de la misma y la cuerda de amarre no debe superar los 60o. Sus pies deben reposar sobre una parte sólida de la construcción por medio sistemas que permiten mantenerlos en su posición y que reparten la carga sobre la construcción. La carga máxima de utilización de las cuerdas no debe ser superior a la veinticincoava parte de la carga de rotura (diámetros de 14 a 19 mm) o a la veinteava parte de la carga de rotura (diámetros de 20 a 29 mm).
 
        Los pescantes están diseñados para ser instalados a caballo sobre las acroteras y asegurados mediante contrapesos. Pueden ser metálicos siempre que las acroteras sean de hormigón armado. También pueden estar fijados en puntos de anclaje situados sobre la parte superior del edificio. Se componen de pluma, cola y caballete. La pluma lleva dos puntos de anclaje para anclar por separado el cable de elevación y el cable del dispositivo anticaídas. La cola lleva un punto de anclaje situado para unir el pescante a un punto sólido de la construcción. El caballete sirve para asegurar su estabilidad y repartir los esfuerzos sobre la construcción.
 
        Las lanzas son viguetas situadas en voladizo sobre el borde de las azoteas. Están estabilizadas por un contrapeso, aunque también pueden ser fijadas a un punto de anclaje. Las lanzas deben disponer de dos puntos de fijación para los cables de elevación y paracaídas. pueden ser móviles de forma que se desplazan paralelamente a la fachada teniendo siempre la precaución de que la banda de rodadura se mantenga horizontal. El carro debe disponer de frenos comandados a distancia para ser accionados en casos de emergencia (por ej. viento fuerte); también debe disponer de dispositivos para limitar su recorrido (dispositivos fin de carrera) y para anular los efectos de la rotura de un eje de un rodillo de rodamiento

-       La carga suspendida debe estar correctamente repartida. En la carga hay 2 componentes, la estática que se produce por el peso del propio andamio y sus dispositivos y la dinámica debida al desplazamiento de los operarios. Esta carga se estima en 2.5 veces la estática.La carga a las que está sometido el andamio puede ser estática o dinámica. La carga estática E está compuesta por la plataforma, los órganos de suspensión y de maniobra y los dispositivos paracaídas, los trabajadores y los materiales de trabajo situados sobre la plataforma.
 
-       Para plataformas con dos liras cada punto de anclaje debe soportar como mínimo la mitad de la carga dinámica (2,5 E / 2 = 1,25 E) o la carga dinámica real D aplicada por el cable del dispositivo paracaídas sobre el punto de anclaje cuando esta sea superior a 1,25 E
 
-       Estabilidad de los pescantes. Cálculo de los contrapesos
Para este caso se parte los puntos A y B (apoyo delantero y trasero del pescante) que soportan las siguientes cargas:
A = (F. K) + P
B = G + P
 
 
Por otro lado el contrapeso G tiene el siguiente valor:
G = (F. a. K) / b
 
Siendo:
A : Punto de apoyo anterior
B : Punto de apoyo posterior
F : Capacidad nominal del aparato o carga máxima por pescante
K : Coeficiente de seguridad de vuelco
P : Peso del pescante
a : voladizo
b : Distancia entre A y B
El peso del pescante queda repartido proporcionalmente entre a y b
G : Peso del contrapeso
Si cada contrapeso tiene una masa de 25 kg el número de contrapesos necesarios
N será: N = (F.a.K)/ b. 25
 
 








 
-       Estabilidad de las lanzas. Pueden estar estabilizadas por un contrapeso o fijadas a un punto de anclaje situado en la propia construcción; en ambos casos la masa del contrapeso o la fuerza ejercida sobre el punto de anclaje debe calcularse aplicando sobre la carga dinámica un coeficiente de seguridad de 1,5. El valor del contrapeso G o la fuerza ejercida por el punto de anclaje sobre una lanza situada en el extremo será:
 
G ≥ D. 1,5. (a/ b)
 
siendo:
D : carga dinámica real
a : voladizo
b : distancia entre el punto de apoyo anterior y el posterior
 
El valor del contrapeso G o la fuerza ejercida por el punto de anclaje sobre una lanza situada en el intermedio del andamio será:
G ≥ E. 2,5. 1,5. (a/ b) = 3,75 E a/b redondeado a 4 E a/b
Siendo E la carga estática real.
 
-       Debe impedirse que se acumule suciedad o material innecesario sobre las plataformas del andamio, con lo que se minimiza el riesgo de caída de objetos.
 
-       Los responsables del montaje de los andamios deben estar formados para la realización de estos trabajos y llevar dispositivos de seguridad antiácidas.
 
-       Los pescantes se pueden fijar al forjado practicando un agujero al mismo mediante un tornillo fijado a la cara inferior del forjado mediante una pletina inferior; de esta forma la solicitación de los esfuerzos se reparte en tres puntos resistentes del forjado (nervios o viguetas)

-       Si en el forjado no se pueden practicar taladros se deben colocar los contrapesos reglamentarios mediante la disposición de una base metálica a la que se ancla el tornillo de la cola del pescante. Sobre esta base se colocan los contrapesos hasta un total de 500 Kg. por pescante


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
-       Los contrapesos utilizados deben ser de construcción sólida (hormigón, fundición, etc.) descartando materiales utilizables en la obra. El coeficiente de seguridad debe ser de 3, por lo que el lastre a colocar en la cola de los pescantes vendrá dado por la fórmula:
P´l´> 3 Pl
 
 
 
Siendo:
P´ = Peso del contrapeso
l´ = Longitud de la cola del pescante
P = Peso de la carga
l = Longitud de vuelo de la pluma

-       Los cables caen a lo largo de la fachada pasando por el aparejo de elevación; el cable de seguridad lleva en su extremo inferior un contrapeso para darle tensión.
 
-       El recorrido que ha de realizar la plataforma ha de estar libre de obstáculos.
 
-       En los procesos de elevación y descarga la plataforma debe mantenerse horizontal.
 
-       La carga total del andamio no debe sobrepasar los 500 kg. Y repartirse de forma uniforme sobre la plataforma.
 
-       No debe accederse o salirse de la plataforma mientras no esté inmovilizado el andamio
 
-       No utilizar el andamio con velocidades de viento superiores a 2,5 m/s
 
-       No debe motorizarse la plataforma.
 
-       Antes de su uso debe ser inspeccionado:
 
        Los pasadores de los ejes de las liras están correctamente puestos
 
        Todos los ganchos tienen su pestillo de seguridad
 
        Aparición de puntos de oxidación en los distintos elementos del andamio
 
        Existencia de deformaciones, sobre todo en las zonas de unión de los componentes
 
        Apriete de los tornillos de unión del pescante
 
        Correcto estado de los pasadores y elementos de unión
 
        Estado de los cables
 
        Estado, cantidad y fijación de los contrapesos
        Mantener los aparatos de elevación y dispositivos anticaídas así como los cables en buen estado y limpios. Lubrificarlos siguiendo las instrucciones de los fabricantes.
 
Redes de Seguridad
El objetivo de estos sistemas de trabajo, que podemos calificar como sistemas de protección colectiva son tanto evitar la caída de personas como de objetos a distinto nivel. Sus tipos principales son:
  • Red tipo tenis
  • Redes verticales
  • Redes horizontales
 
·       Redes tipo tenis
 
Se utilizan para proteger los bordes de los forjados. Se colocan por la cara interior de las columnas de los pilares de fachada. Son redes de fibras con altura mínima de 125 m. Se mantienen tensas con la colocación de dos cuerdas (Superior e inferior) de al menos 12 mm. La resistencia mínima al esfuerzo en el centro de la red debe ser de 150 kg.
 
·       Redes verticales.
 
Se utilizan para la protección de fachadas. Van sujetas a soportes verticales o directamente en el forjado.
 
Se pueden utilizar para la protección en fachadas, tanto exteriores como las que dan a grandes patios interiores. Van sujetas a unos soportes verticales o al forjado.
 
·       Redes horizontales
 
Su función es evitar la caída de personas u objetos a través de los huecos en el forjado. Las cuerdas que la sujetan, deben estar atadas fuertemente a estribos del forjado.

 
·       Redes con soporte tipo horca
 
Son similares a las verticales de fachada, pero se diferencian de ellas en que en vez de estar soportadas en el forjado, se soportan sobre soportes metálicos.
 
Impiden la caída sólo en la planta inferior a la que están colocadas, desde la colocada, sólo la limitan al piso inferior.
 
Sus dimensiones serán de 6 x 6 mm y el tamaño máximo de la malla de 100mm si se utiliza para protección de personas y 25 mm para objetos. La malla debe ser cuadrada y no en rombo.
 
·       Redes horizontales de fachada.
 
Se pueden sujetar a soportes metálicos fijos a la estructura o a estructuras metálicas que se colocan bajo la zona de trabajo. Protegen de la caída a personas y objetos.
 
Hay que dejar espacio entre la red y cualquier obstáculos debido a la elasticidad que tiene. La cuerda perimetral de la res debe ser soportada conforme a la legislación vigente.
 
·       Diseño.
 
-       Deben instalarse de forma que impidan que la caída sea superior a los 6 m.


 









-       En la caída, se produce una deformación en la red que denominaremos flecha. Está debe estar entre 0.85 y 1.43 m.
 
-       Se elaborará de fibras sintéticas ya que las naturales son menos resistentes, se atacan por los agentes atmosféricos y además son atacados por agentes contaminantes (mohos, bacterias, etc.). Las sintéticas pueden ser de diversos materiales como poliéster, poliamida, polietileno y polipropileno. Cada uno de ellos tiene ventajas e inconvenientes:

        Poliéster: Resistente, no le atacan los agentes atmosféricos, imputrescible, es sin lugar a dudas el mejor hilo químico que puede utilizarse.
 
        Poliamida: De iguales características que el poliéster, presenta la ventaja de tener una gran elasticidad, absorbiendo más suavemente los impactos.
 
        Polietileno y polipropileno: bajo peso específico, por ello los fabricados con estos materiales son muy ligeros. Resistentes a los ataques bacteriológicos y a la humedad. Resistencia a doblado y abrasión baja (10 a 20 veces menor que en poliamida). Degradación por el sol. Perdida de propiedades a temperaturas de 90ºC.
 
Instrucciones de uso.

-       La capacidad de soportar impactos de las redes depende de la sección y de la longitud. La absorción de la energía del rebote se obtiene a través del apriete de los nudos de la red. Si la red no tiene nudos, se producen deformaciones permanentes que pueden llevarla a la rotura.
 
-       El nudo será de tipo inglés y sometido a estiraje, estabilizado y fijado por medio de resinas sintéticas.
 
-       Los nudos de sujeción con la cuerda perimetral serán antideslizantes.
 
-       Tendrán características químicas adecuadas a la función que deben cumplir, considerando aspectos tales como:
 
        Habitualmente se utilizan a la intemperie . Debe considerarse el efecto de los fenómenos atmosféricos en a composición de la red, ya que como vimos antes su comportamiento difiere según el material utilizado.
 
        Posibilidad de proyecciones de partículas incandescentes. Si se producen trabajos de soldadura sobre la red, deben de considerarse ya que las mismas pueden disminuir su capacidad de absorción de energía.
 
        La contaminación por contaminantes químicos
 
        Presencia de oxidaciones, ya que atacan a resistencia de la fibra. Por ello debe cuidarse de forma especial las uniones entre las redes y sus anclajes.
-       La red se encontrará siempre enmarcada o sujeta por soportes, que deberán ir anclaos a elementos fijos de la construcción. La estructura de los mismos depende del tipo de red:
 
        Red tipo tenis. Embutición de tubos de 1.25 m de altura y 40 mm de diámetro en cajetines alojados para esta función al hormigonar. La red se sujeta en ellos. En estos pilares se fija la cuerda perimetral en la parte inferior y superior, colocando en ellas la red.
 
        Red vertical de fachadas. Se soportan por medio de mástiles verticales u horcas.

 
El anclaje de los soportes a la obra puede hacerse de las siguientes maneras:
 
a.      Para soporte vertical: Se utiliza un P.N.U. 100 x 50 x 61 o cualquier otro sistema lo suficientemente resistente. Mediante esta U se consigue, si fuera necesario, separar la red de la fachada.

 
b.      Para soporte de horca

        Dejando unos cajetines al hormigonar los forjados.
 
        Colocando al hormigonar, en el borde del forjado, una horquilla de redondo de diámetro no inferior a 12 mm. No debe ser de acero especial.

c.      La parte inferior de la red se sujetará a los anclajes dejados en el forjado al hormigonar. La separación de estos anclajes será aproximadamente de 1 m.
 
Red Horizontales. Debemos distinguir dos casos:
 
d.      Protección de patio de luces o huecos en el forjado. La cuerda perimetral se une a los anclajes dejados en el forjado antes del hormigonado.
 
e.      Protección de bordes de forjado de fachadas:
 
  • Soporte metálico. Tubo de 50 mm de diámetro y unos 5 m de longitud. Se ancla a una base sustentadora que se fija a la estructura mediante puntales suelo-techo o perforando el forjado. Los puntales deben ser arriostrados cada 10 m a pilares.
  • Soporte metálico. Tiene un larguero vertical sobre el que se sujeta un brazo móvil donde se coloca la red. El larguero horizontal se apoya en los forjados consecutivos, sujetándose al superior por medio de un gato. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
  • Revisión de redes, soportes y accesorios: En primer lugar, se debe comprobar que el tipo y calidad de la red (material, luz de malla, diámetro de la cuerda, etc.), soportes y accesorios son los elegidos y vienen completos.

-       Debe comprobarse la red antes de su colocación y periódicamente durante su uso. Así mismo se comprobarán de la misma manera los elementos de fijación de la misma.
 
-       Cuando no estén en uso deben almacenarse a cubierto y protegidas de la luz solar directa y las fuentes de calor.
 
-       Los soportes metálicos deben guardarse protegidos de la humedad para evitar oxidaciones en los mismos.
 
-       El montaje de be ser realizado por personal con formación adecuada.
 
-       Cuando reciban impactos de energía próxima al límite de uso, deberán ser revisadas tanto las redes como los anclajes para comprobar su integridad.
 
-       Deben mantenerse limpias, retirando de forma frecuente los objetos que caigan sobre ellas.
 
Barandillas
Su función e evitar las caídas fortuitas de personas que trabajan o circulan en sus alrededores.
 
Deben ser de materiales rígidos Su altura será de al menos 90 cm. Los plintos serán de al menos 15 cm. Soportarán al menos 150 kg por metro lineal. Sus componentes son:

-       Barandilla o barra superior. No debe tener asperezas. Será de madera o hierro.
 
-       Barra horizontal o listón intermedio: se coloca entre el plinto y la barandilla, asegurando una protección intermedia tendente a evitar el paso de una persona por el hueco que deja la barandilla y el suelo.
 
-       Plinto: Apoyado en el suelo y con altura de 15 a 30 cm, evita la caída de objetos por deslizamiento o rodamiento.
 
-       Montante: Elemento vertical que fija la barandilla al suelo.
 
        Incorporado al forjado o estructura: para lo que se introduce un cartucho en el forjado antes del hormigonado. El soporte se colocará sobre este cartucho. En este caso, el cartucho deberá taparse cuando no se utilice la barandilla. Sus dimensiones serán algo mayores que las del soporte.
 
        Tipo puntal: En este caso es metálico y a el se calvan o sujetan las barandillas.
 
        Tipo sargento: Son de tubo cuadrado y se fijan en forma de pinza en el  forjado
 
Métodos de Trabajo

 

Escombros y su Evacuación desde Plantas de Pisos.
 
La evacuación de los escombros es fundamental para el mantenimiento de la limpieza en las obras. Se puede realizar de dos formas:
  • Arrojándolos desde las plantas superiores al suelo
  • Conduciendo los escombros por medio de carretillas o por bajantes ue son tubos cerrados que se instalan en aberturas del forjado o en las fachadas.

 Riesgos y medidas preventivas

 

-       Atrapamiento:
 
        Atrapamiento de las manos o dedos entre la empuñadura de la carretillas y las paredes, marcos y puertas. Las carretillas deben disponer de salvamanos.
 
-       Caída de personas al mismo nivel.

 

        Presencia de obstáculos en el pavimento. Restos de escombros en los suelos. En los umbrales de puertas y en las zonas en que se deban de vencer alturas deben existir rampas de acceso.

 

-       Caída de personas a distinto nivel.

 

        Caída al evacuar los escombros.
 
        Falta de barandillas en las zonas de vertido de los bajantes.

 

-       Caída de objetos.

 

        Golpes debidos a la caída de los objetos
 
        Rotura de las conducciones de desescombro
 
        Caída de los escombros sobre as personas situadas alrededor de descarga de los escombros. El contenedor donde se realiza la descarga debe ser vallada para evitar la entrada de personas.
 
        Las bocas de desescombro deben tener tapas que deberán ser cerradas con candado cuando se realice la retirada de los contenedores. Con ello se evitará que puedan ser utilizados los tubos de descarga mientras se realiza la retirada de los contenedores.

 

-       Inhalación de polvo. El polvo producido en el proceso de desescombro puede producir enfermedades neumocinóticas. Se pueden minimizar evitando la producción de polvo regando las superficies de trabajo.
 
Zanjas: Prevención del Desprendimiento de Tierras
 
Zanjas
 
Zanja es una excavación larga y angosta realizada en el terreno.
 
-       Anchura ≤ 2 m.
 
-       Profundidad ≤ 7 m.
 
-       Nivel freático inferior a la profundidad o rebajado.
 
Antes del comienzo de las obras deberá realizarse un estudio de los terrenos con objeto de conocer las características del mismo.  Las zanjas se realizarán con una inclinación de talud adecuado a las características del terreno, con objeto de evitar posibles derrumbamientos.
 
Deberá tenerse especial cuidado en los terrenos que tengan facilidad de disgregación y por ello puedan perder su cohesión debido a los elementos atmosféricos. En estos casos se deberá trabajar con amplios márgenes de seguridad.
 
Las zanjas cuando deban ser entibadas siempre apara la máxima carga prevista y ser revisada la entibación al comienzo de cada jornada, tensando los cordales que se hayan aflojado. Estas revisiones se acentuarán cuando se hayan producido fenómenos atmosféricos o físicos que puedan modificar las condiciones del terreno.
 
Los materiales que se sacan de la excavación deben ser retirados al instante. En caso de que no sea posible, se apilarán a distancia de la zanja, para evitar sobrecarga en el terreno circundante a la misma. Esta distancia será al menos igual que la mitad de la profundidad de la zanja para terrenos normales, o la profundidad de la zanja para terrenos arenosos.
 
Cuando se utilicen máquinas, camiones, etc. Que puedan producir sobrecarga del terreno, se adoptarán medidas de entibación.
 
Las entibaciones se retirarán siempre empezando por las del fondo de la zanja.
Cuando se trabaje en zanjas de profundidad mayor de 1.3 m, se mantendrá en el exterior de la misma un reten de seguridad. Así mismo se dispondrá de material de seguridad para poder utilizar para socorrer a los operarios en caso de fallo de la zanja.
 
·       Taludes:
 
Son cortes de menor profundidad de 1.3 m y en terrenos estables. La altura máxima de los taludes es función de la resistencia del terreno:

   
 
En excavaciones junto a cimentaciones enrasadas o más profundas, se deberá comprobar si existe peligro de levantamiento del fondo. En general no existe peligro siempre que se verifique que:
 
qs £ 0,9 (m.Rw + n)
siendo:
qs = Tensión de comprobación que transmite la cimentación al terreno en su plano de apoyo en Kg/cm2.
Rw = Resistencia a compresión simple del terreno en Kg/cm2.
m = Factor de influencia (tabla 4).
n = Sobrecarga debida al espaldón en Kg/cm2. (Tabla 5)
Para valores de A < b, debe tomarse en general n = 0
 
Cálculo del factor de influencia, m*.
 Cálculo de la sobrecarga debida al espaldón, n, en Kg/cm2

Siendo:
A = Ancho en pie del espaldón en m.
B = Ancho en coronación del espaldón en m.
H = Profundidad del corte en m.
·       Cortes con entibación
 
Cuando no sea posible emplear taludes como medida de protección contra el desprendimiento de tierras en la excavación de zanjas y haya que realizar éstas mediante cortes verticales de sus paredes se deberán entibar éstas en zanjas iguales o mayores a 1,30 m de profundidad. Igual medida se deberá tomar si no alcanzan esta profundidad en terrenos no consistentes o si existe solicitación de cimentación próxima o vial.
 
El tipo de entibación a emplear vendrá determinada por el de terreno en cuestión, si existen o no solicitaciones y la profundidad del corte
 
Elección del tipo de cimentación

* Entibación no necesaria en general
 
La Norma Tecnológica NTE-ADZ/1976 "Acondicionamiento del terreno. Desmontes: Zanjas y pozos", establece el criterio para determinar si el corte en el terreno puede considerarse sin solicitación de cimentación próxima o vial, dándose esta circunstancia cuando se verifique que:
 
P ≤ (h + d/2 ó P ≤ d/2 respectivamente,
 
Siendo:
P = Profundidad del corte.
h = Profundidad del plano de apoyo de la cimentación próxima. En caso de cimentación con pilotes, h se medirá hasta la cara inferior del encepado.
d = Distancia horizontal desde el borde de coronación del corte a la cimentación o vial.

Sistemas de entibación
 
Por entibación se entiende toda fortificación para contención de tierras
 
-       Entibación con tablas horizontales. Se emplea cuando el corte se lleva a cabo en un terreno con suficiente cohesión que le permite ser autoestable mientras se efectúa la excavación. Mediante la alternancia excavación (0,80 m a 1,30 m) y entibación, se alcanza la profundidad total de la zanja.
 
-       Entibación con tablas verticales. Se utiliza cuando no se tiene garantía de la cohesión del terreno. Puede ser cuajada, semicuajada y ligera en función dela zona cubierta de la excavación.
 
-       Sistema Quillery.  Se puede utilizar hasta 3.5 m y terrenos de buena cohesión. Consta de unos paneles de revestimiento de entre 2 y 2.5 m que se preparan fuera de la zanja y se introducen en ella. Si la profundidad supera ele tamaño de los paneles, se realzia la zanja hasta ese nivel, para tras introducir el panel en la zanja se continúa la excavación.
 
Trabajos sobre Cubiertas Ligeras
Los materiales ligeros son placas planas, onduladas o nervadas que no están concebidas para soportar el paso de personas sobre las mismas y que sirven para cerramientos de edificios, naves o zonas de las mismas. Su material es diverso, desde vidrio, amianto, chapa ondulada, resinas, terraza, tejas, etc.
 
Riesgos y medidas preventivas

 

-       Caídas en altura.  Se pueden producir en los procesos de subida o bajada a dichas superficies o por fallo de las mismas. No se pisará sobre las cubiertas pues puede provocarse su rotura con la caída del operario o partes de la cubierta rota.
 
-       Caída de objetos o de parte de la cubierta. Debe prohibirse dejar directamente sobre la cubierta objetos, materiales, accesorios de limpieza, etc.; estos se depositarán sobre las pasarelas colocadas para circular los operarios.
 
-       Contactos eléctricos. No deben realizarse trabajos en zonas donde se encuentren conductores eléctricos o cables de alta tensión, salvo que se realice la desconexión de los mismos.

Medidas de protección.
-       Debe evitarse pisar directamente sobre las superficies, por lo que se trabajará sobre pasarelas de circulación. Las mismas serán ensambladas a medida que se realicen los trabajos y se desplazarán a las zonas de uso sin que los trabajadores deban apoyarse sobre las superficies ligeras. Suelen ser de madera o materiales ligeros como aluminio. Los módulos deben tener unas perforaciones longitudinales que permitan el paso de las fijaciones de la cubierta. Sus características técnicas esenciales son las siguientes: anchura mínima, 0,5 m; longitud aproximada, 3 m; espesor, 0,03 m; peso, 15 Kg. La pendiente máxima para instalar estos dispositivos es del 40 % y la carga máxima de servicio, 100 Kg por cada 2,25 m.

 
-       Las pasarelas se pueden colocar de diversas formas:
 
        Pasarelas paralelas a la pendiente. Se colocan los bordes doblados orientados hacia el suelo.
 
        Pasarelas perpendiculares a la pendiente. Los bordes doblados se orientan hacia el cielo. Cuando la pendiente es inferior al 15 % deben instalarse a lo largo de las líneas de las fijaciones. Nunca se deben instalar en medio de un vano. Cuando la pendiente está comprendida entre el 15 y el 40 % las pasarelas deben asegurarse mediante tres topes de seguridad o por doble chaveteado sobre una pasarela paralela a la línea de máxima pendiente previamente asegurada.
 
        Solas o ensambladas de forma combinada perpendiculares y paralelas. Cuando la pendiente es inferior al 15 % las pasarelas solas o ensambladas paralelas a la pendiente deberán estar aseguradas como mínimo en dos puntos de sujeción y las perpendiculares a la pendiente deberán estar instaladas a lo largo de la línea de las fijaciones.
 
        Cuando la pendiente esté comprendida entre el 15 y el 40 % las pasarelas paralelas a la pendiente deben estar aseguradas en dos puntos de sujeción y las perpendiculares a la pendiente deben estar obligatoriamente estabilizadas por topes de seguridad (en caso de pasarelas ensambladas hay que instalar como mínimo tres topes) o por doble chaveteado sobre dos pasarelas paralelas a la pendiente, las cuales a su vez están aseguradas.
 
        Pasarelas se montan directamente sobre las vigas. Se pueden colocar indistintamente con sus bordes doblados mirando a suelo o al cielo presentando en este último caso una mayor resistencia a la flexión. Para fijarlas a las vigas se utilizan topes fijados a las pasarelas y las vigas simultáneamente
 
        Las pasarelas de madera se montan con la ayuda de cinco elementos principales: topes de servicio, pasarelas con traviesas superpuestas, escaleras, pasarelas de tope y pasarelas de circulación.
 
        Pasarelas con traviesas superpuestas están situadas paralelamente a la línea de máxima pendiente; suelen estar constituidas por dos tablones de 0,22 m de anchura cada una unidas entre sí por traviesas. Las medidas principales aconsejables son: espesor mínimo, 0,35 m; anchura mínima, 0,44 m; longitud, múltiplo de la separación entre vigas (más 0,30 m de la longitud total de la cubierta con un mínimo de 3 m.); sección de las traviesas, 40 x 30 mm; separación entre traviesas: 0,35 m.
 
        Pasarelas de tope están situadas perpendicularmente a la línea de máxima pendiente y sujetadas por los topes de servicio, sirven para impedir que se deslicen las escaleras. En ningún caso deben servir como pasarelas de circulación. Las medidas principales aconsejables son: espesor mínimo, 0,27 m; anchura mínima, 0,22 m; longitud: 4 m.
 
        Pasarelas de circulación están situadas perpendicularmente a la línea de máxima pendiente y descansan sobre las escaleras o pasarelas con traviesas entre dos listones o traviesas consecutivas. Cada camino para circular está formado por un mínimo de dos pasarelas de circulación (fig. 23). Las medidas principales aconsejables, para cada una de estas dos pasarelas son: espesor mínimo, 0,35 m; anchura, 0,30 m. Estas pasarelas sólo pueden utilizarse si la pendiente es igual o inferior al 15 %.
 
        Cable de vida consiste en instalar longitudinalmente sobre la cumbrera un cable de acero inoxidable con fijación en sus dos extremidades y soportado a intervalos regulares por unos puntos de anclaje intermedios destinados a absorber los esfuerzos del cable. Los puntos de anclaje del cable deben tener una resistencia mínima a la ruptura de 1000 daN y estar distribuidos de tal forma que en caso de caída accidental no se derive un movimiento pendular que podría acarrear un riesgo complementario de golpearse contra algún obstáculo fijo o móvil situado sobre la cubierta. Asimismo el cable de vida deberá tener una resistencia de 3600 daN. La unión entre el carro y la cuerda de amarre del arnés que lleva el operario se efectúa a través de un dispositivo anticaídas de clase A, Tipo 1.
 
        Telas metálicas permanentes es un sistema apropiado para ser montado en la fase de construcción de la cubierta. Las telas metálicas se fijan sobre las correas antes de colocar las piezas de material ligero. La malla debe ser galvanizada y los intersticios no superiores a 0,10 m de forma que el pié de un operario no pueda atravesarla en caso de rotura de la cubierta; el diámetro de los alambres será de 2 mm como mínimo

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